lunes, 19 de diciembre de 2011

¡opine!

No, esto hoy no va de gente llamando a la radio ni de tertulianos. Ni de oyentes que votan para que en la lista de turno la encabece su canción favorita. No... Va de cuando era chungo que los de la radio fueran haciendo encuestas para saber qué le gustaba a los oyentes, de cuando no había redes sociales ni chats donde los de la radio pudieran saber cuándo los oyentes están de acuerdo o no, o qué programa es su favorito... y qué narices, cuando tampoco existían blogs como este en el que tú puedes darle abajo a comentar "pues este programa me parece genial" y "este programa me saca de quicio y no puedo con su vida". 

Así que los de RNE (a mediados de los años 80) se sacaron de la manga la manera de que los oyentes dijeran qué programas les gustaban. Y la manera de comunicarse era por vía postal. Sí, los oyentes tenían que enviar una postalcica a RNE donde pusieran su programa favorito de la cadena. Tarjeta postal al apartado de correos 156.189, y C.P. 28080 de Madrid. ¿Cómo lo sé? Pues gracias a este archivo que me pasó un amigo del blog, Giovanni, todos podemos escuchar este radiochip... encuestil:


Suena a radio muy antigua, sí. Primero suena el microjingle ese que tenían, que es toda una joya volverlo a escuchar porque creo que está en el último rincón de la memoria de muchos. Luego es la propia radio la que habla con voz "toa porno y toa sexy" [batamantescamente, que la gente ya la olvida] para su oyente. ¡Radio 1 - opine! Muchos regalos...



Hombre, lo que sería una triunfada es que alguno de vosotros hubiera enviado alguna vez alguna postal a la radio para decir el programa que prefería... más triunfada aún es que alguien de por aquel entonces fuera el encargado de leer y contar las postales. Pero la supertriunfada sería que alguno hubiera ganado algún premio mandando alguna postal, cosa que dudo. ¿De verdad dieron algún premio por mandar alguna postal?

La foto, por cierto, no es ninguna de aquellas postales, que es muy anterior. Sale Franco, ojito, cuidado. Buscando algo que relacionara "postal" y "RNE" en google llegué a esta imagen. Año 51... ¡hace 60 años! Y no tiene nada que ver, pero no me digáis que no es curioso. He quitado la dirección y he mirado dónde está eso en el mapa, por cotillear. Ahora es un bloque pequeño viejo de 4 pisos. Y de Rafael Villalba y su "Mi Melodía Preferida"... pues no sé si el padre o abuelo de algún valenciano se acordará.

Cómo cambian los tiempos... con lo fácil que es ahora enterarse de los gustos del personal. Ahora la COPE lo ha hecho diciendo a los oyentes que llamasen y dijesen cuál era su programa favorito por teléfono. Pensé que era un poco "cosa del pasado". Pero es que hay cosas que lo superan. 

7 comentarios:

  1. No quiero ser cortarrollos pero las redes sociales sólo retratan a la audiencia que las usa... y no es, ni de lejos, toda la audiencia de radio. Atención al dato, que diría García, la Comisión Europea publicó un informe en 2010 que reveló como un tercio de la población española nunca había usado Internet.

    Es la brecha digital. Por eso, un TT en Twitter o tropecientos me gusta en Fbook es una buena señal para un programa o cadena pero no definitiva.

    Así que quienes se han sumado con entusiasmo a la campaña Tiempo-de-Juego-es-líder-porque-el-EGM-miente-y-las-redes-sociales-son-infalibles deberían replantearselo.

    Ah, las auditorias de Julia en la Onda combinan ambas realidades.

    Saludos, David

    ResponderEliminar
  2. Totalísimamente (si existiera la palabra) de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Digamos, resumiendo, que las Redes Sociales reflejan bastante bien ahora mismo los gustos de la población española de 15 a 30 años aproximadamente, pero todavía (y a saber si llegará a hacerlo algún día) no refleja los gustos de la totalidad de la población. Porque si fuera así, Se Lo Que Hicísteis tendría más audiencia que ningún programa del mundo mundial mirando los "megustas" que tenía en Facebook...

    ResponderEliminar
  4. Hola Pacman.

    Hablando de opinar. Creo que tu blog es muy bueno. Lo sigo a diario. Pero te hago una sugerencia para mejorar su "parrilla". ¿Qué te parece la idea de ponerse en contacto con locutores de radio u otros profesionales relacionados con el medio y ofrecerles la posibilidad de contestar a preguntas que los lectores hagan llegar a tu blog, vía correo o redes sociales o comentarios?

    Creo que sería interesante y que gente como Alsina podría acceder a responder a un cuestionario hecho entre todos para tu blog.

    A mí, personalmente, me encantaría que entrevistaras a Pedro Blanco, uno de los mejores locutores, por no decir el mejor, que hay actualmente y uno de los más desaprovechados, para mi gusto.

    Espero que te guste mi idea.

    Saludos y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Te diré: yo también lo he pensado y meditado. Lo que pasa es que, reflexionando, pensaba que era mucho mejor que el que quiera entrar en el blog y opinar, aunque sea de la radio, que opine o que dé ideas...

    Es que al final, además de que así me cuesta menos trabajo, parece que al final es una cosa más de "amiguetismo" que de otra cosa... ¿por qué este y no aquel? Y me gusta eso de "estar siempre desde el punto de vista del oyente que no conoce a nadie". Aunque, también te digo, lo medito.

    De hecho, tenía en mente eso y otra cosa que me gustaba más: que alguno de los lectores "habituales" que tuvieran algún momento de radio lo comentasen, que lo compartiesen, con sus recuerdos y sus cosas... Es que el punto de vista del oyente me gusta más que el del profesional de la radio, cuya visión es, siempre, interesada. Pero no en "plan mal", es que inevitablemente lo es.

    Pero lo tengo en mente, y gracias por leer y por aportar ideas. Mira que al final igual lo hago... jaja. Veré.

    ResponderEliminar
  6. Jeje, ya nos dirás.

    Gracias Pacman.

    ResponderEliminar
  7. Era, sobre todo, por provocar debate je je :-P Es indudable que las redes sociales son básicas para la radio, se complementan perfectamente y, por tanto, por ahí pasa el futuro.

    En programas como Ponte a Prueba, la Última y nos Vamos o El Gallo Máximo (por poner tres ejemplos) es probable que el porcentaje de oyentes que participan o están presentes en sus perfiles sea altísimo, es dedir, REPRESENTATIVO de la audiencia del programa.

    Y lo escribo en mayúsculas porque el EGM como lo conocemos ahora será historia cuando la mayoría de la audiencia contacte/escuche su emisora a través de soportes con conexión (smartphones, en coches, casa,etc).

    Es decir, a medio/largo plazo adiós FM (será marginal), adiós licencias de radio para una élite empresarial, adiós monopolio estatal manejado por CC.AA., ¿adiós radio digital?

    Y datos de audiencia indiscutibles (bueno, ya se sabe: echa la ley echa la trampa, pero nada que ver con la escopeta de feria que es ahora el EGM).

    ResponderEliminar