jueves, 21 de marzo de 2024

novedades en la lista de Los 40 Principales

La entrada de hoy parte de Axwell, que me habló de una frikada interesantísima: resulta que he hablado en innumerables ocasiones de Los 40, la lista, la audiencia... Y con todo esto, hemos podido clasificar la historia de la emisora dependiendo de muchas cosas: quién la dirigía, qué tipo de música ha sonado... 

En todo este tiempo ha habido una cosa sobre la que siempre he pasado de puntillas porque, aunque han hecho reportajes y todo eso, nunca me lo he terminado de creer: la confección de la lista. He visto algún reportajillo o artículo o incluso entrevista en la que se habla de la confección de la lista. Entonces... a ver... está la opción romántica, que es que los oyentes llaman o escriben y con eso confeccionan la lista, y en la otra punta está la opción que maneja el personal, que es que un personaje comprado y malvado pone y quita dependiendo de oscuros intereses. No me cuela ninguna de las dos opciones. Esta es la razón por la que siempre he evitado hablar de la confección de la lista: porque no cuela lo primero y me parece ridículo lo segundo. 

Sí me creo que desde la dirección se intenta hacer algo provechoso para los intereses de la cadena, los compromisos con los artistas, los favores a las discográficas en su momento, lo necesario para seguir siendo la cadena más escuchada y no espantar al público, intentando abrirse paso entre los nuevos gustos para no perder comba. Metamos todo en un bote y removamos. Eso es lo que me creo. 

Entonces... a lo que iba... Lo que me pasó Axwell es la confirmación de que la lista de 40 depende, sobre todo, de lo que quieren que sea esa lista. Lo que me pasó fue el número de entradas nuevas cada semana desde 1982... vaya trabajazo. ¡¡Y da una gráfica tan reveladora!! Lo he dividido en 3 partes porque... a ver... está claro. La última parte podría tener partes pequeñas, pero aquí va la gráfica de novedades en la lista por semana desde 1982:


Es curiosísimo: antes de la marcha de Revert la lista se movía a lo loco. De una semana a otra casi la mitad de la lista se renovaba. Después, en los años hasta el virus Kiss, es decir, hasta el momento del gran cambio de Los 40 en una radiofórmula con mucha música y poca palabra, un cuarto de la lista se renovaba cada semana. Y después de esa época... casi 3 novedades en la lista cada semana. Sí, podemos decir que a mitad de la década pasada eso fue subiendo, pero actualmente la lista de Los 40 se renueva poco o nada semana tras semana. Una o dos novedades por semana. 

Por ejemplo, el radiochip de hoy es de la primera hora de la lista de la última semana de 2023. En tiempos antiguos eso sería un no parar de novedades. Pero... la única novedad que esa semana hubo en la lista fue en el nº 32, la canción de Álvaro de Luna. Tienes que ir al minuto 48 de este radiochip poconovedoso:


Es decir, que lo del número de novedades es algo que no dependa del tipo de música que suena, de lo que lo pete en el mercado... sino que es algo de cómo está pensada la cadena en sí misma. No es algo bueno ni malo... es algo que es así. Como siempre digo: Los 40 tiene el mérito de ser esa cadena que hace que creamos que es por donde pasa todo lo nuevo... sin engañarnos: es la emisora de los éxitos, y luego nos enzarzaremos en la típica discusión de si son dueños o sirvientes del mercado. [Como siempre, digo que eso ha cambiado con los años...] Pero está claro que es algo que depende del diseño... y no de las llamadas de los oyentes. Y añado: tampoco de una mente maliciosa. Es que diseñan una emisora que es así. Y funciona. 

13 comentarios:

  1. Efectivamente, la última frase lo resume todo.
    Es una emisora de una empresa privada que está para ganar dinero, lo ha ganado y lo gana y a "espuertas, es líder de audiencia desde hace 45 años, en alguna épocas incluso por encima de la propia Cadena SER, y durante muchísimos años por encima de emisora como RNE; Cope, Onda Cero.
    Te podrá gustar o no, la podrás escuchar o no, la puedes denigrar llamándola "los cuarenta criminales" , puedes decir que ha estado vendida a las discográficas, que han decidido quien triunfaba y quien no en el panorama musical patrio... todo que quieras... pero es la nº 1 en audiencia y de largo, si son tan malos y lo hacen tan mal, la competencia no sé que ha hecho en los últimos 45 años..

    Como diría Mota. "No me lo superes, iguálamelo".

    ResponderEliminar
  2. " Y lo otro que no me gusta es el protagonismo que se da al oyente. No tengo redes sociales y hace poco leí una entrevista al nuevo director de la BBC en la que decía que una de las primeras cosas que quiere hacer es prohibir Twitter a sus periodistas. Se está muy pendiente de lo que opina el oyente y el oyente lo único que tiene que hacer es escuchar la radio. Ese es su papel. Hay que recuperar la verdadera radio y no convertirla en un grupo de amigos que se juntan a decir lo que se les ocurre mientras miran qué opina la audiencia. Están chupando de la teta de la vaca y la radio no es eso, así que vengo a hacer una defensa radical del reporterismo y de la radio de verdad."

    ResponderEliminar
  3. https://theobjective.com/medios/radio/2024-03-12/entrevista-rafael-revert/

    Revert insiste en que él no cogía sobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, dice que como ganaba un pastón en "Los 40", para sobornarlo hacía falta mucho dinero y las discográficas no llegaban a esa cantidad.
      Desde luego es la mejor forma para mantener la independencia de un directivo, que esté muy bien pagado, así no hay tentaciones.

      Eliminar
    2. La realidad, por desgracia, demuestra que incluso gente que gana un dineral acaba corrompiéndose. Hay gente que no tiene límite. Véase Urdangarín, o su suegro, o tanta otra gente.

      Y hay gente que gana muy poco y no se corrompe. Así de paradójica es la vida.

      Eliminar
    3. Sí, estoy de acuerdo.
      Pero jodo! a quien nombras,... son para echarles de comer aparte a estos personajes.... se salen de cualquier media lógica ..

      Eliminar
    4. Entonces en Cadena 100 tampoco sucumbió a la payola, salvo la obsesión que tenían con Mike Oldfield.

      Eliminar
    5. En Cadena 100, la influencia y el "poder" no era ya el que tenía cuando era Director de las Cadenas Musicales de Prisa, además sólo estuvo 5 años.

      Habla del desencuentro con Abellán y el motivo por el que dejó Cadena 100, si fue el motivo real, la verdad que dice bastante de la integridad de Revert y muy poco de la de Abellán y del Consejero Delegado de la Cope, que incluso justifica que "muchos locutores de la Cope" habían actuado malamente en cuanto al tema del dinero se refiere.

      Los Obispos y la cúpula directiva de la Cope, consintiéndolo y mirando hacia otro lado, ¡vaya vaya con la moral de los purpurados!!

      Por cierto, Abellán, nunca ha hablado, que yo haya oído o leído, sobre este "affaire", ¿el que calla otorga? Porque si no es así, Abellán tan aficionado a poner demandas, denuncias y demás zarandajas ya se habría querellado contra Revert.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Lo oyó? Lo oyen? Es el silencio

      Eliminar
    2. Escuchar no es lo mismo que oír como dicen en las promos, un desliz típico del usuario.

      Eliminar
  5. Curiosamente ayer lencontré una grabación que se emitió por el canal 2 de Radio Zaragoza,donde se emitían los 40 en los 80 ,que era el concierto del desaparecido Franco Battiasto en la ciudad aragonesa durante las Fiestas del Pilar de 1986.

    ResponderEliminar