Volviendo al tema de la música y el acceso a ella... Hace muchos años hablé de cómo empezó la MTV a emitir: con el vídeo de «Video Killed the Radio Star». La canción, que había salido hacía nada, era toda una declaración de intenciones: la radio y sus estrellas tenían que rendirse ante lo verdaderamente nuevo, lo que iba a ser el futuro: los vídeos musicales a través de la televisión.
MTV ha chapado ya justo al final de 2025. Terminó con la nochevieja. Ha durado 44 años el invento y ha dado mucha caña, mucho juego y mucha cultura pop. Se despidió con el «Thank You» de Dido. Rompedores, pero no tanto al final. Esto del cierre de MTV me sirve para hablar de todas esas cosas que cuando salen todos opinan que va a sustituir a lo anterior... y termina muriendo antes que lo anterior, por mucha guerra que haya dado.
Entretanto, la radio musical, obviamente, tampoco es lo que fue. Predecir el futuro es demasiado arriesgado, y las cosas varían no siempre a causa de algo que sorprenda en un momento dado: las estrellas de la radio desaparecen, pero no porque exista MTV, sino por el acceso a las novedades musicales de manera extremadamente sencilla y la posibilidad de que el mercado musical se haya dejado de sustentar en la compra de discos.
MTV ha terminado y, durante esos años, ha variado de maneras más locas de lo que la radio ha hecho. Si la radio musical estaba llena de contenido y ha ido dejando espacio a la música casi en exclusiva hasta languidecer, MTV estaba haciendo a la desesperada lo contrario: llenar su fórmula de programas de telerrealidad y cosas que no son musicales para ver si pescaban audiencia, porque lo de los vídeos musicales... ya iba a demanda en una cosa que se llamaba YouTube. The Tube killed the Music Television. Pero sin tanta pretensión. La mayoría de las veces, los inventos revolucionarios, por eso mismo, no se espera que cambien las cosas.
El radiochip de hoy es de esa época: Era 2011 y Alaska y Mario visitaban el «Asuntos Propios» de Toni Garrido para hablar de su reality. Mucha música... pero de aquella época, lo que todos reconocemos es el programa de Alaska y Mario y «Gandía Shore». Cómo sería la cosa, que era la versión del blog que tenían en Libertad Digital, pero en programa televisivo. Se podía ir a RNE sin que se cayeran las redes porque «fíjate tú al par que han invitado para hacerles promoción».
También hubiera sido extraño que, incluso en esa época, hubieran ido a presentar su programa a una radio musical. No sé si a lo mejor visitarían alguna musical para hacer su promoción, pero yo no tengo recuerdo de aquello. Sería lo suyo... de una televisión teóricamente musical en una radio musical, que además ellos son cantantes. Pero... es que ya en aquella época todo era raro: ni MTV tenía mucha música ni en la radio cabía otra cosa que no fuera fundamentalmente música. [Bueno, por entonces, por 2011, aún había algún programa que otro]. MTV no mató a la estrella de la radio. Han sido otras causas.

Me he metido en el podcast de ivoox de asuntos propios y he ido buscando hasta llegar al más antiguo, porque tenía curiosidad por oir como empezó. Lo que encuentro es el amor de RNE por las entrevistas de promoción. No tendremos ni puta idea de cuales eran las secciones de un magazine, pero oiremos lo que decía una persona entrevistada cuando promocionaba un libro/peli/disco... que será lo mismo en todas las entrevistas que haga al respecto de ese libro/peli/disco en todas las radios, teles y periódicos.
ResponderEliminarHa empezado un nuevo programa en Radio 3 ,Bandas Sonoras Transversales por los creadores de "Aún no me he repuesto de la última noche que pasé contigo".El nuevo espacio a las 0h del sábado al domingo en la linea de electrónica disco que mantiene la emisora en programas nocturnos del finde.
ResponderEliminarDe vergüenza quitar cuerpos eléctricos
EliminarLa MTV fue en los 80 y 90 "lo mas" con los vídeos, pero mira la radio musical a trancas y barrancas sigue y la MTV ha cerrado.
ResponderEliminarNo sé si el video mató a la estrella de la radio, probablemente si, porque no quedan prácticamente, por lo menos en España, pero la radio algoritmica musical sigue, algo es algo ,aunque es muy pobre y tostona.