martes, 24 de abril de 2012

"atención, Carrusel"

¿Os acordáis de cuando hablé de Vicente Marco? Bueno, pues por si hay alguien que no sabe quién es, fue el primer y más duradero director del "Carrusel Deportivo" de la SER. Una de las cosas que da rabia es que no existe -que se sepa, que cualquier día quién sabe- ninguna grabación de aquellos carruseles antiguos. La nada. 

Por otra parte, y de manera ultrafriki, me acuerdo que uno de los primeros días de la época nueva del "Tiempo de Juego", tras dar los partidos de la liga italiana, mandaron un mensaje que Paco González leyó sorprendido en plan "cómo es que la gente echa de menos estas cosas". La fórmula que echaba de menos el oyente y que se alegraba de volver a oír era eso de "atención, Carrusel, resultados de la liga italiana, así está el Calcio". Lo dejo ahí, y ahora vuelvo con el tema.

Una de las cosas que siempre me llamaba la atención desde que comencé a oír el Carrusel, en los años 90, es que a la audiencia se le mete en el mismo saco que al resto de locutores... todos son "Carrusel". ¡Qué formula tan extraña y original! Pero en el fondo, mola; es una manera inteligente de, quizá sin pretenderlo, meter al oyente dentro del tinglado. Lo mismo te llaman la antención a ti que eres oyente que al corresponsal de Santander, que está escuchando lo mismo que tú. 

Y, ahora, junto las ideas de los primeros párrafos... Resulta que en uno de los comentarios (del "Anónimo en la Hora Cero") apuntaba a que en la peli "Vente Para Alemania, Pepe" había algún minuto de aquel histórico Carrusel grabado, de fondo. Así que un buen amigo del blog, "C", cogió y grabó el cachito en cuestión y me lo mandó. Total, que este es el famoso cachito:


Lo importante no es tanto la calidad como el documento en sí. ¿Escucháis? La fórmula empleada por Vicente Marco era... "Atención, Carrusel, resultados..." ¡Madre mía! Así que el oyente friki no era tan friki, o sí, pero era friki deluxe. La fórmula utilizada es marca de la casa. Tremendo.

Por cierto... la película (y por tanto el radiochip) es de 1971, dirigida por Pedro Lazaga, contaba con Alfredo Landa, José Sacristán, Tina Sáinz, Fernando Guillén... y con guión de Vicente Coello y la música del compositor aragonés Antón García Abril. El sonido inconfundible (o imprescindible) lo ponía la SER. A día de hoy, a pesar de que eso de irse a Alemania por trabajo empieza a no ser tan raro, molaría más una peli llamada "Yo soy tu pipa, Pepe". Pero esto es una aportación que hago yo y que nada tiene que ver con lo de hoy.

Por cierto... es tremendo esto de que haya que ir hurgando en el pasado en forma de audio de películas para poder sacar trozos del Carrusel. Espero que alguien, alguna alma cándida, quien sea, tenga alguna cinta ochentera con algún trozo del programa, la desempolve, la pase a mp3 y la mande. Creo que hablo en nombre de casi todos si digo que estaríamos flipando horrores. Wanted

23 comentarios:

  1. Quizás Juan Vives tenga algo del "Carrusel Deportivo" con Vicente Marco. Estuvo trabajando con él, creo recordar. Gracias por el blog. Es muy bueno.

    http://www.juanvives.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Ánonimo en la Hora 2524 de abril de 2012, 10:37

    Una cosa que no entiendo. Vamos a ver.

    Carrusel según el EGM dobla en audiencia a TDJ.

    Ayer, en Youtube, estuve buscando vídeos con las narraciones de los goles del Clásico del Sábado. Pues bien: encontré varios vídeos con la narración de Lama/Oliveros, alguno de Alfredo Martínez para Onda Cero y ninguno de la SER. Ojo, no digo que no los haya, pero al menos está claro qúe son difíciles de encontrar.

    Puede ser que los que escuchan TDJ, siendo la mitad, sean el doble de pesados. O que el mismo tío haga varios vídeos para que parezca multitud...

    P.D. Ya sé que en las respectivas web pueden escucharse las narraciones, pero a mí me gustan los vídeos que hace la peña, superponiendo el sonido de la radio a las imágenes de TV...

    ResponderEliminar
  3. A mí el Carrusel de Manu Carreño y Ponseti me parece muy superior en general al Tiempo de Juego, y he eso que he sido MUY de Paco y Pepe.

    Lo del EGM no me extraña en absoluto, y de hecho en fotos del estudio se ve bastante abarrotado de gente (ojo, que para el Madrid-Barça aprovecharon para regalar camisetas y demás, lo cual probablemente aprovechasen para hacer la foto, que no hemos nacido ayer y en todas las empresas hacen lo mismo. Marketing lo llaman).

    Lo dicho, busque y compare. Y tras buscar y comparar, Carreño sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Me hace mucho gracia el Radiochip de hoy porque precisamente hace poco veía el final de esa película y me quedé con el detalle de la radio puesta con "Carrusel". También me pregunté otra cosa: ¿Llegaba por onda corta la SER a Alemania? Lo digo porque esa escena se sitúa allí.

    Por otro lado, es verdad lo que dices que hay frases que parece que no tienen importancia pero se le queda a la gente (a mi tambíen), como lo de "atención, Carrusel, resultados de la liga italiana, así está el Calcio".

    Por último decir que yo escucho más o menos por mitad "Carrusel deportivo" y "Tiempo de juego". Los partidos del Real Madrid los escucho en la COPE porque Manolo Lama me gusta mucho y porque cada vez que oigo a Romero pienso: No eres malo, pero para ser narrador del Real Madrid eso no es suficiente, hay que ser muy bueno.

    Sin em bargo, me encanta Lluis Flaquer narrando al Barcelona. Me parece mucho mejor que Oliveros. También Alfredo Martínez me parece mejor que Oliveros, por cierto.

    En los partidos neutros, si pongo la radio, lo mismo pongo uno u otro programa. "Tiempo de juego" está claro que es programa de siempre, con todo lo bueno que eso significa, pero ahora mismo se hace también un gran "Carrusel deportivo" y no hay que mirarse tanto el ombligo diciendo "somos los más mejores, pero el EGM nos tiene manía".

    Entre la gente joven no dudo de que gana "Tiempo de juego", de ahí el tema Youtube, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Carreño cuando está, porque cuando tiene que narrar Europa League o Copa en Mediaset, desaparece...

    Yo creo que lo hacen bien, pero meten demasiados ruiditos. No saben manejar los silencios como Paco, que sigue siendo el Maestro. Es normal que después de tantos años algunos oyentes se cansen, pero es que son muchos años y muchas horas, y sigue siendo el mejor.

    Y gracias a Pacman por la mención y por publicar este gran documento... de una gran película.

    C.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, es tremendo que haya que rebuscar de esta manera para escuchar algo de aquel Carrusel Deportivo de Vicente Marco, el único, el veterano, el del sonido inconfundible (adjetivo éste cuya paternidad pertenece a Vicente Marco y razón por la cual Castaño no ha podido utilizarlo en la COPE). Me resisto a creer que no haya nadie que conserve alguna grabación de los 60, o al menos de los 70. A Juan Vives le he rastreado yo y no he encontrado nada, salvo algo de 2001, un poco antes de su jubilación, leyendo los resultados de 2ªB.

    Yo tampoco sé cómo se escuchaba Carrusel en Alemania, tal vez algún aparato moderno para la época (1971) de fabricación por supuesto alemana. O tal vez un invento del director de la película (magnífica por cierto).

    Anónimo en la Hora Cero.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  7. "También Alfredo Martínez me parece mejor que Oliveros, por cierto"

    De acuerdo con Sefarad. Es más parafraseando al Anónimo en la Hora Cero, Alfredo Martinez es el puto amo de las narraciones de partidos de fútbol en este país. Te mantiene en vilo los 90 minutos.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  8. Axwell, lo que pasa es que te acostumbras a Oliveros, que es de toda la vida, y cuesta cambiar. Lo identificas con el Barcelona. Aún recuerdo cuando Josep Pedrerol estaba en la SER (finales de los 80) y Oliveros le daba paso: "... en el micrófono inalámbrico de Josep Pedrerooooooool", con ese estilo suyo tan personal e intransferible.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  9. Me pregunto si habrá alguna grabación que se escuche en la película también de Alfredo Landa "Genaro, el de los 14".

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me juego algo a que el audio de esa peli lo hicieron para la ocasión, porque estaba muy introducido en la trama. Pero es posible que llamaran a algún grande de la radio de entonces para locutar.

      Es como estas pelis coproducidas por Antena 3 en las que meten a los presentadores reales de sus noticias.

      Eliminar
  10. Aquel Carrusel de Vicente Marco era modélico. Era un grandísmo director junto a Joaquín Prat, Juan de Toro...
    Acabo de ver la foto del Barcelona-Real Madrid y lo veo clarísimo. Espero que no esté retocada. Pepe se lo sirve en bandeja a sus compañeros. Por favor, miradla y me decís.

    http://www.lavanguardia.com/fotos/20120421/54284702310/pepe-toca-aparentemente-el-balon-con-la-mano-en-la-jugada-que-ha-significado-el-primer-gol-del.html

    ResponderEliminar
  11. Hay que ser friki para colar una polémica arbitral de esta manera... friki friki.

    ResponderEliminar
  12. Lo del sonido inconfundible no es que no haya podido usarlo Pepe, es que no ha querido... aunque vista la demanda judicial de la Ser, quién sabe.

    Por esa regla de tres lo de Atención Carrusel tampoco deberían usarlo... curioso que la Ser no les acusara de plagiar también eso. Será que Anido no escuchaba tan atento.

    C.

    ResponderEliminar
  13. No podía. Esa palabra era una creación de Vicente Marco. Lo demás lo inventó Pepe Domingo y por eso puede seguir usándolo (el veterano, el clásico, el único, las horas más calientes y todo eso).

    Es evidente que lo de "atención Carrusel" ya no lo dicen desde que llegaron a la COPE.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, dicen "atención, tiempo de juego". Que viene a ser lo mismo.

      Eliminar
  14. Una emisora Española de OM potente puede escucharse en Alemania cuando se pone el sol. Si ponéis la OM de noche se pueden escuchar emisoras de muchos países distintos.

    ResponderEliminar
  15. Los buitres sobrevuelan el Camp Nou. ¡Vaya festival! Y anoche a Gusiluz se le escapaba la baba por las comisuras de los labios. Estaba alegre e histérico.

    http://www.elmundo.es/blogs/deportes/cortadorcesped/2012/04/24/bye-bye-pepe.html

    ResponderEliminar
  16. La de veces que ha salido la SER en el cine. Estaría curioso un post sobre eso aunque imagino que es demasiado curro. Quizás apuntando cada uno algo podamos: si no recuerdo mal en El Crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has acertado. Si no me equivoco, en la escena inicial con Landa en el bar se oye de fondo a José María García. Si no me equivoco, por el año en que se rodó, tenía que estar aún en la SER.

      Eliminar
  17. En la nueva Cope se respeta muy poco al oyente. Estoy escuchando un tertulia deportiva que tienen ahora por la mañana en el programa de Buruaga y están continuamente sonando los móviles y además uno de los comentaristas deja de intervenir porque le llaman por teléfono. Y no pasa nada. Como no pasa nada cuando llaman en directo al hotel Palace, piden hablar con Khan y sueltan la grosería de decirle, aprovechándose de que el exportero no entiende nuestro idioma, que le diga al portero titular que le van a meter
    hoy un "grosen raben", es decir un "rabo gordo", tal y como ellos mismos se encargan de traducir. Un bochorno.

    The Observer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ritmo de la cope dicen... Saludosss cordialesss

      El observador de la hora cero anonima en la cual el ritmo sigue imperecedero

      Eliminar
  18. Hombre, sobre todo "Historias de la Radio", con el que dicen que ha sido el hombre que más ha aportado a la radio en España: Bobby Deglané.

    Fdo: El que nunca firma

    ResponderEliminar
  19. "Que dicen que más ha aportado", no. El arquitecto de la radio española: así tituló Miguel Angel Nieto el libro que le dedicó en 2005, centenario de su nacimiento. Bobby revolucionó la radio comercial y enseñó a los empresarios cómo ganar mucho dinero haciendo una radio que atraía a millones de oyentes. Inventó Carrusel Deportivo en 1954, tuvo la idea de llamar "Marca" al periódico deportivo fundado en 1938, paralizó España en los 50 con "Cabalgata Fin de Semana", enseñó a muchos que luego fueron figuras de la radio y del periodismo en general.

    Pero, como tantos otros, murió en 1983 casi olvidado, casi arruinado y sobreviviendo con una mísera pensión de 25.000 pesetas que le pasaba la SER. La gran Cadena SER que él contribuyó a levantar pero que no tuvo ni siquiera el detalle de darle en sus últimos años algún despacho o alguna función donde se sintiera útil.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar