viernes, 22 de marzo de 2024

no poder hacer zapping

Cambiar de cadena de radio no siempre ha sido una tarea fácil. Ya sé que estarás pensando que estoy diciendo una gran chorrada, pero verás que esto tiene su intríngulis y sus épocas. Podríamos decir que es normal que siempre haya habido reticencias a la hora de cambiar de canal... Me explico:

Están las radios de estas antiguas... de mover la ruletilla. Pillar el punto justo donde mejor se pillaba la sintonía era muy de los años de cuando los soldados llevaban lanza. Tiempo más tarde, con la FM, pillar la radio con los receptores modernos era más sencillo, pero muchas veces buscar el punto justo era una mierda, porque no siempre se pillaba bien el punto. El resultado era que o bien se ponían marcas en los que sabías que más o menos estaba tu emisora para cambiar, o bien no cambiabas jamás de emisora. Ta radio tenía puesta tal emisora. Y que no se cambie, que está bien puesta. 

Todo esto cambió con los receptores más nuevos, tanto en cadenas musicales como en los coches modernos. ¡El maravilloso mundo de las presintonías! Aunque fueran pocas, aunque tuvieras que esperar al automático, se puede cambiar de cadena de manera muy sencilla: con un clic. Ha sido la mejor época del zapping de radio. 

Antes de continuar, os cuento de dónde viene todo esto: un amigo, Cesc, me pasó una foto de una radio que repartía Los 40 que estaba muy bien porque servía tanto para Madrid como para Barcelona (porque comparten el dial), el 93,9 de la FM. Sé que esto mismo se hizo con otras radios y en otros lugares, pero vamos a este caso en concreto, que tengo la foto. 

Diréis: vaya radio... Te regalan una radio que no puede cambiar de dial, que sólo puede pillar Los 40 y ya está. Es cierto. Sí. En realidad, pensad en toda esa gente que compró una radio normal y que sólo pilló Los 40 durante años y amenazando de muerte a cualquier familiar que osase intentar mover ese dial. El resultado era el mismo. 

El radiochip igualitario de hoy es un simple indicativo del 93.9... Esta vez, de Madrid. 


Pero vamos a donde quiero llegar: ahora las radios han vuelto a regalar estas radios... sin planteárselo. Todas las radios promocionan sus aplicaciones móviles: la aplicación de la SER, la de Los 40, la de la COPE, la de Onda Cero... Ni siquiera han tenido la idea de poder cambiar de la SER a Los 40 o de Cadena 100 a la COPE dentro de una misma aplicación: todas las radios han desarrollado aplicaciones para que no puedas cambiar de emisora ni siquiera dentro del mismo grupo empresarial. 

Las aplicaciones del móvil son lo más parecido a estas radios: ya sintonizadas perfectamente y no se puede cambiar de canal. Porque... seamos sinceros... una vez que tú pones una cadena de radio, es fácil apagar, mandarla a tomar por saco como cualquier aplicación en funcionamiento, pero no te pones a hacer zapping: no vas pasando rápidamente de una radio a otra a ver qué están poniendo. Eso sigue siendo posible en las radios de siempre y con las presintonías, pero raro es hacer eso por internet. 

Así que cuando te bajas la aplicación de tal radio, te están dando la radio que sólo estaba sintonizada en Los 40. Quizá te quedes pensando si esta radio de la imagen podía tener dos opciones: SER y Los 40, por ejemplo. Pero con las aplicaciones actuales, viene a ser lo mismo: o te abres la de la SER, o la de Los 40. No se les ha ocurrido que pueda haber una de la SER y de Los 40 Classic, por ejemplo, que sería un trasvase que les serviría bastante bien. ¿Por qué ninguna empresa deja hacer zapping incluso dentro de sus propias emisoras? 

13 comentarios:

  1. En la app de la SER te aparece la opción doble cuando hay, por ejemplo, Carrusel nacional y Carrusel local. Y en la de la COPE igual con Tiempo de Juego nacional y local, pero incluso con la opción de ver Trece.

    ResponderEliminar
  2. Una vez en una fiesta privada de la SER Aragón regalaron radios con dial de Onda y FM ...todo un detalle.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí. Esta es de esas cosas que sigo sin entender, o sí. O te instalas una app con miles de emisoras (ley de murphy: estan todas las del mundo menos la que quieres escuchar); o te tienes que instalar todas las apps de las emisoras. Así no hay manera!!!

    De verdad no se dan cuenta de que lo que queremos es poder hacer lo mismo que hacemos com la radio "de toda la vida" pero con el móvil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además si traen stream en m3u8 tienes que buscar alguna app como online radio box

      Eliminar
    2. La app Radio FM, de Camadu, va muy bien. Si no tienen una emisora, puedes pedirles que la añadan.

      Y para PC, Screamer Radio, versión 0.4.4. Las versiones posteriores son una ful.

      Y con esto tienes todas las URL:
      https://github.com/LaQuay/TDTChannels/blob/master/RADIO.md

      Eliminar
    3. El caso es que las m3u8 no las reproduce todas las aplicaciones, solo una o dos conocidas y hay radios que se están mudando a ese formato, en vez de aac.

      Eliminar
    4. Ostras! El Screamer Radio!!! Aun existe? Hace tropecientos años que no lo uso ;)

      La lista de TDTChannels la utilizo en el VLC del PC (limpia, eso sí, sólo los enlaces que me interesan)

      Pero sí... Esto es como si cuando aparece la radio cada emisora hubiera vendido su propio receptor. Hubiese tenido el mismo éxito? Estaríamos hablando del 100º aniversario de la radio???

      Eliminar
    5. No sé si siguen actualizando Screamer, yo uso una versión antigua, tendrá ya 10 años. Las siguientes son más sofisticadas, pero peores.

      Eliminar
  4. En la app de Cadena 100 te deja elegir Rock FM y Megastar, e igual en la app de estas emisoras entre ellas y con Cadena 100.

    ResponderEliminar
  5. Justo anteayer me pasó una cosa curiosa, he empezado a coger un camión con radio de ruleta, y me ha dado por llevar la onda media.
    El otro día estaba haciendo zapping Herrera-Alsina, y aquí en Madrid están al lado las frecuencias 954-999.
    Intentaba, y solo me salía Herrera, y luego resulta que era porque Herrera estaba dando como una conferencia, y Alsina conectó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería esto? https://vm.tiktok.com/ZGe56PsSH/

      Eliminar
    2. El premio de Cádiz por su gran labor en Sanlúcar de Barrameda en el Bajo de Guía y el Colorao, y por traer dos frecuencias a la zona, el 88.1 y el 105.8

      Eliminar
    3. Ah pero usted sabe entonces por qué le dieron ese premio? Yo ni lo sabía. A ver si el próximo se lo dan a usted.

      Eliminar