sábado, 23 de marzo de 2024

imitación e imitado

Lo pienso muchísimas veces de la gente joven de esta generación: antiguamente, cuando había pocos medios de comunicación, lo de las imitaciones era la bomba: había una imitación en la televisión y todo el mundo sabía a quién imitaban porque famosos había... los que había. Sí, muchos, pero siempre se imitaba a los mismos, que no eran tantos. 

Ahora hay muchos canales de comunicación, muchos programas... muchos famosos. Bueno... es que ser famoso ahora no es lo mismo que ser famoso hace 30 años. Antes un concursante de «Gran Hermano» decía algo gracioso y tenía al minuto ochocientas imitaciones y todos conocían al imitado. Pero ahora no va así. Hay muchísimos más famosos, pero con menos fama. La fama, el conocimiento de los personajes, es más efímero y menos general. Pienso en todos esos chavales que cuando ven «El Hormiguero» y ven las imitaciones de Latre, conocen las imitaciones pero no los originales. Seguro que preguntan a quién imitan. Puede que la sección les haga algo de gracia, pero obviamente pierden el referente. 

Me he quedado pensando muchas veces en qué pensarán esos chavalines que no entienden jamás a quién se imita. Bueno... tengo que decir que creo que ya sé qué sienten cuando conocen una imitación y luego les enseñan el original. Me pasó hace un tiempo escuchando esta grabación del «Sesión de Tarde» de Julio César Iglesias cuando tenía de invitado a Germán de Argumosa, porque para mí el famoso es el personaje imitado por Juan Luis Cano: Germán de Argamasa. Siempre que contaban a las 7:15 de la mañana las historias de mucho miedo, hacían la imitación de Argumosa, pero yo no lo tenía nada escuchado, porque su pico de popularidad fue en los años 80 y comienzos de los 90. 

Aquí va el radiochip de mucho miedo del canal de Giovanni:


¡¡¡Pero si es que me estaba riendo sólo recordando la narración!!! Y sólo por recordar cada una de las imitaciones de Juan Luis Cano en Gomaespuma contando las historietas. ¡¡Es que me acordaba de que era casi igual!! 

Aparte de lo de la imitación e imitado... Me flipa que por la tarde hablaran de estos temas y que la gente llamara para contar sus historias. Lo digo porque ahora es impensable... Sí, me encantan estas cosas y estos contenidos que antes eran posibles y habituales y que ahora... Pues no veo a Francino diciendo a los oyentes que llamasen para este tipo de cosas y no veo a oyentes contando casos paranormales así, tan ricamente. Y tampoco con esta facilidad, de palabra, tengo que decir. 

2 comentarios:

  1. Entre la falta de carisma de imitadores e imitados y que faltan gente para ser imitados, se agria todo.

    ResponderEliminar
  2. Los chavales ahora mismo están bastante a tope con imitaciones de Dalí, Félix Rodríguez de la Fuente y Hermida.

    ResponderEliminar