Cuando Julia Otero se refería muchas veces a su etapa en Onda Cero desde 2007 decía «segunda vida» en Onda Cero. Tener las audiencias de un programa que ha durado tanto tiempo nos sirve para muchas cosas:
· Para hablar de los altibajos en el EGM (o sea, de los bandazos que se suelen dar, al ser una encuesta).
· Para hablar de lo importante que es la marcha general de una cadena para ayudar al programa.
· Para hablar de lo importante que es el estudio para poder apoyar nuestras percepciones sobre un programa.
· Para hablar de la corrección de un dato con respecto a la población del momento.
Para muchas cosas más, pero me quiero centrar en esas cosas. No tengo que explicar a los habituales del blog que mi programa de referencia por las tardes era el de Julia. Sí, cuando estaba el Ciudadano en RNE iba de un lado a otro, picoteo de vez en cuando en Francino, cuando vivía en Cataluña sobre todo ponía de vez en cuando a Clapés... Pero el programa que más conozco de largo es el de Julia.
¿Por qué hablar del final del programa un 2 de agosto? Pues... yo creo que los más históricos lo saben. Irse de un programa de tarde porque cambias de horario o por la razón que sea no es lo mismo que irte porque te han echado sin sentido, jugando con un programa con probabilidades de liderazgo. Obviamente, no es lo mismo. ¡Vaya error!
El programa de Julia empezó con una Onda Cero en baja forma y yo creo que con la tristeza inicial de no heredar de repente una audiencia que ya tenían en la etapa antigua. Si en los 90 tenían medio millón de oyentes (así, grosso modo), el volver y encontrarse la mitad de aquello... siempre pensé que tuvo que ser un golpe.
Sin embargo, la cosa iba hacia arriba igual que iba hacia arriba la cadena. De hecho, el programa de Julia era de los que mejor tiraba y más cerca estaban de la SER. En algún EGM llegó a tener alguna hora en la que ganaba en algunas comunidades autónomas. Bueno... mirad el gráfico.
En verde oscuro están las audiencias desde 2007 hasta hoy en el tramo histórico de las 3 horas típicas, y en verde claro los datos que se dan desde 2017, cuando ya duraba 4 horas, incluyendo la del mediodía. Claro, las audiencias parecen mejores que las de antes... Pero las mejores fueron las antiguas, antes de que se fuera Herrera.
Sí, es verdad: la línea editorial de Herrera y la de Julia eran antagonistas. Sin embargo, ambos subían poco a poco hasta que se fue a la COPE. Sin embargo, desde que se fue Herrera, el programa de Julia dejó de crecer. Y aquí es cuando meto yo la cucharita: en los últimos años creo que tenían que haber hecho algunos cambios: a mi modo de ver, había demasiada política en los gabinetes y demasiada política en la primera hora. También demasiada política en las personas físicas. Quizá también demasiada política en las entrevistas. A veces me parecía más un programa activista que un programa de cosas variadas. Todo esto acompañado de que tenían un exceso de publicidad típico de la cadena. Pero eso era así antes y después.
Y vamos ahora a retocar los datos... Como ya son tantos años, la población mayor de 14 años cambia (que son los que valen para el EGM). Si hacemos la corrección con la población actual... ¿Cambiaría mucho la cosa?
Como vemos, en los últimos años el EGM que han cosechado no era de los mejores. Tampoco es que eso fuera un descalabro, pero desde luego había desgaste. Lo que está claro es que el mejor momento del programa fue en 2013. Quizá fuera un dato anómalo (la realidad sería levemente peor), pero es su récord.
Julia Otero recogió en 2013 el Ondas, que coincide con ese momento especialmente de estar en lo alto. Y conectaron con ella el día en que recogía el galardón. Radiochip de 2013:
¿Qué va a pasar ahora en Onda Cero por las tardes? Pues a saber cómo es lo de Cantizano, pero quizá se huele a priori un poco de desierto... ¿Soy agorero o simplemente creo que para las tardes se necesita algo de carácter? Bueno, veremos lo que nos depara diciembre... Será una de las sorpresas que nos deparará Onda Cero.
La radio generalista ha renunciado a las tardes. La Ser mantiene ahí a Francino por inercia, pero las demás directamente pasan. Si pudieran, pondrían a José Ramón Pardo.
ResponderEliminarEn cuanto a Julia, no sé cuándo fue, pero es exactamente cierto que en un momento dado ya era todo activismo. Julia perdió el humor completamente cuando dejó de tener a gente como Arcadi Espada, Marhuenda o Antonio Naranjo (salvando las distancias). Cuando dejó de complicarse la vida invitando a gente provocadora y contraria a su propia línea editorial. Se hizo vieja, es normal. Tener broncas entre Máximo y Naranjo que llegaban a las manos no es plato de gusto. Pero la audiencia eso lo nota.
José Ramón Pardo, me parto! Yo sugiero a Emilio Javier que está sin curro hasta que Los Fernández cambien el slogan.
EliminarEl trama vespertino, aunque parezca mentira es complicado en cuanto a contenidos.
ResponderEliminarHa pasado todo o casi todo del día en lo político y se han hecho eco de ello en el magazine matinal y el informativo del mediodía y tampoco es todavía el tiempo del análisis que se hace en los informativos nocturnos.
Así que para mí, lo mejor es eliminar casi al 100% temas políticos y centrarse en temas sociales, noticias "rarunas", diferentes, peculiares,humor, mucho humor, música, etc..
.Me parece un acierto, que no sé si lo hace con regularidad,, porque lo oigo muy poco, un par de veces que he oído en "La ventana" un rueda de 4/5 corresponsales de la SER, que sobre un tema que proponían desde Madrid, como eran en esos países, escuché uno de cuando cerraban restaurantes y garitos por las noches... me parece temas interesantes, ligeros, distintos y entretenidos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarReportaré este comentario a Joan Quintanilla para que se querelle contra usted. Por cierto, poco se comenta como con la desaparición de Julia por las tardes, la radio hecha desde Barcelona para todo el país pierde su último bastión. ¡Quién te ha visto y quién te ve!
EliminarKike lo ha borrado. Si una cosa buena tiene JELO es el sonido, la verdad.
EliminarPues igual hay sorpresa y Cantizano no se descalabra. Personalmente he apagado en muchas ocasiones la radio en el programa de Julia. Demasiada política de afiliado y gente de "superioridad moral inaguantable".
ResponderEliminarCantizano no va a tirar nada. Buena ocasión para fichar a Carles Mesa.
ResponderEliminar