lunes, 11 de marzo de 2024

desinformaciones

Se cumple el vigésimo aniversario de los atentados del 11-M en Madrid y toca recordar algo de esos días. En el blog he hablado de cómo se dio la noticia en la SER, en Onda Cero, lo típico de los que preguntaban que quién había sido (insinuando que detrás estaba la ETA), cosas que pasaron en día antes de las elecciones, lo de la gente que dice que la SER ocultó lo que se emitió esos días (que es completamente falso)... De hecho, creo que junto con la Superbowl, lo emitido durante esos días fue lo único que la SER dejó bajar entero durante años en mp3. 

Aquello generó muchos bulos, y en El País publicaron un especial sobre todos ellos. O sobre muchos de ellos, porque desde luego, lo de la desinformación no es cosa de ahora. De hecho, yo sabía que Otegi había dicho que ETA no tenía nada que ver, pero el otro día, buscando cosas para lo de hoy, encontré una entrevista emitida al día siguiente donde se negaba. Si los propios terroristas habituales niegan su implicación... pocos visos tenía eso de ser real. ¡Ojo! No digo que no fuera descartable, pero eso de tener unos terroristas que no reivindican sus propios atentados... pues queda como raro. Luego dirán que si la información de los terroristas suicidas... Pues sí, eso también sería desinformación. Siempre me quedará la duda de si eso fue un error o algo intencionado. De todos modos, años más tarde no se ha insistido en mantener algo que no es. Y en esos días, además, supongo que sería difícil no equivocarse en algo. Y, como dije hace tiempo, es que ni la COPE siquiera, en sus servicios informativos, se alinearon con otra cosa más que con la verdad, que era la que era. Es que al final parece que los medios afines siempre compran el discurso que toca... y mira, igual no siempre. 

En 2019, en el programa de Julia, los de la Maldita Hemeroteca estuvieron hablando de algunos de esos bulos en este radiochip hemeroteco:


A ver... no hacía falta que estuvieran hablando de esto los de Maldita Hemeroteca, porque han pasado demasiados años y todos hemos visto cómo fueron transcurriendo las detenciones y evidencias. Pero bueno, que si el ácido bórico, que si esto, que si lo otro... Y Luis del Pino a puntito de irse a una radio marginal. Venía a cuento este dato, obviamente.

24 comentarios:

  1. El elefante en la habitación no es si ETA estaba metida, sino si los servicios secretos franceses sabían algo. Pero de eso nadie se atreve a hablar, claro. Y en todo caso, no sería la primera vez que unos servicios secretos saben algo pero no le dan la importancia que merece.

    Aparte de lo dicho por Pacman, cabe señalar, como hace Arcadi Espada, la cobardía de Jesús Ceberio, entonces director de El País, que en lugar de asumir que hizo más caso a Aznar que el propio Pedro J. al titular que había sido ETA (El Mundo no tituló con ETA ese primer día, irónicamente), le echa la culpa a Aznar, 20 años después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo metida estuvo ETA cuando el a la postre presidente Zapatero la condenó con Gabilondo… https://youtube.com/shorts/i6cBQVg2zuc?si=H66S0N8MKpdg3hQf

      Eliminar
    2. Ya le digo… https://www.ivoox.com/speech-paco-gonzalez-13m-audios-mp3_rf_43122179_1.html

      Eliminar
    3. El indicativo mítico de la SER después del speech de Paco…

      Eliminar
  2. Para mí la frontera entre medios y periodistas medianamente o algo serios y voceros al servicio de intereses político, económicos,, y no se que más intereses que desconozco , fue la campaña y la llamada teoría de la conspiración de los tres años posteriores, eso sí que me pareció lamentable y que "retrato" sino estaban ya, a los medios y periodistas que no sé que buscaban... o bueno sí que lo sé.... deslegitimar a quien no había llegado al poder que no era de los suyos.
    El desprestigio del periodismo en España, se afianzó mucho en esas fechas y se ha ido a peor..., allí nació definitivamente el frentismo político y periodístico.

    ResponderEliminar
  3. Como dice Faes, los primeros que difundieron el bulo fueron Gabilondo, Zapatero, Ibarretxe, ERC e IU.

    https://fundacionfaes.org/veinte-anos-despues-por-las-victimas-con-la-constitucion-por-la-derrota-del-terrorismo/

    Iñaki Gabilondo, la mañana del día 11, poco después de conocerse la noticia, comenta: “Irrumpe una vez más, violentamente, ETA. Esa es, al menos, la impresión que todos tenemos”. Poco más de una hora después de las explosiones, Rodríguez Zapatero dice en la SER: “ETA ha tratado de intervenir en la campaña”, pidiendo que nadie “cambiara el voto” por el atentado. El lendakari Ibarretxe, en declaración institucional, también en esos primeros momentos, solemniza: “Está claro que ETA ha pretendido dinamitar la democracia”.

    Los partidos de oposición, por su parte, siguen efectuando declaraciones. ERC en un comunicado acusa a ETA -con quien había ya negociado en Perpiñán la ‘excepción catalana’ a su campaña de terror- de “matar de forma masiva en Madrid”, añadiendo que “esto es un crimen horroroso”. Desde IU, Gaspar Llamazares sentenciaba: “ETA no conseguirá dividirnos”.

    https://fundacionfaes.org/veinte-anos-despues-por-las-victimas-con-la-constitucion-por-la-derrota-del-terrorismo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zapatero pidiendo que nadie cambiara el voto. TTQR.

      Eliminar
    2. No me sorprende, son C. Gabilondo dirigía Hoy por Hoy como Susanna Griso presenta, y casi dirige, Espejo Público en Antena 3. Y Gabilondo conducía su programa como Griso conduce ahora el suyo. Iñaki metía la pata entonces como Susanna la puede meter ahora. No están tan alejados. Y, de hecho, Susanna Griso ya ha reconocido más de una vez su admiración por Iñaki Gabilondo. Digamos que su Hoy por Hoy fue el Espejo Público de la radio y el Espejo Público actual es el viejo Hoy por Hoy.

      Eliminar
    3. Lo que no sé es quién de los dos tiene mejor sintonía con Rodríguez Zapatero: si Gabilondo o Griso… casi diría que Iñaki por aquello de la tensión.

      Eliminar
    4. En realidad, la insistencia de Ceberio en echar el marrón a Aznar es la única razón por la que la gente se acuerda de la portada de El País. Ceberio podría decir que todo el mundo, empezando por Zapatero, habló de ETA, y todos perdonaríamos el error. Y podríamos centrarlos en la teoría de la conspiración que vino en los años siguientes.

      Eliminar
    5. El de la Rambla de Barcelona y de Cambrils, ya para más adelante, ¿no...?

      Eliminar
    6. Don Esperando, qué opina de que el Gobierno de Sanxe pagara una millonada al novio de Ayuso por mascarillas? No es bonito?

      Eliminar
    7. Sinceramente, Ayuso puede hacer lo que le plazca. Ella tiene bula por mi parte.

      Eliminar
  4. C., su nivel argumentativo da vergüenza ajena. Es que dan ganas de no contestarle, por no bajar a sus bajuras.

    A ver: a las 10 del 11 M todos creían que era ETA.

    A las 14 del 11M, tras la declaración de Otegi y conocido el explosivo utilizado, todos dudaban.

    A las 18.00 del 11M todos (excepto el gobierno de entonces) empiezan a considerar que la hipótesis más factible es el atentado yihadista.

    Pereza tener que repetir lo sabido, resabido y requetesabido desde hace 20 años.

    ResponderEliminar
  5. Y anda, que citar la Fundación Faes como ¿criterio? de esto...Nivelazo. Hacía tiempo que no pasaba por aquí, pero usted va de mal en peor.

    Póngase una vacuna, que a lo mejor deja de decir chorradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted está a favor de la educación por proyectos en Primaria y Secundaria. No me cabe la menor duda.

      Eliminar
    2. Flaneur, venga. Que ha hecho ud. el ridículo en el post del 14 de marzo soltando un mítin de que Pacman no había comentado el 11M. Luego lo ha borrado. Ahora viene a meterse conmigo. Métase en la cueva un rato, ande.

      Eliminar
    3. Ud. solo viene aquí a montar bronca, y a meterse con Pacman. Como ha visto que no había donde rascar, viene a por mi. Venga, ande.

      Eliminar
    4. "Viene a por mí", con tilde. Si ni hay que fijarse en las paridas que usted dice, citando fuentes como FAES, para atacarle.

      Yo vivo al aire libre, y me meto en esta cueva cuando me aburro para combatir la estulticia. Y nadie lo pone tan fácil como usted, don C. No provoque y no se verá atacado. Porque lo de Zapatero, blababla y FAES no hay nadie con dos dedos de frente que lo sostenga.

      No sé di da más grima que risa, o más risa que grima.

      Un consejo: en vez de estar mirando lo que borran los demás (que ya deben ser horas, todo el día atento a lo que se publica en este blog), dedíquese a aprender ortografía. Lo de argumentar ya lo dejamos para el próximo curso, alcahueto.

      Eliminar
    5. Puestos a combatir la estulticia, el del arroz solía ponerlo fácil. Pero parece que últimamente ha enmendado sus errores ortográficos.

      Su pose de portero de discoteca nunca desaparecerá, me temo (la del arroz), pero ya todo lector de este blog sabe que es una pose, y que no asusta, que es lo que pasa cuando a los que te sacan el pecho para asustarte se llevan dos palmaditas en la cara y no cumplen sus amenazas.

      Eliminar
    6. "No sé di da", rebuzna el afectado de cretinismo.

      Eliminar
    7. Don Esperando, todo son rebuznos para intentar disimular que metió la pata hasta el corvejón y no pedir disculpas a don Pacman.

      Eliminar
    8. Don Pacman se está consolidando como el ariete sutil pero firme del papanatismo 'woke', tanto aquí como especialmente en Twitter. Y es por eso que los sectarios empiezan a no tragarle.

      Eliminar