Sí, efectivamente, al final voy a seguir con los datos de los domingos de 18 a 19 h... Esa hora en la que había gente a tropel pegada a la radio temblando por un pitido... y ahora es una hora con bastante audiencia, pero sin fliparse demasiado.
Comenté que mucha gente me decía que sí que compartía mi visión de que antes los carruseles tenían más tirón, ya que todo el mundo repetía las cantinelas a todas horas en todos los ámbitos y que ahora no. Yo os conté que antiguamente había un único programa (el de la SER, porque aunque existieran más programas, desde que García se fue todo terminó siendo un campar de Paco y Pepe a lo loco), pero que ahora se reparten entre dos: la SER y la COPE, fundamentalmente.
Estuve hablando también de los horarios y de que era normal que hubiera mucha menos gente escuchando la jornada del domingo por la tarde porque había muchos aficionados cuyos equipos jugaban a otras horas, y no vas a estar justo el domingo a las 18 h, que igual no se está jugando nada que te intrigue.
Pero yo suelo añadir que tengo la impresión de que el número de personas que están interesadas por el fútbol ha disminuido. No digo que haya caído en picado: digo que noto que es mejor. Pero claro... esto no deja de ser una impresión personal. Así que para reforzar mi tesis voy a pillar la gráfica de ayer y la voy a normalizar con la gente mayor de 14 años, que es la que cuenta en el EGM. Ahora somos más españoles que ahora. Así que esta es la gráfica que puse... pero ajustada al cambio de población. Así, 10 oyentes de hoy son 10 en esta gráfica, pero si hablo de 2006 son 11,2. Cambia la cosa, aunque no mucho. Miramos la gráfica por curiosidad:
Como digo, esta gráfica de la audiencia de las 18 h a 19 h de la tarde de los domingos, ahora que ya he normalizado los datos, se ve que quizá los horarios hicieron pasar de 1800000 oyentes (habiendo normalizado, ya digo...) a alrededor de 1200000 oyentes. Un bajón tremendo. Pero ahora veo que estamos por debajo del millón de oyentes en esa hora (teniendo en cuenta, claro las 4 grandes, que faltaría Radio Marca, RAC1 y demás...) Pero claro, es casi la mitad.
El radiochip de hoy es de cuando Àngels en su programa estuvo hablando con los colaboradores de fútbol, de fútbol infantil... hablando del fútbol como si fuera algo... no sé. Como si fuera algo lejano, la verdad.
Estaban ahí en la sección Gálder Reguera y Rafa Cabeleira hablando siempre siempre del fútbol relacionándolo todo... pero siempre como algo que en el fondo no mola. Siempre me queda esa sensación de que en el fondo son del fútbol, pero muy a pesar de su conciencia. No sé si se me entiende. Como si hasta a los que les gusta el fútbol tuvieran que romancear porque en el fondo no tuviese que molar; como si con el fútbol no bastase y hubiera que hablar de otras cosas. Bueno, en realidad eso es la gracia de la sección de esta dupla...