viernes, 30 de agosto de 2024

el rival más débil (2)

El tiempo pasa rápido y todos somos hijos de nuestro tiempo. Hay referentes que nos parecen muy antiguos a unos y a otros les parecen de anteayer. Me comentaba un amigo que para los becarios que haya ahora en la SER, el referente de las mañanas no habrá sido Iñaki porque no le conocieron presentando el programa... Y dije: ¡¡es verdad!! Porque si Iñaki lo dejó en 2005 y ahora estamos en 2024, los becarios actuales ni de coña le escucharon. ¿Cuáles serán los referentes de los actuales?

Para toda una generación (de varias, para ser más certeros), los referentes de las mañanas fueron Iñaki, Luis del Olmo, Herrero... Quizá sea Carlos Herrera el único que podría decirse que es referencia para los antiguos y actuales. Pero en deportes estaban De la Morena y García... Y es que García lo dejó hace más de 20 años. Los chavales de ahora sólo lo conocerán de imitaciones que ya apenas se hacen (aunque en la COPE y en RAC1 es una cosa casi diaria), y poco más. 

Quizá se pueda discutir, pero es que el radiochip de hoy es de 2003, y sí, como habrás adivinado, la cosa va otra vez de «El Rival más Débil». Le preguntaban a un concursante sobre quién era el periodista deportivo apodado «el Butanito» y la respuesta... sí, es de 2003. Imaginaos en 2024. Radiochip débil:


¿Quiénes son los referentes de la radio? Por otro lado... ¿Si algún programa de televisión sacara ahora una pregunta sobre radio la sacarían en la radio o no se enterarían? Es que apuesto por lo último. Antiguamente, cuando preguntaban por cosas de la radio en la televisión, éstos lo sacaban (por ejemplo, cuando preguntaban por el «Si Amanece...» lo repetían hasta la saciedad), pero me da la sensación de que ya hace años de que nos hemos dado cuenta de que lo que sale en televisión hoy es muchísimo menos relevante que lo que sucedía hace 20 años y sobre todo 30 y antes. ¿Quién se acuerda de muchos de los concursantes de la televisión? Antiguamente ser concursante del «Un, Dos, Tres» daba la fama en sus ciudades y ahora serlo de cualquier «Gran Hermano» hace que te ninguneen en el feliz caso de que reconozcan al sujeto en cuestión. Ya se sabe: la fragmentación y lo pasajero. 

De aquí saldrían muchas derivadas, como por ejemplo hablar de si la radio es menos atractiva para los jóvenes (para los que quieren trabajar en la radio, quiero decir), porque quizá trabajar en la radio asegura un feliz anonimato del que antiguamente la gente esperaba escapar. Nada mejor que ser DJ y ligar en las discotecas. Ahora nadie se cosca de quién le pone canciones por mucho que se empeñen en poner fotitos y machacar con sus cuentas de IG si las dicen. Y así todo... Bueno, es que de esta entrada me salen muchos temas y habrá que tratarlos por separado. Pero ya diréis qué opináis. 

1 comentario:

  1. Está la excepción de los concursantes que se tiran un millón de programas en los concursos de preguntas y respuestas por la tarde; pero claro, tienen que perseverar mucho y nada que ver con la situación de décadas atrás. También es curioso, inversamente, los supuestos influencers de éxito, no hablo de los de éxito de verdad, con miles de seguidores bots y que no los conoce nadie fuera de su nicho y, en algún caso, ni en su nicho.

    ResponderEliminar