viernes, 1 de octubre de 2010

del western al western pasando por Los 40

Bueno, ya en su momento jugué un poco a lo de los seis grados de separación, pero aplicándolo a la radio. Sí, a veces es fácil establecer relaciones y a veces más difícil. Ya lo intenté con Messi e Intereconomía. Pues ahora toca jugar con el western y con Los 40. La relación podría ser directa. Pero oye, voy a extenderme un poco. Y sí, hay alguna cosa en la que podría incluso extenderme más... pero vamos al grano.

Paso 1. EL WESTERN. Según la RAE, este término se debe escribir aún en cursiva porque es un extranjerismo. Ya me estoy enrollando... la cuestión es que es un género cinematográfico que se deriva de la novela del oeste americano. Todos hemos visto muchas de estas películas porque sobre todo en La 1 hacían unos ciclos soporíferos a la hora de comer que animaban a la siesta en verano. ¿Quién es el personaje más típico del western? Pues Clint Eastwood.

Paso 2. Clint Eastwood. O "el Clin Ísbud", más familiar. Ha hecho innumerables películas que no me voy a poner a contar aquí, porque esto, recordemos, va de radio. Ya te estás oliendo la relación, ¿no? ¡Claro! ¿Quién ha sido siempre el doblador de Clint Eastwood? Pues Constantino Romero. Esto no hay ni que pensarlo.

Paso 3. Constantino Romero. Albaceteño él. Pero es que resulta que inició su vida profesional en Radio Barcelona. Sí, es que Constantino Romero presentaba un programa en la FM llamado "Radio Young". ¿Tengo corte de esto? Sí, pero para otro día dejo escuchar a Constantino haciendo radiofórmula. Ostras, se me está ocurriendo una entrada genial para el futuro... Venga, prometo no seguir escribiendo mis pensamientos mientras escribo. Sigo...

Paso 4. Los 40 Principales. Radio Young era lo que se emitía en lo que era la SER en FM, o sea, lo que se terminó convirtiendo en la "Cadena 40". Es decir, que Constantino Romero es como si hubiera estado en Los 40. De hecho creo que llegó a estar en "El Gran Musical", pero esto lo tengo que confirmar. Bueno, hemos llegado a los 40, que es por donde quería pasar.

Paso 5. Los jingles de 40. La palabra jingle es otra que habría que escribir en cursiva, porque no está aceptada en el diccionario. ¿Por qué? Porque es una palabra que sólo usamos unos pocos que hablamos de estas cosas. ¿Cuáles son los jingles de 40 a los que me refiero? A los que yo creo que más nos suenan a todos. A los más espectaculares (para mí) que ha tenido la emisora. Escuchemos el radiochip jinglecuarentesco... hasta el final. Y rápidamente paso al sexto paso, porque no hará falta más explicación.
Paso 6. EL WESTERN. Sí, la música que has escuchado después del jingle de 40 (de los años 90) es la banda sonora de "The Big Country" en inglés, o, como la conocemos en España, "Horizontes de Grandeza", de William Wyler. Fue compuesta en el año 1958 por Jerôme Moross. Y ha llegado hasta nuestros días en forma de recuerdo radiofónico. Una pena el que esta película fuera protagonizada por Gregory Peck y no la dobló Constantino Romero. Habría quedado redondo todo.

Bueno, y si por alguna razón piensas que los que hicieron los jingles fueron poco originales, que todo fue una copia... pues bueno, quizá habrá que darles las gracias por haber modernizado esta obra de los años 50. Pero es que claro... a finales de los años 80 ya los de 808 State lo hicieron con su canción "The Only Rhyme That Bites". Entonces... ¿Los que hicieron estos jingles de dónde se copiaron? Yo creo que de estos últimos. Creo que me tenía que haber quedado este último párrafo sin escribir, para que quedara todo como más bonito. Al final queda todo como "la historia de un plagio. una adaptación sin más de una versión de los años 80".

14 comentarios:

  1. Efectivamente, ni un pero a lo que tú dices. Eso sí, el jingle quedó chulo.

    Aunque el jingle emblemático de los cuarenta creo que se llama "estandarte". ¿Es el de "son los 40 principalesss en cadena, via satélite para tíiii, huuuuuuuuuummmmmm 40"?, creo que sí. Es EL JINGLE (así de claro), muy exitoso a finales de los 80 y principios de los 90, con múltiples versiones incluida una de Martika, y que creo que ayudó a que Los 40 Principales alcanzaran la fama a nivel nacional de la que ahora disfrutan, en una época en la que era la emisora (musical y no musical) más escuchada del paía (aunque musical, era casi la única): 5 millones de oyentes llego a tener y su repaso a la lista con José Antonio Abellán, quizás el programa más escuchado del país.

    De aquella, estaban en su mejor época verdaderos ICONOS de la música y en su mejor momento: Michael Jackson, Madonna, U2, Bruce Springsteen, Pet Shop Boys, etc. Vamos, artistas mucho más descomunales en cuanto a éxito y crítica que los actuales.

    En España acababa de finalizar La Movida pero no nos quedábamos atrás en cuanto a músicos, ahí estaba gente como Miguel Bosé, Alaska, La Unión, Presuntos Implicados y quizás el mejor grupo español de la historia: Mecano.

    También había un segundo single, que sonaba a "y media", ese que decía: en cadena, Los 40 (del cual hay una versión larga y extendida, como si fuera una canción).

    ResponderEliminar
  2. 1. Habrá que hablar pues de aquellos jingles...!!!! Que también los tengo por ahí, claro.

    2. ¿Eres Francesc?

    ResponderEliminar
  3. A ver, no os montéis películas. Los 40 arrasaba en los 80-90 porque era la única. Aunque los jingles los hubiera hecho Nacho Villa la gente la hubiera oído. (Dicho esto, lógicamente al ser la única el nivel de presentadores era mayor. Los buenos estaban todos ahí.)

    C.

    ResponderEliminar
  4. Soy el de antes y no soy Francesc (tengo que ponerme un nick, lo sé).

    Y, repito, los jingles de finales de los 80 y principios de los 90 eran mejores, más variados, más originales también y más espectaculares (es mi opinón).

    Ojalá tuvieráis la vieja sintonía del Repaso a la Lista de los 40 Principales (el Del 40 al 1 de antes), creo que era en los tiempo de Abellán (finales de los 80 y principios de los 90).

    Yo pienso que hoy en día, esa sintonía estaría PROHIBIDA y sacaría los colores al mismísimo Anido.

    ¿El motivo?, ¿qué tenía esa sintonía para que pudiera pasar eso?.

    Lo dejo en misterio. Igual el autor de este blog lo sabe. ;)

    ResponderEliminar
  5. Hostia... no lo sé... voy a intentar pensarlo, me he escuchado una minigrabación de Abellán dando "del 40 al 1", y no sé. Es cutrecilla, claramente, pero no sé...

    Sin rodeos, me muero de ganas de saber qué tenía para no poder ser emitida!!! Una de dos, o lo comentas o me escribes un mail!! No me puedes dejar así como así con "el regomello"!!!

    ResponderEliminar
  6. A ver en los 80 se emitía sin problemas ahora bien, con lo finolis que están ultimamente en la SER, me da a mí que esa sintonía hubiera sido eliminada fulminantemente hoy en día y en la COPE fijo. Dicha sintonía tenía un toque muy misterioso y una particularidad que al señor Anido no gustaría ni un pelo.

    Mañana mismo te doy la respuesta, más que nada por si aún quieres investigar qué tenía esa sintonía de especial. Para mí no deja de ser una tontería pero visto como están ultimamente en el Grupo Prisa, estoy convencido de que a día de hoy no la pondrían ni de coña.

    ResponderEliminar
  7. Tengo esa sintonia del 40 al 1 de Abellan! en q se oian un tio y una tia haciendolo! jejeje

    ResponderEliminar
  8. Soy el de ayer, el otro anónimo que tiene la grabación debe ser otra persona (lo dicho, me tengo que poner nombre).

    Bueno, digamos que sobre todo lo que se oía es la voz de la tía jadeando, jajaja (del tio jadeando no me acuerdo pero de la tía ¡sí y mucho!). ¿Seguro que en una radio del Grupo Prisa sonaría una sintonía así a día de hoy?. No lo creo.

    ¡Pues sí!, fue también una sintonía muy popular en su tiempo entre la gente joven. Me acuerdo de un amigo mio escuchando Los 40 Principales yendo de viaje con su familia y empezaba el programa que creo que de aquella se llamaba El Repaso a la Lista de los 40 Principales y no Del 40 al 1 (que fue como se empezó a llamar en los 90.

    Del 40 al 1 en sus múltiples variantes, creo que se merece su post. Daros cuenta que el programa en sí, siempre ha sido de los 5 más escuchados del país y el primero de los musicales.

    Siempre el repaso a las listas es algo que gusta a la audiencia, de aquella también había un programa por la tarde con Fernandisco titulado el American TOP 40, programa de estos contratados por las emisoras que lo quieran emitir.

    Y no me olvido del programa Chispa Y Humo con Emilio Aragón (sí sí, el payaso, el presentador, el presidente de la Sexta), que iba justo después de Del 40 al 1.

    No me digáis que no tenía mejor pinta.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que tiempos estos que comentais de los 40!. Yo creo que a finales de los 80 y primeros de los 90 fueron la banda sonora de una generación, entre la que me incluyo.El jingle que mencionáis, el de "son los 40 principales en cadena y via satélite", era antologico y lo canto Elio de Palma, cantante del grupo Qun Qun. Desgraciadamente cuando me he puesto a buscar su nombre, porque no lo recordaba, he leído que murió en 2005 con 38 años.
    El American Top 40 cuando empezaron a emitirlo lo presentaba Casey Kasem, un histórico de la radio americana que lo dejo poco después y paso a hacerlo Shadoe Stevens que fue el presentador hasta que los 40 dejaron de emitirlo. En su día no entendí la razón, después me he informado y parece ser que con el auge del rap y el grunge en los 90, la lista ya no era lo mismo, muchas emisoras dejaron de emitirlo y en 1995 desapareció totalmente. En 1998 empezó a emitirse de nuevo con Casey Kasem nuevamente.

    ResponderEliminar
  10. Continuo, que me quedan cosas que contar, je je.

    Recuerdo también de aquella época el "Barras y estrellas" de Jose Antonio Abellán, con las pruebas de la paciencia de Antonio Escudero, que tengo por ahí grabado un especial, si lo quieres Pacman dímelo.

    Pero uno de los mejores recuerdos de aquella época es "Estrella fugaz" en la medianoche del domingo, con Yolanda Valencia, cuya voz enamoraba a cualquiera, cuando mas tarde vi su foto aun mas. ¿Alguien sabe que es de ella?, se que se estuvo en la Cadena 100 y luego en un programa en TVE pero después ya no se nada de nada.

    Tambien recuerdo el Boogie Boogie de Fernandisco, el Gran Musical con Abellán y el maestro Luqui y a djs como Luis Vaquero, Paco Casas.

    Por cierto el director de los 40 en esta época era Rafael Revert, que fue su creador y director hasta la creación de Cadena 100, a la que se marchó para ser también director.

    Tenia mucha mejor pinta que los 40 actuales, yo añoro esa época, sin embargo creo que si estuviera ahora no tendría éxito. Parece que la juventud actual no le gusta la radio musical, entendiendo esta como aquella en la que aparte del titulo de la canción y el nombre del artista, me dan información musical al respecto, una pena. Ahora creo que la juventud solo quiere oír música y cuanto menos hablen mejor.

    ResponderEliminar
  11. Sí, la única lista que aún tiene cierto respeto es la de UK. De hecho siempre ha sido la mejor, aunque también en decadencia.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos¡¡¡¡¡¡¡¡ alguin puede poner jingles de los 40 principales de los años 90, como 1995 y 1996? gracias

    ResponderEliminar
  13. Sin olvidar las voces de los hermanos De Palma, osea los míticos QunQun, en los jingles "en cadena vía satélite para tí"

    ResponderEliminar