jueves, 2 de diciembre de 2010

salió el EGM: 3ª oleada de 2010

[El análisis de todo esto, como siempre, así como el resto de datos que aparezcan en los medios, en los próximos días.]

El resumen rápido sería: la SER sigue líder, pero con los datos más bajos desde principios de la década. Los que todos creíamos que subirían han subido. Han empezado los de la SER dando los datos (Francino los ha dado con cierta chulería) y el resto de cadenas, mientras daban los datos de una líder por 17º año consecutivo, callaban. 

Como siempre, un par de pinceladas y los datos; y los análisis los próximos días, porque siempre hay curiosidades. Las 10 pinceladas serían:

1. La SER sigue líder, encima aún de los 4 millones de oyentes. En la encuesta de la derecha habrían acertado tanto los de "desciende levemente" y "desciende bastante". Una cosa intermedia.
2. Bajan casi todos los programas de la SER. Han dado los datos los primeros, porque siguen líderes, pero antes los daban "fríos" porque no había más que añadir, y este año han abierto cadenaser.com con los datos... Y es reseñable que el trasvase en deportes ha afectado a casi todos los programas de la SER. Efecto contagio.
3. La COPE (del efecto contagio de deportes -del efecto limón- se ha aprovechado "La Linterna") ha superado a RNE como la tercera emisora convencional en España, y Onda Cero no ha sabido pescar en río revuelto. La COPE sube, pero también Onda Cero... que sigue subiendo de manera sostenida, a su bola, ajena a lo que pase en otros campos de batalla.
4. Sin embargo, bajan por las mañanas todos. Incluso Buruaga (que se ha quedado con 800.000 oyentes) ha bajado con respecto a Nacho Villa, lo cual parece imposible, pero hacer cambios en la radio es lo que tiene. Y lo de Lumbreras... ahora es la cuarta opción de la tarde, y Toni Garrido sigue sube que sube.
5. En el tema del deporte, De la Morena no tenía tan baja audiencia desde que competía con García y era segundo. Alcalá y Joseba tienen la mitad de la audiencia de José Ramón, y Paco González dobla a lo que había en la COPE... en detrimento de Carrusel, que sigue perdiendo audiencia, aunque sigue siendo líder según el EGM. La evolución de un programa cuando hay "hamelinismo" se ve al año... de esto hablaré en un radiochip. De momento, "Tiempo de Juego" es el programa más escuchado de la COPE.

Por cierto, ayer todos estaban mirando a Zurich, y precisamente el previo a este EGM más especial lo trajo Pepe Domingo Castaño anoche, en "El Partido de las 12", leyendo el mensaje de Paco González; radiochip agradecido:


6. Los 40, a pesar de haber bajado en audiencia, siguen siendo la segunda emisora más escuchada de España.
7. En las musicales, Máxima FM sigue subiendo y M80, bajando.
8. En Cataluña, RAC1 sigue su marcha ascendente. Pensaba que habrían alcanzado su techo... ¿dónde está ese techo? Igual el resto de emisoras deberían fijarse un poquito más en esta radio, porque marca tendencia. Es que ganan de largo a Punto Radio, que emite en toda España, y que se ha vuelto a pegar un piñazo, bajando del medio millón de oyentes: tiene 473.000.
9. Esta vez, ni estudio alternativo de esRadio ni nada... seguimos sin saber qué audiencia tienen medios como esRadio o Radio Intereconomía.
10. En general, bajón de oyentes en la radio. Mala noticia. No es raro que esto ocurra últimamente por estas fechas.

34 comentarios:

  1. Yo más que con chulería lo oí con un tono demasiado serio para algo que debería ser una buena noticia (siguen líderes). El día que alguien los supere no se cómo se van a poner, igual ni dan los datos.

    ResponderEliminar
  2. Convendría decir que las entrevistas se iniciaron en el mes de Julio cuando aún no se sabía a donde iban a ir, ya que en su momento se habló desde Onda Cero a Punto Radio para llegar a al final a la COPE.

    Para algunos verán que no ha sido nada, pero la pérdida es bastante significativa en apenas 3 meses y la pérdida principalmente en los programas deportivos (Carrusel y Larguero) por motivos obvios, se ha diversificado entre el resto de emisoras.

    Recordemos que el Carrusel llegaba a los 2,2 milllones y ahora llega a 1,9 y será interesante ver la evolución en los próximos meses. De hecho en las entrevistas que se hacen a Paco González, siempre remarca que los verdaderos datos serán los de Julio porque la gente ya está familiarizada, entre otras cosas porque parte de la encuesta de ahora se hizo cuando aún no se sabía a donde iban a ir.

    Y el subidón del Tiempo de Juego es más que notable, llegando a cerca de 900.000 después de estar con 400.000. De hecho con respecto al año pasado en estas mismas fechas, Tiempo de Juego ha recortado en 0,5 millones la diferencia con respecto a Carrusel (1,5 -> 1).

    Otro dato interesante el del Larguero con una pérdida de 300.000 oyentes y cada vez va a peor.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo, sinceramente, que a COPE no rentabiliza con sus resultados la millonada que ha pagado por su nuevo equipo de deportes.

    Tiempo de Juego ha subido, sí pero bastante menos de lo que parecía que iba a ser o de lo que querían hacernos creer. Carrusel pierde un 19% pero sigue doblando a TDJ y sin sus estrellas.

    Creo que el equipo actual de carrusel tiene mucho mérito por hacer un trabajo tan díficil y hacerlo tan bien. Desde aquí mi enhorabuena. Al margen de las decisiones empresariales creo que el equipo de Javier Hoyos por una décima parte del dinero que gana Paco González ha conseguido mantener su liderazgo.

    Veremos si los datos muestran tendencia o no. Yo creo que no habrá muchas más modificaciones. Sólo lo sabremos con el tiempo.

    Alvaro Gonzalez

    ResponderEliminar
  4. Hola, no soy capaz de identificarme, soy jose ramón.
    Lo que me extraña es que no reflejes el dato de que la cadena cope pierde un 16% de su audiencia en 2010 a pesar de sus contratos millonarios!
    http://bit.ly/i2cC7J

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos! Los análisis "profundos", estos próximos días. Rápidamente: en la radio, cuando hay un cambio hay bajada casi por definición, a no ser que te llames Luis del Olmo, García, o algo así. Del año pasado a éste existe una bajada debida a que estaban los que están ahora en esRadio. Se les fueron todos los programas estrella de la cadena.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo estoy seguro que muchos habrán dicho carrusel cuando realmente escuchan a Paco. Gane lo que gane Paco yo creo que la SER se equivocó dejandolo ir. Era rentable, igual que lo son los futbolistas (producen más de lo que ganan). El año que viene por estas fechas no creo ya ni que este Jose Ramón en el larguero.

    ResponderEliminar
  7. Respecto a es radio pues mirando datos lo más probable es que las mañanas hayan ganado lo que ha perdido la mañana de la cope, igual que las tardes

    ResponderEliminar
  8. A ver, la SER no ha salido demasido mal parada (no más mal parada de lo que se suoponía que iba a salir).

    Es verdad que no ha perdido muchos oyentes en Carrusel Deportivo pero está claro que a TDJ le faltan varias bazas a jugar como el fichaje de Manolo Lama (¿Manu Carreño?, ¿Juanma Castaño?) que creo que se notarían.

    El problema que le sigo viendo a la COPE es que su audiencia poco tiene que ver con la que seguía a Paco y Pepe. El resto de programación de la Cope, salvo algunas excepciones, siguen estando a un nivel muy bajo (normal que sea la SER lider).

    La única emisora en la que los antiguos miembros de Carrusel hubieran podido triunfar y quebrar los cimientos de la SER sería Onda Cero (donde el resto de programas serían más asimilables para las audiencias de Paco y Pepe, con una radio más juvenil que la COPE).

    Que mover el dial supone un esfuerzo y hay gente que lo deja en una emisora y tira millas. Actualmente la SER tiene más medios (también más repetidores) y mejor programación que la Cope.

    Fdo: el que nunc firma

    ResponderEliminar
  9. Sólo un comentario. Yo soy asiduo oyente de RAC1, y creo que es difícilmente exportable la clave de su éxito.

    Son un grupo realmente joven de profesionales, muy buenos que aprovechan el hueco que hay en Cataluña de opinión que otras emisoras no dan.

    Realmente en Cataluña, la competencia cada vez es mas entre Catalunya Radio, RAC1.

    En deportes es lo mismo. El Barcelona esta viviendo un momento histórico de éxitos, y la verdad es que hay mucho merengue en las emisiones nacionales (con todo respeto, eh?) Esto atrae muchos oyentes a esta radio para oir las 'divinidades' de su equipo.

    Me cuesta imaginar una emisora nacional 'culé'. Alomejor alguien se llevaria una sorpresa, y seguro que rascaria mucho en Catalunya.

    NAda, esperando tu análisis más profundo. Como me gusta este mundo!

    ResponderEliminar
  10. jaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajaja..... como está esto de divertido. En cuanto al análisis en programas no deportivos (ya qué a mí el pan y circo me aburre) hay que destacar el leñazo que se como Buruaga con menos audiencia incluso que Villa, (130.000 menos), jajajaja.
    -
    Y me sorprende la subida de Colmenarejo, aunque eso es debido al efecto Tiempo de Juego cuando se emite durante los días laborales.
    -
    También hay que destacar la audiencia de ese programa de tarde en la Cope que tiene nombre de revista de los Testigos de Jehova (La Atalaya), que tiene 170.000 oyentes, 45.000 oyentes menos qué tenía Cristina Lopez el años pasado, jaaaajajajaja.... datos qué ya eran pésimos.
    -
    Y si dices que la radio en general ha bajado... es normal, primero porque en el estudio faltan el tridente derechista (esRadio, Radio Intereconomia y Radio Inter) y segundo.... Internet y las nuevas tecnologías están haciendo de las suyas, y cada vez somos más los que escuchamos la radio por Internet, TDT, IPhone, Podcast, etc.... y creo qué los que hacen el estudio no tienen en cuenta a la gente que escucha la radio por la forma no convencional.

    ResponderEliminar
  11. Qué hostia se pega la Ventana. Llevaba 10 años por encima de los 800.000 oyentes, y se queda en 648.000.

    ResponderEliminar
  12. Sigo haciendo mi análisis y me sigo divirtiendo... no se donde he leído que la COPE se gasto 10.000.000 de euros en fichajes, aunque creo que solo fue el área deportiva... esos 10 millones de machacantes hay que añadir lo que cuesta Buruaga y todo el pesebre de colaboradores. Pongamos con son 10 de los grandes, divididos entre la audiencia que han ganado: 10.000.000/28.000, salen a 360 euros por oyente nuevo.... jaaaaaaaaaaaaaaajajajajaja
    -
    Y no vale eso de que es un proyecto nuevo... lo mismo se decía el año pasado de Villa y al final pasó lo que pasó. Estoy hasta las pelotas de que cuando un equipo fracasa se diga eso de que "es un proyecto que necesita consolidación", lo mismo que se dice cuando el Madrí es goleado... y al final todo acaba en la basura. Ni para el reciclaje.
    -
    -
    Así son los datos... y así se los hemos contado.

    ResponderEliminar
  13. Anti, el EGM es lo que es, pero digo una cosa: Si en julio de 2011 Carrusel sigue por encima de Tiempo de Juego, digo rotundamente que hagrán fracasado y que tenías toda la razón.
    Sin excusas de que el EGM es próximo a PRISA, ni postes, ni leches.

    ResponderEliminar
  14. Poooooooooooooor cierto... me juego un cubata a qué Manolo Lama se queda en la SER... primero porque un capo de la SER le ha ofrecido un cheque en blanco y segundo porque el capo de Telecirco y ahora también de Cuatro, le ama y le desea.

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27030
    -
    -
    Creo que Manolo Lama se va a quedar donde está, es mejor ser alguien importante en un imperio como Telecino/Cuatro, La SER/Prisa o en las dos imperios a la vez.... que un barquito de papel a los ordenes de Paquito.
    -
    Puedo equivocarme por supuesto, soy humano....
    -

    Saludos...

    ResponderEliminar
  15. Fede, yo me estoy refiriendo más a los programas generalistas (no deportivos), está claro que tiempo de juego ha triunfado sobre lo anterior en la COPE, (que no sobre otras cadenas), con unas cifras de 861.000 oyentes, (463.000 mil más que la ultima oleada) y el Partido de las 12 con 439.000 (140.000 mil mas que abellán), datos sacados de Periodista Digital. En todo caso Carlos Herrera tiene mas oyentes que toda la cadena COPE.
    -

    Saludos...

    ResponderEliminar
  16. El informe completo, analizado por horas... se puede consultar en este documento que ha colgado Libertad Digital:

    http://www.libertaddigital.com/documentos/tercera-oleada-del-egm-de-2010-41912008.html

    Saludos...

    ResponderEliminar
  17. Por ir por partes, y como el asunto más importante en este EGM son los deportes decir que me esperaba más de TDJ, aunque las cifras comparadas a como estaba el programa antes es un subidón importante. La SER y Carrusel siguen líderes, yo creo que esto último nadie lo dudaba, pero se les ha metido el miedo en el cuerpo. Sobretodo, porque no sólo bajan los deportes, sino que se ha contagiado a toda la programación. Y para mí esto es grave y creo que lo más destacado.

    Mi enhorabuena a Josebe y Alcalá, porque de la noche a la mañana se convierten en el segundo programa más escuchado a medianoche, con el consiguiente castañazo que se pega De la Morena (me alegro y no sabéis cuanto por chulo).

    Por lo demás, poco que comentar que no sea lo habitual. Quizás la bajada de Buruaga, algo que va a escocer en la COPE.

    Sobre las radiofórmulas musicales, Los 40 bajan, pero para mí algo esperado, superaron los cuatro millones de oyentes en el anterior EGM. Me sorprende la subida de Cadena 100 y EuropaFm, habría que tener los datos en la mano para saber por qué y en qué franjas. Y me da muchísima lástima que, de nuevo, M80 vuelva a bajar. Una radio como esa no se merece esta audiencia paupérrima y espero que en PRISA hagan algo.

    ResponderEliminar
  18. Dato que aunque trate sobre un programa de temática minoritaria es interesante:

    Milenio3 alcanza 750.000 oyentes. Con esos datos no sólo se alcanza el récord absoluto del programa en 10 temporadas, sino que supone además una marca histórica dentro de la historia de la radio en España. Nunca antes los sábados, en esa franja de 01:00 a 04:00, se habían alcanzado 750.000 oyentes.

    Un saludo, Pacman.

    ResponderEliminar
  19. aqui a la derecha pone q esradio tiene 516000 oyentes y punto radio 508000...es esto verdad?joder si una tiene 150 emisoras y la otra 40 y pico. en fin creo q punto radio(soy oyente diario de 10 a 12 de luis del olmo) es un verdadero fracaso q no acaba de arrancar por falta de ideas, a mi pesar.creo q en un par de años si mejora los deportes y un poco l tarde de ondacero se comera a las ser con patatas...

    ResponderEliminar
  20. Si, esRadio tiene 500.000 oyentes según un estudio privado de Sigma Dos (que también hace encuestas para el diario EL Mundo, otros medios y partidos políticos) realizado el año pasado.
    -
    Y esRadio rentabiliza al máximo sus pocas emisoras... sobre todo en Madrid.
    -
    -
    Resumen general del ultimo EGM:

    http://www.isaacj.com/index.php/foro/viewthread/8996/P0/

    Saludos....

    ResponderEliminar
  21. lo de milenio 3 no lo chafeis, que estaba escribiendo la entrada sobre eso! XDD

    Por cierto, gracias anti-ZP por el enlace!!! [¿te puedes poner un nick regular siempre el mismo o ya te dejas ese para siempre? -para saber-]

    ResponderEliminar
  22. Vicente García dixit: El EGM tiene sus detractores, pero esa es otra historia. Los datos reales que importan, audiencias aparte, es los anunciantes que tienes, y a las pruebas me remito, si escuchan TdJ es obvio que han entrado muchos y supongo que por algo será. Me pregunto de donde saca la gente esas cifras millonarias y esos datos de que Lama se queda en la Ser. En fin, el tiempo dirá.

    ResponderEliminar
  23. Vicente García dixit: por cierto, hace media hora que la Cope anunció que Rusia ganaba lo del Mundial, se la han jugado, pero hace gracia ver/oir al resto diciendo que están todavía debatiendo cuando esto han anunciado todo el proceso hace un buen, buen rato

    ResponderEliminar
  24. carrusel deportivo es infumable,y esperemos que en julio este por encima tiempo de juego(paco gonzalez es el numero 1)la audiencia de carrusel le pertenece a el.
    y al larguero le quedan 2 telediarios.

    ResponderEliminar
  25. Alcalá es un prepotente y no va a llegar a nada. Se quedará en su meritorio segundo puesto, y lo hará porque se ha llevado a la mayoría de colaboradores de los Sanedrines de la SER.Si no la gente no movía el dial por la noche. De la Morena tiene errores propios de la edad y el inmovilismo pero hoy por hoy en esa franja no hay nadie que se le acerque.

    ResponderEliminar
  26. Buenas. Si he entendido bien suben en deportes Onda Cero y Cope. Baja la SER y Radio Marca. No tengo los datos de RNE y de Punto Radio. Dejo al margen otras radios de Comunidades Autónomas que tienen peso en deportes.
    ¿Cómo puede ser que suban tanto si hay una bajada de oyentes de la radio tanto la generalista como radiofórmula?
    ¿Me lo puede explicar alguien con un poco de detalle? ¿Se anima a analizarlo, señor Pacman?

    ResponderEliminar
  27. Pacman y como le fué a Cárdenas?Porque Oscar Martinez se mantiene?Saludos

    ResponderEliminar
  28. A Cárdenas le ha ido bien: ha subido la audiencia del matinal de Europa FM en unos 100.000 oyentes. Sin embargo, Óscar Martínez tiene exactamente los mismos oyentes que dejó Cárdenas.

    ResponderEliminar
  29. Grandes datos de Ramon Garcia .Es el unico que sube en Punto Radio.

    ResponderEliminar
  30. Alguien habla sobre las descargas de Internet... yo tengo claro que si oigo un programa determinado en podcast porque por lo que sea no puedo estar en su horario habitual, lo diría en el EGM, creo que de algo así ya habló Pacman hace un tiempo...

    ResponderEliminar
  31. Nadie lo comenta pero me apena mucho el bofetazo de 70.000 oyentes menos para RNE3.

    Lo único que se me ocurre es la desaparcición de "El ambigú" para justficar eso, programa que aunque yo no escuchaba, se que tenia muchos seguidores. Pero no se si da para tanto.

    Con todo... no se lo merecen, a pesar de los fallos.

    Y si, es cierto, menos oyentes para la radio pero sinceramente, lo raro es que no haya bajado antes...

    ResponderEliminar
  32. Es que Radio 3 siempre gana o pierde sin sentido. Siempre ronda los mismos datos. Sin sentido, unas veces se ahostia, luego se levanta... sin motivo aparente. Siempre en el mismo rango. Independiente de todo. Extraña Radio 3.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por colgar los links con datos e informes algo más detallados del EGM!

    (P.D.: deberían ser públicos totalmente estos informes, hombre!!)

    ResponderEliminar
  34. Vaya pufo el de Punto Radio, algunos han perdido una pasta en este invento.
    Luis chaquetin del Olmo ya se esta cambiando la chaqueta, como en cada cambio de legislatura

    ResponderEliminar