sábado, 6 de diciembre de 2025

Ussía

Hoy tenía la típica entrada sobre la Constitución de 1978 y todo eso... pero ha muerto Alfonso Ussía, que es muy de esa época. Se me queda un poco en el pasado, y no es que lo tuviera muy escuchado en la radio. Pero esto no quiere decir que no haya estado años y años en ella, porque era un habitual colaborador con Luis del Olmo. 

Total, que cuando estaba buscando información sobre cuántos años estuvo de colaborador en la radio y dónde, me encuentro con que era sobrino de Milans del Bosch. Son datos curiosos... Total, que trabajó en el Ya, en ABC y en el Diario 16. De columnista... en muchos más sitios. En cuanto a la radio, Ussía estuvo de colaborador tanto en «Protagonistas» como en «La Brújula» en Onda Cero y en «La Mañana» de la COPE, que fue el último sitio que estuvo, hasta 2013. 

Mientras buscaba información sobre lo que ponía Máximo Pradera en su Twitter, encontré esto en la Wikipedia: «En mayo de 2006, fue condenado por un juzgado de Madrid a indemnizar con 20 000 euros al periodista Fernando Delgado por un delito contra el honor. Ussía había publicado un artículo en La Razón en que insultaba a Delgado con términos como "mierda", "miserable" o "hijoputa", y además le atribuía unas palabras que nunca pronunció». Madre mía, cómo se las gastaba. Así que procedo a escribir lo que ponía Pradera: «No perdamos el norte. En la hora de su muerte, conviene recordar que Alfonso Ussía no fue solo un columnista “del régimen”, sino uno de los grandes normalizadores del insulto como herramienta política y social, hasta el punto de acabar condenado por política y social, hasta el punto de acabar condenado por intromisión ilegítima en el honor de terceros en los tribunales. Su marca de estilo no era la ironía fina ni la sátira inteligente, sino el exabrupto personal: columnas construidas alrededor del agravio, donde el insulto hacía de titular, de argumento y de conclusión todo a la vez. El caso paradigmático es el artículo “Un mierda” contra Fernando Delgado, donde Ussía no solo recurre al insulto puro y duro, sino que le atribuye frases falsas sin molestarse en contrastar la fuente, lo que la justicia calificó expresamente como vulneración de su honor. Esa sentencia dejó claro que no se trataba de “humor grueso” o de simple mala leche periodística, sino de un uso de la columna como instrumento de linchamiento personal incompatible con las garantías mínimas de veracidad y respeto exigibles a un medio. Décadas después, el patrón se repite con Corinna Larsen: Ussía la convierte en muñeco de feria de una campaña de escarnio, dedicándole expresiones como “insuperable golfa” o “zorrón desorejada”, términos que una jueza considera objetivamente injuriosos y vejatorios, aunque en esa pieza concreta no los eleva a injurias graves. [...]» Bueno, y seguía. No es que pueda considerar que Pradera es la persona que más ecuánime iba a ser con Ussía, pero claro... uno se pone a buscar cosas y termina encontrando curiosidades como quien bucea en La Hemeroteca del Buitre y pierde horas. 

Vamos al radiochip de hoy... Lo he sacado de un corte que sacó Albert Murillo (de Espacio Sonante) y que está en el repositorio de la UAB. Como era de esperar, del famoso «Debate sobre el Estado de la Nación», entonces en la COPE. Año 1991, en abril... antes de pasarse a Onda Cero. Ahí estaba Ozores (como Marianito Santander) Antonio Mingote, y Alfonso Ussía como Jeremías Aguirre y Floro Recatado. También andaba por ahí Coll y Chummy Chúmez. 


Lo de siempre... cosas de 1991 que escuchas, cosas que no podrían sonar hoy ni de coña. 

Y sigo con anecdotario, que es lo que mola... Hemos escuchado a Coll y a Ussía. Pero resulta que contaba Luis del Olmo en su libro que cada vez Coll se trabajaba menos los temas y que incluso repetía chistes. Le dijo que currara más... Y al final le despidió. Por lo visto, Tip le dijo que tenía que haberlo echado antes y Ussía dijo que hubiera abandonado ese espacio mítico si Coll hubiera seguido. Madre mía, qué mal rollo. 

También cuentan que Del Olmo era bastante paciente con los colaboradores que él pensaba que sí merecían la pena, y parece que Ussía lo era... Por lo visto, alguna vez se le olvidó ir a colaborar a «La Jaralera», dejando plantados a todos los del programa... y vista gorda. Y el resto de anecdotario... para que comenten los lectores con más edad del blog.

6 comentarios:

  1. No sé si estará mejor ya, pero el cáncer dejó hecho polvo a Pradera...
    https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20250401/maximo-pradera-tuve-cancer-medico-114279694

    De Pradera me gusta la visión que le ha dejado de la medicina su enfermedad.


    ¿El título lleva mensaje?

    Sí, doble. Alude a que el cáncer es muy jodido porque seguimos sin entenderlo y lo tratamos con técnicas medievales: lo envenenamos con quimio, lo abrasamos con radio, lo amputamos con cirugía... También alude a su puta madre. No todos los tumores responden a causas ambientales, pero cada vez hay más casos que sí. La madre que parió al cáncer es la inflamación, que está relacionada con lo mal que comemos y con la vida tan estresante que llevamos.

    ResponderEliminar
  2. El otro día habla ud. de Michel, y nosotros hablamos de Gemma Nierga. Habla ud. de Onda Melodía, y nosotros de Abellán. Habla ud. de Ussía, y nosotros de Pradera. Son como episodios de los Simpsons...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Que empiezan por un sitio y terminan por donde menos lo esperas. Funcionaba así.

      Eliminar
    2. Por cierto, el Ortega de hoy está sito en Zaragoza.

      Eliminar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=ar7wD7fVMQs

      Eliminar
  3. Pues no creo que se le eché de menos a este tipo, yo al menos no lo aguantaba

    ResponderEliminar