miércoles, 6 de marzo de 2024

a pleno pulmón

Hace dos años se cumplieron 40 años de ese día en el que «Como una Ola», de la Jurado, se convirtió en nº 1 de Los 40 Principales. Lo comenté en el blog, claro. Es todo un himno: cuento siempre que, cuando trabajando en el laboratorio nos tocaba hacer limpieza general, poníamos los altavoces con Rocío Jurado, la Pantoja, Fary... Nos poníamos lo más marujos que se podía y a limpiar cantando. 

Cómo sería la cosa, que había gente extranjera que en cuanto tocaba limpiar ya directamente iba a YouTube y sabía que había que poner, a veces en bucle, a Rocío Jurado. Incluso en una de las campanas estaba escrito abajo, justo al final de la guillotina eso de «Como una Ola», como recordando que eso tenía que estar siempre limpio. Todo muy costumbrista. 

¿Y esto a cuento de qué? Me comentaba el otro día un amigo, David, que le encantaba ese ratito del «Hoy por Hoy» en el que, alejados del típico tramo informativo tradicional, se permiten cantar y poner canciones y chotearse de cualquier cosa. Estas cosas desenfadadas me empezaron a sorprender en la etapa de Francino y Pedro Blanco: quizá a muchos les parecería anatema eso de hacer un poco de entretenimiento en la parte que siempre había sido meramente informativa, pero a mí me parecía un rato de desahogo entre tanta noticia. Así que estoy, como decía David, muy a favor de estos ratos de hacer el mónguer. Y estoy muy de acuerdo con su percepción. 

El único problema puede ser que estés cantando lo que sea y que termines dando un asesinato 5 minutos después... Pero es que no creo que los oyentes creamos que hay que ser tan así como para no entender que no se puede cambiar de todo y más a esas horas. Total, que una sugerencia fue poner el día en que casi se ponen a cantar (pero en serio) «Como una Ola». Porque es un clásico. Y sí, después de la publicidad hubo que dar la noticia de un asesinato, pero... creo que no se puede estar todo el rato sin darnos un descanso a nosotros mismos. Radiochip olesco:


Cada día es más habitual que los programas informativos al punto de la mañana tengan secciones y momentos de entretenimiento: de comentar canciones, tararearlas, cantarlas... Esto hace 20 años era impensable y ahora es imprescindible. Creo que este cambio en general (lo podéis comprobar en todas las cadenas) es un cambio para bien. Es de esos cambios que ocurren sin que reparemos demasiado en ellos. 

15 comentarios:

  1. La Cope tiene que plantearse seriamente lo de Mateu Lahoz. https://sport.jotdown.es/2024/03/05/tono-mateu-lahoz-el-nuevo-mr-wonderful/
    Cada vez que sale apago la radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo es la cosa que al final aguantamos más a Itu... ¡Que vuelva López Nieto, Martín Navarrete y Ramos Marcos!

      Eliminar
    2. Pájares Paz. "Guardia 'Siví'... ¡¿dígame?!"

      Eliminar
    3. donnng jacinnnnto de sosssa

      Eliminar
    4. Mateu Lahoz no va en la candidatura de Herrera a la RFEF?

      Eliminar
  2. Recuerdo lejanamente que el "Hora 25" de Carlos Llamas metía una canción cada noche, creo que entre la parte informativa (entonces más larga) y la tertulia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la comentaban y poco más. No se atrevían a hacer el mónguer... (Una pena).

      Eliminar
    2. La radio adulta que ya murió, de una sociedad adulta que... ¡búscala!

      Eliminar
  3. "Cada vez que sale, apago la radio". Las comas siguen siendo importantes, C., pese a Twitter y Whatsapp.
    Yo, que soy oyente de Carrusel y de ·El Partidazo, no me explico cómo la Cope ha podido fichar a Mateu. Se ve que por la noche no lo exponen demasiado, pero el pasado domingo salió en El Tertulión un minuto y su discurso era un balbuceo ininteligible. No me refiero a su dicción, sino a su argumentación: no se entendía nada.
    Mientras, la SER tiene a un crack de las ondas como Iturralde, la gran revelación de la radio deportiva de los últimos años. En mi humildísima opinión, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, falta una coma. La ortografía es lo que nos distingue de los hijos de puta.

      Iturralde es un impresentable, pero es un showman absoluto, es innegable. Mateu es que deja indiferente, que es lo peor que puedes hacer en la radio, como diría Julia Otero.

      https://www.youtube.com/watch?v=TT_H3WT4Cfs

      Eliminar
    2. Celebro que le guste a ud. Iturralde, negacionista del negreirato. Al final se llevarán bien Esperando y ud.
      https://www.20minutos.es/deportes/noticia/5208822/0/contradicciones-iturralde-caso-negreira-polemica-comida-barcelona-real-madrid/

      Eliminar
    3. A usted, a veces, la ortografía es lo único que le diferencia de Ochaíta y su grifería en el antiguo e incendiado Pabellón de la Comunidad.

      Eliminar
    4. La verdad es que el señor Iturralde no tiene precio como generador de bronca y mal rollo. En ese sentido sí que no tiene rival. Le gusta más el barro ahora que cuando pitaba, que ya es decir. https://vm.tiktok.com/ZGefJBEjq/

      Eliminar
    5. Lo siento, tengo por norma no ver vídeos de TikTok ni leer periódicos que reparten en el metro.

      C., como alcahueto, aunque tiene la edad, no tiene las luces necesarias. Le mueve la inquina y el malmeter.

      Don Alejandro, qué quiere que le diga, escuché la discusión en directo, y me pareció que nadie generaba mal rollo. Si eso es generar mal rollo, no sé qué será lo que se hace en su amado "Chiringuito".

      Además, creo que Iturralde llevaba razón. Pero para hablar seriamente habría que tener la conversación entera. No me sea usted mal periodista y me seleccione lo que le interesa.

      Eliminar
    6. Sí, el mismo argumento de Garrido, que como alcahueto sí que no tiene precio. Prefiero ver a Iturralde con Gerard Romero en su canal de Twitch, qué quiere que le diga, que el “Jijante” al menos tiene la gracia, el carisma y la relevancia social de la que carece el director de Carrusel que ni siquiera es líder en el EGM. Ojalá don Daniel se arremangue a abrirse un canal en Twitch con don Iturralde. Y que expliquen sus (no) vínculos con el caso Negreira. Se puede estrenar para comentar en directo la comparecencia judicial de Enríquez Negreira. Y mi amado Chiringuito me merece la misma opinión que a don Siro López. Otra cosa es que la SER tenga fuera de la radio la misma relevancia que tiene en Twitch… será que consideran competencia a esa plataforma y por eso no se prodigan por ahí. Una pena que Álvaro Benito no aparezca por ningún canal de Twitch, como apareció por el Instagram de Gallego para hablar de fútbol y música, como los directos de rallies de Ponseti o los directos de economía de Javier Ruiz en una cuenta de Mediaset. Lo que fue la SER y lo que es. A ver si en el próximo CIS de la radio al menos vuelven a ser líderes. Porque casi me sorprende más que sea líder Tiempo de Juego en el EGM a que el CIS de Tezanos dé como primera fuerza al PP.

      Eliminar