viernes, 13 de febrero de 2026

7/39

Ya queda poco para lo del Benidorm Fest. Ya sabéis que lo del Festival de Benidorm no es que se lo hayan sacado ahora de la manda... que tiene su pasado y origen radiofónico. El radiochip de hoy lo encontré... y veréis la pirueta mental que he hecho para no colocarlo en el día de la ONCE (que siempre dedico una entrada en el blog el 11 de noviembre), sino para hablar del Benidorm Fest. Ojo, que voy enrevesado. 

El radiochip del que parto es el siguiente: 


La de cosas que nacen y luego ni nos acordamos de que existían. O sea, cosas que salen en los medios a todas horas y que, a pesar de haberlas oído o visto mil veces (o no tantas), son como los neutrinos: pasan sin que nos enteremos. 

¿Qué narices era el 7/39? Pues una especie de juego que se sacó la ONCE de la manga, que parecía mucho más sencillo que la Primitiva: menos números para ser sacados y un número más para elegir. Se dejó de comercializar en época de la pandemia: cuando suspendieron los sorteos de la ONCE, terminó la historia del 7/39. Sustituía al Combo, que había empezado en 2004. Así que tenemos al Combo, de 2004 a 2008, y desde 2008 hasta 2020 tuvimos el 7/39, al que obviamente no jugué nunca. Ni reparé en que había desaparecido. 

En el año 2008... a ver... ¡vaya año! Sucedieron un montón de cosas, aunque sobre todo será recordado por ser el año cuando la crisis explotó. Siempre hablo de que Eurovisión es un reflejo perfecto de un montón de cosas que pasan en España. Hasta ese año, España molaba la que más, iba todo viento en popa, nos creíamos modernísimos y mejores, hasta el punto que España envió al Chikilicuatre a Eurovisión. Molábamos más que nadie. Hubo remilgo para llevar a las Supremas, pero en 2008 íbamos sin complejos. 

Fue precisamente Chikilicuatre (David Fernández, pero disfrazado), el que utilizó la ONCE para publicitar el 7/39. Pero el personaje no salió del Benidorm Fest, que no existía de nuevo aún, sino de un programa histórico que se llamó «Salvemos Eurovisión». Y como el tema hoy viene de cosas de las que no nos acordamos en general (aunque quizá esto sí), fue aquel año en el que podíamos haber llevado al temazo de La Casa Azul: «La Revolución Sexual». Pero de eso nadie se acuerda. Bueno, algunos sí, pero por frikidad. Los tiempos de MySpace... Cuando la gente postureaba con que si tu música salía por MySpace, que tenías todo hecho. Sí, claro. 

1 comentario: