miércoles, 5 de septiembre de 2012

aciertos de esta temporada (1): los del cine

Es que aunque hayan destrozado sintonías unos, echado a los directores de los programas estrella otros; aunque hayan movido piezas en otros sitios... esta temporada estoy escuchando cosas que me están gustando. Para hablar de las cosas de RNE (que se presentó ayer) habrá tiempo, y para hablar de la presentación de Onda Cero, también. Hay algunas cosas que sí... en la SER. 

Ya intuía que me iba a gustar el "Hoy por Hoy" de Gemma, y no me está defraudando nada. Se ha ido arropada de "los que funcionan", y bien que hace, porque ahora es como un zumo de lo mejor de "La Ventana" por las mañanas, sin tener que escuchar secciones desgastadas. Quiero Millás, quiero Ortega, quiero Boris, quiero Cansado... quiero jamón. Y Gemma sabe cortarnos el jamón. Vamos, que iba a escucharme cada día una novedad matutina... pero que Gemma me tiene atrapado. 

Pero (y aquí va cuando he pasado de hablar de RNE y toda la pesca) cuando Gemma me ha "golpeao en lo jondo" ha sido cuando se le ha ocurrido reunir a los de "El Cine de Lo Que Yo Te Diga", casi todos juntitos, para hablar de cine. Que ya sé que no es "El Cine", que eso era un programa trabajado, distinto, con sus secciones, sus cosas... su magia... Pero hasta que alguien con un poco de gusto radiofónico le cuente al señor cambiasintonías lo importante que fue este programa y que quizá (bueno, ya) fue un programa mítico, mientras, escuchar a Elio, Juan, María y Antonio juntos... me compensa un poco. Si la idea de reunirlos fue de Gemma... ¿cómo no querer a Gemma? Escuchad este radiochip del reencuentro:


Por cierto, y ya que estamos, como en la hora de antes me tuvo Gemma enganchado también, que estuvo con Millás y con Ortega (y la rapera de derechas), pues mira, por el mismo precio... radiochip previo al reencuentro... porque sí, y mola. [Y de paso, escuchad la cuñita que hizo el de TVE del programa de Manolo H. H... en el programa... que en fin... Total, de RNE debería ir la cosa.] 

Ir a descargar

Aunque claro, para que el programa estuviera entero, faltan las documentalistas... que claro, no salen en antena. Falta... la voz de Teófilo (entre otras miles de voces que interpretaba en antena) de Gloria Núñez... ¿Y quién falta? ¡El jefazo! Carlos López-Tapia... pero... es que resulta que López-Tapia estará en el programa de Javier del Pino, en el "A Vivir..." 

Mirad, tengo en la recámara lo que yo considero "la mejor promo de la SER jamás escrita y hecha, y emitida, y todo." Y era de "El Cine..." Comenzaba con una frase: "jefe, ya están todos". Un día la recuperaré... espero y deseo que sea el día en que a los jefes de la SER se les ocurra reunirlos y hacer un programa de cine... que escuchábamos hasta los que no entendemos una mierda de cine. Pero resulta que sí que tenemos (creo) un pelín de gusto radiofónico. Lo que yo os diga. 

13 comentarios:

  1. Qué grande recuperar la antigua web de la SER. Y más en el momento cuando sonaba El Cine de LQYTD, cuántos sábados me acompañaron antes del "Hola Hola".

    Pacman, una sugerencia. ¿Podrías preparar un próximo radiochip sobre la nueva RNE?
    Las nuevas sintonías (que a diferencia de la SER, éstas sí suenan a RNE), jingles, programas...

    Muchas gracias compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero con el tiempo... que entre no me da tiempo de escuchar todo de momento, y aún así, se me agolpan los temas, voy echando entradas preparadas para más adelante... RNE habrá. Y bastante.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Pacman, no hay ninguna prisa por mi parte, y menos con todas las novedades de la temporada y todo lo que, probablemente, tengas ya escrito.

      Con tranquilidad y sosiego todo sale bien :D

      Eliminar
  2. LQYTD! Bien! Coronas sigue! Ortega! No tan feliz con Boris y mucho sin Colino.

    ResponderEliminar
  3. Las reinas del buitrerío;

    http://lamoscamediatica.blogspot.com.es/2012/09/las-reinas-del-buitrerio.html

    ResponderEliminar
  4. Tranquilo pacman, hay mucha chicha para comentar y creo que también vendrá bien que las hagas con tiempo, saldrá un mejor balance.

    A mí también me suele gustar bastante el tramo de Gemma, aunque Millás y yo no terminamos de congeniar radiofónicamente... Lo del cine todo un acierto! Me dejó con buen gusto y muy sorprendido a la vez, felicidades a Gemma o a quién se le haya ocurrido.

    ResponderEliminar
  5. A todo esto, y como te comenté en Twitter, A ver que pasa con "La Script". En principio sigue anunciado en suhorario, sábados a las 16:00, pero "Carrusel deportivo" va a tener que empezar sí o sí a esa hora. Primero porque es la hora de comienzo este año del fútbol de Primera. Y, segundo, porque "Tiempo de juego" ya empieza a esa hora.

    ResponderEliminar
  6. Que gran programa el Cine de lo que yo te diga. Yo detesto el cine, así como suena, igual hace 3 o 4 años que no voy al cine y veré unas 10 películas al año (si hay suerte menos). Pero aquel programa tenía su gracia. Es como la gente que dice no me gusta el fútbol pero escucho Carrusel (ahora TJ) a mi me pasaba eso con el cine. Total que en lugar de poner la radio a las 6 con la primera hora (ah! esa primera hora limpia, sin fútbol y menos banal que la de ahora) pues empezaba un buen rato antes. Y sublime las críticas de las películas de Teófilo.

    ResponderEliminar
  7. En Barcelona tenemos doble ración de Gemma y cine. La Nierga está como colaboradora diaria en el programa local (más bien como estrella que no se siente 'una colaboradora'), y los jueves toca hablar de cine. http://www.cadenaser.com/gente/audios/consell-cinefils/csrcsrpor/20120906csrcsrage_5/Aes/

    ResponderEliminar
  8. Que se dejen de scrip, secciones y cuentos y corrijan el error HISTORICO de cargarse el Cine de Lo Que Yo Te Diga. Si no era rentable que busquen anunciantes o algo así porque el producto lo merece. Es que me parece ridiculo tener a todos en cartera y que solo hagan secciones puntuales, la scrip o el notas de cine.

    ResponderEliminar
  9. Es más me pongo en modo directivo de Prisa Radio y me cargo el programa carca de los toros, que además creo que en audiencia no va muy allá, y enchufo el cine de lo que yo te diga y me quedo más ancho que largo... Wey

    ResponderEliminar
  10. Buenas!
    La verdad que hay cosas de la SER este año que me gustan bastante. En general parece más dinámica, puede que de entrada los cambios de sintonías no nos gusten porque estamos acostumbrados a otra cosa, pero las voces son las mismas y con estos nuevos sonidos habrá gente joven que se enganche y dentro de unos años se acuerde de esta SER como nosotros lo hacemos de la SER de Iñaki, Carlos Llamas, Paco González... pero creo que ahora va por el buen camino ya que sigue teniendo las mejores voces de la radio. Estoy seguro de que como mucho en un par de años, Pedro Blanco se hará cargo de Hora25.
    Pero hablando del presente, "Hoy por hoy" al fin vuelve a ser un programa de actualidad y ameno. Me está gustando Pepa Bueno y juntar a Joaquín Reyes con Gemma Nierga en una sección semanal es brutal! Lo que me he reído hoy con su sección "Asesor de imagen, aunque nadie me lo ha pedido" xDD
    Tambien me parece un acierto incorporar a los boletines la información regional y cargarse los últimos minutos donde antes solo se hablaba de Real Madrid-Barcelona, creo que se han dado cuenta que más allá de la periferia, si CR7 fue peinado a entrenar o no, no nos interesa en absoluto. Es más, ahora aquí en Galicia al final hablan de los equipos gallegos.
    He esperado unos días para tener una opinión sobre las sintonías y la verdad que aunque al principio fue un "shock" que me hizo pensar WTF!!, la verdad que cada vez me gustan más, creo que simplemente es una cuestión de acostumbrarse. Eso sí, las únicas que siguen sin gustarme son las de hora25, que me recuerda a alguna serie de los 80 o uno de esos anuncios de Kas limón de hace un porrón de años xD, y el espanto que hicieron estopa con la de "El larguero", no me extraña que digan que aún no está acabada y siga sin estrenarse, pero tampoco había que ser un lumbrera para darse cuenta que encargar a Estopa una sintonía nunca puede dar un buen resultado. Una sintonía tiene que llegar a todo el mundo, y ellos o te gustan o no los aguantas (como es mi caso), además cargarse los primeros acordes y aflamencarlo, debería ser penado con carcel...
    Otra cosa que no me acaba de convencer, es la ventana de Francino: sin ritmo, contenido poco interesante, programa demasiado largo... no sé, igual mejora con el tiempo pero de momento me está decepcionando

    PD: Me encanta la idea de Na Vico, que se carguen de una vez "Los toros" y recuperen "El cine" en esa franja. ¿Creamos una plataforma a ver si así lo piensan? xDD

    ResponderEliminar
  11. Soy de las que están totalmente a favor del regreso de El cine, pero la idea de eliminar Los toros sería una barbaridad, si no semejante, igualmente atroz que la cometida al eliminar El cine. No soy oyente de Molés, el mundo taurino ni me va ni me viene pero entiendo que es un programa histórico que dejaría a la parrilla de la Ser aún más irreconocible de lo que ya está.

    Los toros son, en mi opinión, otro de los nexos que todavía unen a esta Ser con la generación de Gabilondo, Llamas, etcétera. Llevar en emisión ininterrumpida desde 1982 no es moco de pavo...

    ResponderEliminar