jueves, 21 de octubre de 2010

Delkader y los nombramientos en la SER

Pensaba que a estas horas estaría escribiendo sobre los Ondas, que al final no se hacían públicos ayer, y en vez de eso estoy escribiendo sobre los cambios en la SER. La SER cambia de gobierno, como España. O no tanto... ¿Podríamos decir (de manera alegórica) que Delkader era el Rubalcaba de la SER?

Augusto Delkader (el de la foto) ha sido nombrado presidente de Unión Radio en sustitución de Ignacio Polanco. Javier Pons (el que llamó Paco González "el nuevo" cuando lo iban a echar, como diciendo que si hubiera estado Pons todo habría sido distinto) lo elevan a las grandes cúpulas de PRISA. Resulta que también se como consejero de Unión Radio a Iñaki Gabilondo. Que no se os haga extraño: Iñaki antes de ser el Iñaki que todos conocemos, era un directivo de radio, ya fuera de la COPE (donde empezó) y luego de emisoras de la SER... Pero voy al tema de Delkáder, porque alguna anecdotilla habrá que contar.

Delkader comenzó sus épocas directivas en el Diario de Cádiz y en el Informaciones. Estuvo en la fundación de El País donde fue director adjunto. Cuando PRISA entró en la SER, él entró en la radio. Era director de informativos y después pasó a director general. En plan Anido. En 1998 pasó a ser consejero delegado de Unión Radio, que es cuando la SER empezó a meterse en nuevas tecnologías y a meter sus tentáculos en América. (¿Os acordáis de las sinergias -extrañas- de cuando el que retransmitía la Vuelta era el narrador estrella de Radio Caracol?)

Bueno, antes de la curiosidad... Resulta que se le atribuye a Delkader "a pachas" el escrito aquel "de los individuos"... Y que Pons ahora es más mandamás que Delkader. Y según titula Libertad Digital (los amiguísimos del Polanquismo) "PRISA dará plenos poderes a Javier Pons para sacar a la cadena SER a flote." Sobre Pons habrá que hablar, pero otro día. Había leído por ahí que el nombramiento de Delkader iba a ser más o menos "de figurante". En el radiochip augusto de hoy, lo que dijo en la presentación de la SER de este año:


O sea, que renovarse o morir. Lo que no entiendo es que digan tanto que hay que renovarse, si ellos son siempre los mismos. Y además en la radio, que lo que suele funcionar es la continuidad... al menos, la continuidad de lo que gusta.

Ahora la historieta curiosa: en el año 90, el director de la SER era Eugenio Galdón. En aquel año, José Ramón de la Morena comenzaba "El Larguero". Y, como ya sabemos todos, se metió con García -o más bien respondió a sus insidias- y el director de la SER le pidió que se retractara. De la Morena, como siempre ha dicho, no se retractó, porque según él, si le pisoteaban la dignidad a los cuatro días, ya nunca tendría dignidad. Y Galdón, el director de la SER, lo echó. Y la cuestión es que echaron a Galdón al año después, y fue precisamente Delkader, cuando asumió el mando de la SER, fue el que readmitió a José Ramón. Eso de que echen a las estrellas del deporte y que tengan líos con la dirección de la SER ocurre, como sabemos, de vez en cuando.

Por cierto, que leo en algún confidencial, como en El Confidencial Digital, que dentro de la directiva de PRISA creen que la SER está en decadencia. Que los datos de audiencia son debidos a que ideológicamente todos los medios están más a la derecha, y que la SER cada día tiene menos influencia. Que se ha actuado mal con el tema Paco y Pepe, y que encima algunos fichajes de los últimos años, como Francino y Montserrat Domínguez están cuestionados. Que los profesionales están algo relajados y que sí que están contentos con Àngels, que suena como posible directora de informativos. ¡Bravo! Los que soléis leer el blog veréis que hace tiempo que tanto yo como la mayoría de los que comentáis habíamos llegado exactamente a estas mismas conclusiones hace ya mil años. Mi pregunta es: si han llegado a estas conclusiones a las que ya habíamos llegado todos hace meses... ¿por qué no hacen algo? Además de mover a los directivos de muy arriba, me refiero.

10 comentarios:

  1. De Delkader no sé muy bien qué comentar porque todo ésto de directivos parece que queda un poco ajeno. Pero me gustaría decir algo de Hoy por Hoy, ¿no es grave que a uno le guste muchísimo mas el programa cuando lo hace el sustituto que el titular? De repente Pedro Blanco desapareció de Hoy por Hoy, una suerte para los madrileños pero los demás perdimos un gran profesional. Personalmente hay algunas cosas que no aguanto ya del programa, una es Ana Guantes, otra que la tertulia entre publicidad y demás dura 20 escasos minutos y otra es la publicidad. Hubo alguna vez que conté 7 minutos seguidos, éso en radio es mortal. Las entrevistas de Francino tampoco me acaban de convencer, me gustaba más el primer año que cogió el programa, no sé qué habrá pasado luego si lo creyó demasiado, si cambió demasiado el programa, sólo sé que ya casi no aguanto Hoy por Hoy y éso me duele mucho.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo del Hoy por Hoy... mucho mejor con Pedro Blanco (lo bien que lo hace, como en verano, que con Cansino... lo de la publicidad y demás... también, pero ya pasaba practicamente igual con Iñaki, había muchíiiiisima publicidad, y es cierto que acaba cansando y desconectando un poco.
    De las conclusiones esas que sacan ahora los directivos, pues debe ser como los políticos, que cada vez están más lejos de la realidad... será el poder, que atonta...

    Luis Javier

    ResponderEliminar
  3. Ya lo he comentado en más de una ocasión, así que me repito, pero yo estoy completamente con vosotros: cuando está Pedro Blanco, escucho el Hoy por Hoy encantado, y sé que estoy escuchando la SER de siempre. Cuando está Francino, el 80% de las ocasiones me pierdo por el dial... Joder, ¿es que los de la SER no escuchan la radio? Me refiero a su propia radio. Si no la escuchan no se darán cuenta nunca. Si no la escuchan ni ellos, mal van.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pacman te felicito por el blog todos los dias lo sigo, estoy de acuerdo con vosotros tengo la impresion que es Francino el que se escucha a si mismo cuando hace las preguntas al entrevistado y el mismo se las responde, luego estan sus coletillas del "analisis y la reflexion", le hemos dado en mi casa tiempo pero no, que no cuela, de todas formas le estoy muy agradecido, gracias a Francino he descubieerto a Juan Ramon Lucas en RNE y no veas que diferencia, ya llevo tres años escuchandole. Os lo dice uno que tenia la ser todo el dia, hasta he tenido problemas en el trabajo por poner la Ser, pero eso es otro tema, de todas formas no se que os parece la ventana de Gemma para mi tiene mucha paja, hecho de menos a Forges, a Juan Cruz y Almudena recomendando libros y otra gente , lo dicho enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  5. Hola pacman. A mí también me parece que la SER ha entrado en cierta decadencia... pero como todas las emisoras en general. Tal vez por eso los directivos no hagan casi ningún cambio, total, para qué molestarse si el listón está muy bajo. A grandes rasgos, todas dan los mismos programas a la misma hora, copiandose descaradamente unas a otras sin un mínimo de imaginación. Los programas mínimante interesantes los relegan a horas intempestivas. También se lleva mucho poner un(os) locutor(es) desganado(s) a pedir llamadas para opinar sobre cualquier chorrada (o llamar y hacer bromas molestas a sufridos currantes,) y así ahorrarse hasta el guión. Programas con un mínimo de calidad como La Noche Menos Pensada o La Transversal, ambos de RNE, acaban fulminados.
    Los magazines mañaneros me parecen todos cansinos y aburridos, no solo el de Francino; hecho de menos a Julio Cesar Iglesias en RNE (maldito Ere).

    A mí, Pedro Blanco, en contra de la opinión general, no me gusta. Dirigió una temporada el "Hoy por hoy Madrid" y, en lugar de hablar de temas locales y vecinales, se pasaba el grueso del programa promocionando restaurantes caros, conciertos, eventos, exposiciones, dando jabón a los políticos con cargo... todo muy "cool" pero, a la vez, muy chirriante con los tiempos de crisis que corren. Ahora es jefe de redacción de los informativos de Madrid en la SER; en teoría tenía que presentar el informativo de las dos, de lunes a viernes, pero casi siempre lo presenta su sustituta Cristina Machado, de lo cual me alegro, porque es una gran profesional. Dicen que Francino no traga a Blanco, a pesar de ser éste su sustituto. ¿Será cierto?

    Te felicito por tu blog, es muy ameno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Mira qué casualidad, a mí me pasa como al anónimo anterior. Hace poco me agotó Francino y el Hoy por Hoy, Herrera ya lo tengo muy escuchado, así que casi contra mi voluntad le dí una oportunidad a Juan Ramón Lucas y me he llevado la sorpresa de mi vida. Me gusta mucho el programa, sus entrevistas y sobretodo, sus debates. Ayer con el revuelo de los ministros, hicieron un debate sobre el mundo taurino. Increíble, hacía tiempo que no me interesaba tanto un debate en radio. Yo por las mañanas ya soy fiel a RNE.

    ResponderEliminar
  7. Hacía tiempo que buscaba un rincón como éste para amantes de la radio en general. Felicidades al autor. Coincido contigo además en tus gustos. Gomaespuma, Juan Antonio Cebrián, Joseba Larrañaga, Alsina, Carlos Llamas...

    Te sugiero una entrada sobre el microespacio "La Brújula de la Economía" con Alsina. Aunque, no se esté interesado en la economía, hay días que resulta brillante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Soy el que nunca firma. ;)

    Coincido en casi todo con lo que has puesto y quería añadir una cosa más: ¿no os parece que la SER está ya pasándose 100 pueblos con el tema del feminismo?. Empieza ya a ser muy lastrante que siempre estén con el mismo rollo.

    Pd: aprovecho a volver a pedir un post sobre Anido el jefe de la SER (llegó arriba por "sus servicios" el día del 11-M, cuando era director de informativos ("el fin justifica los medios" llegó a decir ese día"), estuvo a punto de ser procesado por difundir las listas de afiliados del PP y fue el que tuvo todo el jaleo con Paco. Ese personaje es para escribir un libro (pero para mal).

    Dejo aquí SU ARTÍCULO del 17-04-2008 (da miedo) y eso que puedo estar de acuerdo con él en lo que dice pero, ¡buf!, le pierden las formas y te preguntas como este tipo puede ser el jefe de la SER:

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/baba-pluma/csrcsrpor/20080417csrcsropi_1/Tes

    ResponderEliminar
  9. A mí Francino me parece que sólo tomo todo un poco a la ligera. muy de "cuchipanda" y he vuelto a RNE. En cuanto a Anido, como directivo: un desastre, como periodista: lo de las listas del PP fue información y así se ha visto en los tribunales.
    To do en la SER ha bajado de nivel para mí, es cierto que muchos se han ido: Gabilondo, Carlos LLamas (este se ha ido de verdad),Fernando Delgado y un montón más, además de cragarse ellos solos programas insustituibles: el carrusel, el de cine... Ya no la tengo a todas horas puesta, y veo que como a mí nos pasa a muchos

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con lo de Hoy por Hoy. Mejor con Pedro Blanco. Se me hace muy insoportable Ana Guantes (aunque también soy gallego) porque me parece demasiado categórica en sus afirmaciones, sin resquicios para los detalles. ES una persona que me transmite mal humor, no se como explicarlo pero no me resulta amable, simpática. La ventana por trabajo poco la puedo escuchar ahora.
    En lo que no estoy de acuerdo es en lo de A Vivir que son dos días, me parece que había empezado mal pero ya se ha convertido en un gran programa, personalmente estoy disfrutando mucho de este programa, me interesan las curiosidades del cine, lo del club de lectura, hace unas entrevistas a las 10 medianamente largas, pausadas, se convierte en un programa muy agradable de escuchar y, sobre todo, marca las diferencias sobre cualquier programa de la TV. Se nota que es un programa de radio.

    ResponderEliminar