sábado, 16 de octubre de 2010

en octubre de 2009...

Con la tontería de que esto lleva en marcha más de un año, además de recordar las estadísticas, habría que mirar qué ha quedado escrito y qué queda de todo eso un año después. Porque por una parte trabajo menos y por otra mola saber cómo ha cambiado todo en un año. Como por aquel entonces no tenía estadísticas de lo que leía la gente, voy a recordar las cosas curiosas escritas en octubre del año pasado en el orden que me dé la real gana:

- Una de las entradas que más éxito ha tenido es la de cuando el grupo Zeta abandonaba Rock & Gol. A los que no hayáis oído esa emisora, quizá porque no viváis en una ciudad donde emitan, hay que recordaros que aunque sea una emisora casi sin repercusión en audiencias, tiene una audiencia muy identificada y extremadamente fiel. La COPE dijo que seguiría con la programación de la emisora donde pudiera... Vale, es verdad, pero a medias. La COPE ha seguido emitiendo Rock & Gol pero se han cargado la emisora tal y como comenzó. A día de hoy la página de la emisora no tiene ni programación. Han caído en el Kissismo absoluto. Todos los seguidores de la emisora estaban esperando que el mes pasado hubiera un resurgimiento de la emisora, y en realidad lo que hay es un estancamiento y que parece que no saben qué hacer con ella.

- Recordé el programa "¡Ya te Digo!" de Onda Cero, a principio de los tiempos de Telefónica en la radio. Recordaba aquel tiempo de Albert Lesán como director del programa... y a día de hoy, esta temporada, Europa FM ha vuelto a dar cabida a Lesán en lo que tiene que ver con el humor (con Cárdenas), pero se han cargado el nombre del programa y al "segundo" de Lesán, José Miguel Cruz.

- Hablé del premio Ondas que le dieron a Rafa Sánchez en la COPE. Premio Ondas, la nominación este año a los Premios de la Radio en calidad a mejor contenedor mañanero en la COPE... y se lo han cargado sin piedad de la nueva programacíón. Para un programa de la emisora episcopal que le dan un Ondas... tiene narices.

- Comenté lo que me gustaba la primera hora de Carrusel. Lo releo y algunas frases me flipan: "Hace 15 años, cuando acababa de nacer la "época nueva" de carrusel, con Paco González y Pepe Domingo Castaño -digo que es época nueva, aunque podría llamarla "época mejor"-, no existían partidos los sábados por la tarde..." o "una hora de la mejor radio del sábado. Lo más fresco, los cracks, los de siempre, los líderes del fin de semana... Y más de millón y medio de oyentes. Por algo será. Porque es una bacalá infame." No aspiraba a que me leyesen los jefes de la SER y estuvieran de acuerdo ni por aquel entonces, porque desde luego ellos, por lo visto, pensaban que era una hora del peor humor zafio y que habría que irles dando puerta. Justo al día siguiente, curiosamente, hablaba de las pruebas de novios y salía en la foto Juanma Ortega. ¡Qué cosas! ¿no?


- Siguiendo con radio deportiva, la muerte de Andrés Montes tuvo su radiochip, tanto por la importancia de su fallecimiento para los seguidores de Radio Marca, como por aquel programa-homenaje que hicieron en la emisora juntando a muchos muchos periodistas deportivos que comentaban anécdotas de radio deportiva. Intervinieron los que en aquel momento eran los no-SER.

-Y más radio deportiva: recordé que "El Larguero" había cumplido 20 años. Puse una foto de sus años mozos: salían De la Morena, Paco González y Robin. El que comenzó todo, el que lo sustituyó cuando echaron al primero, y el que comenzó con el que echaron, que se fue, que a la tele con el que sustituyó al primero pero al día siguiente dio la espantada, y que a su ausencia le han pedido esta temporada que vaya de comentarista al programa de este último para intentar amortiguar la segura pérdida de audiencia. Un lío, sí, pero es que son 20 años de historia... Lo curioso es que hablé del programa de enfrente, del Tirachinas, y de que era un programa que no tenía sentido sin los de "El Radiador". Este año no han dudado los de la COPE en sustituírlo... Les dolió poco quizá porque era un programa cuya esencia constituyente estaba ausente.

-Radio de economía: nacía Gestiona Radio. Como veis, la COPE desde hace tiempo que da mucho de sí. Pusieron esta radio en marcha, y a día de hoy han ampliado capital, aunque se han medioindependizado de la COPE. Puse: "yo preveo que durará poco... Aunque claro, lo mismo dije de Intereconomía." De momento, ya ha habido cambio de manos. Y me voy equivocando, parece, porque además de en Madrid ya emite en Valencia y han anunciado su entrada en Barcelona, Sevilla y Zaragoza... Las cinco ciudades más importantes de España tendrían emisora de Gestiona.

Sin embargo, el radiochip que rescato de octubre del año pasado es el de "La Guerra de los Mundos versión Si Amanece, Nos Vamos". Es que es un radiochip de calidad suprema. Os recomiendo que lo volváis a escuchar desde el principio con atención, y si podéis, de noche y con la mantita puesta. El programa de Roberto, Gregorio y compañía sigue siendo, años y años después, lo mejor de mis madrugadas cuando no puedo dormir.

Ir a descargar

Por cierto, que fue el propio Roberto el que me facilitó aquel histórico programa, con lo que, una vez más, un año más tarde, muchas gracias desde aquí. 

3 comentarios:

  1. Soy el que nunca firma.

    Genial, por fin escucho esa grabación histórica del Si Amanece Nos Vamos.

    Corría la madrugada del año 1988, cuando varios técnicos fueron llamados para revisar el fluído eléctrico de los trenes de la red ferroviaria española. Alertados por una información radiofónica de la Cadena SER, información que sería dada por la emisora COPE en su boletín informativo, se disponían a tratar de arreglar los problemas con dicho fluido.

    El caos que se organizó fue tal, que la Cadena SER fue saturada a llamadas y el mismísimo Juan Luís Cebrían tuvo que hablar con la RENFE y dar explicaciones.

    A Roberto Sánchez y su equipo les cayó el pelo, no los echaron de puro milagro. Le pegaron un rapapolvo de agarrate que hay curvas.

    Supongo que, al final, los jefes pensaron que en el fondo una cosa como La Guerra De Los Mundos merecía su homenaje y su reflexión, no les vieron mala intención a esos chavalitos que empezaban y lo habían avisado más que de sobra.

    Sobre la COPE jajaja, picaron. Eso sí, creo que Maria José Bosch en la COPE acabó haciendo lo mismo un tiempo después, al menos yo escuché algo parecido (no tan preparado) pero sí creando espectación, diciendo que Bill Clinton iba a salir a dar un comunicado sobre una serie de avistamientos que se habían visto en no se donde.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, aporto que actualmente Rock&Gol anda funcionando tipo radiofórmula con locutores, aunque no hablan mucho (quizá he oído algo más hablar a Rafa Escalada), aunque tampoco he podido oir yo gran cosa. Tienen unas 12 horas "locutadas", y creo que ha volado toda referencia al deporte en la emisora. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Te juro que cuando el otro día escuché que había habido un problema en la central de Adif y que no pudo circular ningún tren en toda la red catalana durante varias horas, lo primero que pensé fue en lo de la Guerra de los Mundos que oí gracias a tu post :)

    ResponderEliminar