viernes, 8 de octubre de 2010

¡claro que se puede debatir!

La entrada de la pasada nochevieja, por el tema de las campanadas, versó sobre la Esteban. No sabía si subir el gabinete de Julia Otero sobre "la Esteban como metáfora" o las palabras de Félix Madero en su editorial, aquel día que parecía que había un cataclismo telecinquil en España porque el defensor del menor quería quitarle a Andeíta a su madre.

Alguna vez he hablado sobre el "Sálvame", sobre si en la radio cabe o no este tipo de contenidos, sobre si están o no vetados estos contenidos en la radio o sobre si los periodistas de radio son lo suficientemente versátiles como para poder abordar estos temas sin verse "desvalidos".

Siempre he opinado que en la radio tiene que caber de todo. Porque nada, nada, nada, nada de lo que ocurre debe ser obviado de ser tocado en la radio. La radio en España tiene que estar tan pegada a la realidad y de tanta calidad que no debe ni dedicarse en pleno a contenidos que realmente son banales, pero tampoco tan imbéciles de que un acontecimiento que pueda congregar a 7 millones de espectadores o más en un momento dado pase inadvertido. Una cosa es gastar más de 3 minutos al día hablando de si la Esteban es rubia teñida o si marido es camarero o torero, de si la engaña o no, y otra cosa es que si se opera y la ven 8 millones de españoles, no plantearse por qué este fenómeno sucede. Es ridículo obviar el tema. La radio debe (sin duda) tratar los porqués. Si algo pasa, aunque no guste, debe estar la radio.

Por otro lado: en el programa de Julia Otero, en el ratito en que habla el crítico de tele, Ferrán Monegal, normalmente sacan a la luz los momentos de tele más vistos del día, o que destacan por la razón que sea. Un día fue Kiko Hernández (el de GH3) el protagonista: de coña, salió de un armario y "estaba dispuesto a encontrar varón". La cosa tiene gracia porque Jorge Javier siempre está insinuando que es gay y está haciendo chistes sobre eso. La cuestión es que Julia dijo en antena que la orientación de Kiko le importaba 3 narices. Desde "Sálvame" le contestaron, y comenzó una serie de ataquecillos contra el programa de Julia.

Julia en su programa habló en su gabinete el año pasado, como ya he dicho, del fenómeno de Belén Esteban. No sabéis la de mails y la de gente que llamaba decían que qué bajo habían caído, que si no era un tema digno... ¿sabéis que dijeron sobre todo eso desde el programa? Que ese mismo día fue el día que más correos electrónicos habían recibido y más llamadas... y eso que el programa fue un viernes. Además, durante mucho tiempo en el ivoox, el gabinete de Julia más escuchado había sido precisamente el de Belén Esteban...

No sé si para aprovechar que podían rascar audiencia con el tema de "Sálvame" por si la vuelven a sacar en el programa hablando de Belén Esteban, si ha sido una manera de, tratando el tema de una manera seria, intentar que dejen desde Telecinco de meterse con el programa, o simplemente que, a raíz del reportaje de "Belén Esteban, la princesa del pueblo", se plantean cómo una persona como Belén Esteban sería capaz, según la encuesta de Sigma Dos, sería capaz de obtener 5 diputados en el Congreso. Ahora que vienen las elecciones catalanas, en Cataluña según la encuesta sería la tercera fuerza política, tras CiU y PSC; ¡y delante de Esquerra y PP! Escuchemos el radiochip del gabinete belenista (el gabinete sobre la Esteban "como metáfora", la segunda vez que abordan el tema esta temporada), donde abordan el fenómeno de la Esteban:


Lo que sí me sabe malo es que a la gente le sepa malo es que traten el tema. Si una persona de un programa de tele (ya te divierta o no, me da igual) podría sacar 5 diputados, es decir, dos veces y media más de diputados que los que tiene ahora IU, y se atreven a decir que es una cosa indigna tratar el tema... lo siento, es que se equivocan. Es un fenómeno que hay que entender y analizar, guste o no. Algo que tiene este calado social no puede ser ajeno a la radio ni a los temas que se tratan. La vida debe pasar siempre por la radio. Y si no, algo falla.

8 comentarios:

  1. "Si algo pasa, aunque no guste, debe estar la radio", ¿recadito a la SER por finolis?. ;)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.


    Muerte a la Esteban!

    ResponderEliminar
  3. No sólo Julia Otero ha hablado de la Esteban, que más o menos me lo puedo esperar. Lo que me sorprendió de verdad fue escuchar a Juanjo Millás y Gemma Nierga hablando sobre el fenómeno en La Ventana de la SER.

    ResponderEliminar
  4. Una mujer degenerada, en una televisión degenerada, para una sociedad degenerada.

    A los que hay que salvar es a la gente que ve esa basura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ni agua a estos personajes, que por tirarse a un torero ya están vivendo del cuento toda la vida, que hace esta señora en tv?? cuando hay miles de licenciados en perodismo en paro, así nos va, q meritos ha hecho esta muchacha para cobrar lo que cobra???

    creo q hoy dia la tv actual está bastante podrida, como para que nos jodan a nuestra radio con estas mierdas ya q parece ser q es el ultimo reducto donde no triunfan estas cosas

    ResponderEliminar
  6. Cierto es, pero lo que hace belén esteban no es el trabajo de ningún periodista. Los periodistas cuentan lo que ocurre, pero no se licencian "para poder salir en la tele": en la tele sale el que sale porque hacen algo que informa, forma... o entretiene. Un periodista no se licencia para tener derecho a salir en la tele. El trabajo de Belén Esteban se parece más al de un payaso que entretiene en un circo que al de una persona que cuenta noticias. Si se considera que le está quitando el trabajo a los periositas, es que hay un error de fondo.

    ResponderEliminar
  7. Pacman sabía q algo así ibas a responder, el error de fondo que tu crees no es que le esté quitando trabajo a los periodistas sino el mal ejemplo que se da por doble partida, el canal de tv fomentando este tipo de tv estupidizante y la señorita además de hacer uso de un lenguaje chavacano y soez, esto que es? es el ejemplo que queremos dar a nuestros hijos, el camino fácil del no esfuerzo, por q como ya he dicho en mi comentario anterior que méritos ha hecho, por lo menos algunos de los periodistas de estos programas tienen la carrera de periodismo, esta señora que hizo? No pretendo sentar cátedra ni ser dogmático, pero de veras los chavales ven vividores como estos en la tv y adoptan la ley del mínimo esfuerzo, creo q esta señora es un cancer para la sociedad de este país.
    Opino que se debe formar e informar

    ResponderEliminar
  8. Ha salido Fresita con la vaca en el show de Jey Leno http://bit.ly/dnMtxB estos yankees se van a pensar cualquier cosa de nosotros

    ResponderEliminar