martes, 19 de marzo de 2024

¡memo!: «reloj, no marques las horas»

Hace 5 años el tema del blog fue curioso: resulta que invitaron a Melody al programa de Cárdenas y aquello tenía que pasar por ser un directo. Pero bueno... ya tú sabes... Entonces, al subir fotitos se notaba el truco: las horas no eran las que correspondían: se notaba que todo estaba grabadísimo. 

Me ha dado por sacar algunos comentarios de aquella entrada. C. decía: «Javier del Pino (casi) nunca da la hora de su programa. Él dice que es porque está pensando en el podcast. No tiene nada que ver con que una gran parte de su programa vaya grabada, claro que no... Desde luego, hay dos maneras de ser vago en la vida: la de los listos y la de los tontos».

Lo que decía ggj supongo que será verdad... raro, pero no me digáis que no mola: «Recuerdo que Pumares cada poco repetía que tenía muchas ganas de demostrarle a sus jefes que podía hacer el programa grabado dando la hora exacta a las en punto... un visionario!. Qué hubiese sido de Polvo de Estrellas en tiempos de Twitter, qué de troleos, qué de memes, qué de virales nos hemos perdido!».

Alfonso hacía una referencia a una cosa que contaba con aquella entrada: «La entrada me demuestra lo que siempre he sostenido sobre que no tiene ninguna importancia que el programa de Cárdenas vaya grabado. Por otra parte, siempre había pensando que los relojes de las radio iban ajustados a algún reloj atómico y por eso estaban siempre en hora, no sabía que dependías de las emisoras esas extranjeras que has comentado. Es más, y estoy recordando sobre la marcha, juraría que lo que acabo de decir lo han comentado alguna vez en la radio».

Aquí va el programa... y tenéis que ir al final. Radiochip rúmbame tarde:


Decía que sí, que los relojes van sincronizados. Cesc aclaraba: «Realmente, los relojes están sincronizados con un reloj atómico. Por ejemplo, la emisora alemana que comenta Pacman se llama DCF77. La antena está en Mainflingen y emite en 77,5 kHz. Emite un telegrama de 1 minuto de duración con la hora del reloj atómico del PTB, que es el Instituto Físico del gobierno. Y lo mismo sucede con el sistema inglés MSF, que emite en 60 kHz y con el sistema France Inter (162 kHz), por eso todas las emisoras tienen la hora exacta. Al emitir en esas frecuencias, el alcance es de miles de km. Existen otras emisoras que emiten la hora en el mundo. Los relojes de la emisora de radio (de leds o también de agujas) están todos conectados mediante un bus a una central que contiene una antena, recibe los telegramas horarios, los decodifica y el resultado es el que todos conocemos. Además, también genera los tonos horarios. Las marcas más conocidas con Bodet y Gorgy Timming». No me digáis que no molan estas cosas. 

1 comentario:

  1. En francia la pulsación se sigue emitiendo en esa frecuencia para poner los relojes oficiales en hora pero ya no se emite France Inter, cuando sintonizas los 162 kHz no se escucha nada.
    La onda larga está muriendo en Europa y es una lástima, de las grandes queda la BBC (Radio 4, 198 kHz) y supuestamente se la cargan este año también.

    ResponderEliminar