No, no, realmente, el libro que ha publicado Federico Jiménez Losantos se llama "El Linchamiento", pero creo que lo apropiado era haberlo llamado así: "Mi Desquite". Este libro es recomendable si eres muy fan de Federico y esRadio en general, un poco menos recomendable si eres un friki de la radio o eres contrario a lo que significa "el mundo Fede" (ya que, para los primeros, yo estoy dentro, quitando el rato que habla de radio, a veces es muy farragoso con datos, nombres, sentencias y trozos de blog; para los segundos, por lo épico y casi novelesco que presenta el nacimiento y continuidad de esRadio) y absolutamente nada recomendable si no estás muy muy al día o muy muy enterado de la historia de la COPE y de las vueltas que ha dado la radio en estos dos últimos años.
¿Por qué lo habría llamado "Mi Desquite"? Porque es lo más parecido a, más que a un ajuste de cuentas, a una justificación, un alegato, un quedarse a gusto con los que se han pronunciado o actuado en su contra. Datos, recortes, juicios... Comienza por el Rey, continúa con Gallardón y Zarzalejos... y me dejo gente. Y, sobretodo, es un dale que te dale al tema del 11-M. Un no parar. Un seguir justificándose. Eso, si eres muy "fan" del tema, vale. Pero para el resto de la gente se hace aburrido. En resumen, la mayoría del libro es un argumentario para los más fans de Federico para poder defenderlo en las charlas de café.
Del libro hay algún trozo que me ha parecido interesante para, en el futuro, hacer algún radiochip sobre algunos temas. Por ejemplo, los ataques cruzados con el Padre Bru, lo de "Los Panes y Los Peces" y Cáritas... En general, un 65% del libro me ha resultado un coñazo, porque en el fondo es "yo dije esto porque tal", y un "mira tal, que me dijo tal pero yo digo que es un cual, como dijo no sé qué", transcripciones de lo publicado en blogs, foros... todo eso. Bordeando el aburrimiento máximo en ocasiones, si no estás en el ajo.
¿El otro 35%? Pues... entre esclarecedor e interesante. Mucho. Primero, porque hace algunas observaciones radiofónicas que comparto. Sí, algunas de ellas no sé si las piensa verdaderamente o son fruto del odio, pero desde la poca capacidad de enganchar Nacho Villa al oyente (haciendo referencia a las campanas esas de la muerte que sonaban como sintonía), la importancia capital que tenían los de "El Radiador" para el buen funcionamiento de "El Tirachinas", a la oportunidad que perdió Onda Cero fichando a los de los deportes de la SER, si es que se hubieran atrevido a revolucionar sus deportes.
Lo segundo, porque habla de algunos episodios que han aparecido en confidenciales y demás que algunos no sólo eran ciertos, sino que se quedaban cortos. Se pueden leer conversaciones que tuvieron, previas a que los "echaran" de la COPE, así como posteriores. Resuelve dudas... ¿es verdad que antes de que ocurriera todo lo de Paco González en la COPE estuvieron en conversaciones con Federico para que volviera? Pues sí. De hecho, eso de que iban a sustituirle Buruaga o Urdaci, pues... era verdad, como así luego fue. Estas cosas, desde luego, merece la pena leérselas en el libro.
Y lo más jugoso del libro (para lo que es actualidad radiofónica) viene al final. ¿Os acordáis de cuando hablé en el blog de que si esRadio y Punto Radio se podrían fusionar? Aquella noticia surgió en enero, pero la cosa iba a cristalizar en septiembre... y al final ha resultado lo que todos sabemos: que todo se ha saldado con que todo sigue igual, y que Federico es Melchor Miralles, y que César Vidal es Isabel San Sebastián. Esto es lo que todos sabemos, la previa a que la cosa de "ABC esRadio" saliera es lo que cuenta el libro. Porque la cosa estaba medio hecha. Casi igual de interesante es conocer las intenciones de Pedro J. de crear un conglomerado COPE- esRadio, y Radio Marca para los deportes. Porque el fichaje de Abellán para Punto Radio igual no era más que una pieza que terminaba de encajar vía contratación previa de Vocento, en vez de hacerlo vía esRadio.
¿Y qué es lo que fastidia todo aquello de lo de volver a la COPE? Pues el fichaje de los de los deportes de la SER. De hecho, con Paco González se queda a gusto en el libro también. Que si queda probado que primero se metió Paco con él y todo eso... cierto, pero después de atribuirle lo de "remover el panorama" para cambiar el voto el 13-M (que vuelve a sacar el tema) pues... qué esperaba también.
¿Y qué es lo que fastidia todo aquello de lo de volver a la COPE? Pues el fichaje de los de los deportes de la SER. De hecho, con Paco González se queda a gusto en el libro también. Que si queda probado que primero se metió Paco con él y todo eso... cierto, pero después de atribuirle lo de "remover el panorama" para cambiar el voto el 13-M (que vuelve a sacar el tema) pues... qué esperaba también.
Para terminar, tengo que hacerle un pero a alguna apreciación que hace en el libro. Está muy orgulloso en el libro y repite por activa y por pasiva lo orgulloso que está de que le dieran el premio de la Academia de la Radio, dice que si los premios le sitúan a su emisora en primera división, al nivel de las grandes... Lo primero, ya sabéis lo que pienso de esos premios, en general... [En resumen, un invento para promocionar sobre todo a Punto Radio y quizá a esRadio.] Y, como ya he comentado en más de una ocasión, en esto de las redes y premios del público, tiene siempre todas las de ganar. Los oyentes de esRadio actúan como un lobby y son capaces de hacer, por votación, que siempre ganen ellos. Que conste que me parece perfecto, y eso demuestra que tiene un público muy fiel y que le sigue. Pero la muestra está en que si por ejemplo pones en una encuesta para votar un programa de esRadio, tiene pocos votos hasta que tiene el primero... éste lo comunica al resto, y en cuestión de una hora el programa se pone líder. Luego, una vez líder en la encuesta, todo sigue su ritmo normal... lo podéis ver en las encuestas de la derecha del blog, abajo. Es una constatación de un hecho. Son los oyentes que quieren reivindicarse en número, que quieren decir "seguimos siendo muchos". Al final, este tramo épico del libro es simplemente un autobombo que, siendo sincero, es simplemente la exaltación de un hecho esperable y cuyo reflejo real en la sociedad no es tal.
Ah, lo último, que se me olvidaba... me sigue haciendo gracia que sigan siendo totalmente coherentes consigo mismos cuando no quieren entrar en el EGM (claro, lo ponen en duda siempre) y que sin embargo, siempre analizan los datos, siempre los comentan, y que haciendo cuentas resulta que tienen una audiencia que cuadra el EGM con la que les da su propio estudio de audiencia. Es más, en el libro, Federico "pega" con los datos del EGM un palito gordo tanto a la COPE en general como a Nacho Villa en particular. A ver... entonces... ¿nos los creemos o no? Para eso, que entren en el EGM. Total, si luego haciendo números todo cuadra...
A partir del minuto 16 de este radiochip egemecístico, en el programa de César Vidal, analizan el último EGM y lo comentan. Escuchadlo:
Habiendo escuchado lo que opinan sobre los datos... es divertido y muy interesante. Estemos o no de acuerdo. Lo único, y no poco importante, que le den más credibilidad (aunque sea en plan "juego") a las entrevistas que hacía PRnoticias a la gente de la calle que al EGM. Hombre... Ah, y lo que precisamente decía PRnoticias de que esRadio entraba en el EGM, por lo visto, es trolaca.
Sí, sí, queremos más post salidos de El Linchamiento, El Desquite, El Llanero Solitario, El Vengador Tóxico o como quiera que se llame el libro de Fede ;-P
ResponderEliminarY sería fantástico que quienes participamos habitualmente en el blog sugirieramos libros dedicados a la radio que hayamos leído y merezcan la pena (lo digo egoistamente, para tomar nota y hacerme con ellos ;-)
Dice el audio que has pinchado "Radio Nacional, esa cadena que no conoces a nadie que la escuche"... Creo que sí que el trabajo de Lucas, Pepa Fernández, García o Miguel Blanco así lo acredita... De hecho te paseas por Facebook y es la verdad. Anda que ya les vale...
ResponderEliminarEs que una de las cosas que critico mucho de Federico y compañía es que a veces parece que viven en una burbuja. Tienen muchos seguidores, pero "muchos" no es "la mayoría". Y creo que viven en un mundo tan endogámico que, consecuentemente jamás ven lo que escuchamos "el vulgo", que sí, somos "la mayoría", ya que no se codean demasiado con el del bus, la cajera del súper, la profesora y el parado. Y claro, se construyen, a veces, una realidad no paralela, pero sí deformada.
ResponderEliminarLo que sucede con este hombre es que cada vez le aplauden mas fuerte, pero menos gente.
ResponderEliminarHay que decir en su favor que sabe moverse y ha buscado su hueco y su mercado de fanáticos que le están untando de dinero, a él y a sus colaboradores.
Estoy completamente de acuerdo en la importancia de la gente del radiador en el tirachinas, yo solo oía el tirachinas por ellos, en cuanto se fueron las carencias de Abellán quedaron al aire.
...de ahí que Federico, en el libro, se muestre muy consciente del peligro que suponía que Abellán se los re-fichase.
ResponderEliminarNadie le puede quitar a Federico el valorar de manera adecuada al "trío radiador", que parece que están ahí de comparsa, y resulta que son un punto fundamental de su radio. Y de eso se le ve muy muy consciente en el libro.
Si no ando equivocado, Federico y sus muñecos ya han pedido entrar en el EGM.
ResponderEliminarPues como digo al final del texto, por lo visto es trola.
ResponderEliminarSi este tío es periodista, el canibalismo es gastronomía.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAps, es verdad que lo habías mencionado, Pacman. No lo había visto.
ResponderEliminarhttp://tinyurl.com/c7g297j
ResponderEliminarOtra buena noticia para Federico.