martes, 18 de enero de 2011

¿cuándo empezó Intereconomía?

Desde hace ya algún tiempo que el conocimiento que tenemos de Radio Intereconomía (y del grupo en general) es bastante grande. Sabemos que están escoradísimos a la derecha, sabemos que tienen programas "superplurales", y que cada día son más potentes. Sobre todo ahora yo creo que la gente los reconoce por "El Gato al Agua", por sus cortinillas antiZP y por el lío aquel que tuvo Horcajo con Wyoming. Por cierto, ¡tanto Antonio Jiménez como Xavier Horcajo trabajaron en la SER!

La cuestión es que estaba intentando buscar alguna curiosidad de la radio que le da nombre al grupo. Porque lo primero fue la radio. Mi primer recuerdo de esta radio es de finales de los 90, me parece. En el dial apareció una emisora que emitía música clásica por la tarde y la noche y que por el día hablaban todo el rato de bolsa. Un coñazo. Y escuché que eso se llamaba "Radio Intereconomía". Rápidamente pensé: "este invento poco durará, porque quién se va a tragar esto para entretenerse". Luego reflexioné: "claro, la gente que invierte en bolsa tiene más dinero, y su target (odio esta palabra) comercial es de tan alto nivel que la publicidad que vendan será cara." Pero luego escuché a su presi de aquel tiempo decir que estaba contento porque decía que no sólo la escuchaba la gente de bolsa. Entonces flipé: o mentía descaradamente no sé para qué, o lo decía en plan "vamos a dedicarnos a más cosas que a la bolsa." Ah, he puestoe en la imagen el primer logo que tuvieron.

Y total, que he buscado y he encontrado la que yo creo es una de las primeras referencias en prensa (si no la primera) a Radio Intereconomía. Es una información de EFE del 5 de julio de 1994. Decía así:

"Radio Intercontinental ha vendido a la sociedad "Gama" su emisora Radio Vinilo, que desde el próximo otoño pasará a llamarse Intereconomía, la primera radio española especializada en información económica. La sociedad promotora ha invertido más de 200 millones de pesetas en el proyecto. La plantilla estará integrada por cerca de 120 profesionales de la comunicación, economía y comercialización, y su redacción estará dirigida por Luis Vicente Muñoz. Intereconomía emitirá su señal desde las instalaciones de Retevisión en Torrespaña."

Así que hay algunas cosas que me quedan claras y que me resultan curiosas: el nombre tan raro de "Intereconomía" seguramente viene precisamente de "Interconinental". Que siempre ha sido, por cierto, una emisora de pasado un pelín franquistilla. Y la gracia está en que hace un tiempo fue Intereconomía la que compró la Intercontinental, y la tuvo que rebautizar como "Radio Inter". Y, además, en algunas partes de España poseen otra emisora adicional, llamada "Interpop", que es (bueno, era) su musical. Así que fijaos: una emisora vende su musical a un nuevo grupo que se va haciendo grande y que al final se termina comiendo a su madre y que ahora resulta que tiene otra hija. Y que además tiene unos primos televisivos y en prensa que dan mucha guerra.

Como otra curiosidad, como Intereconomía también emite en Cataluña, pues se tienen que acoger a la ley del catalán en las radios, y por tanto tienen que emitir en catalán unas cuantas horas, aunque a veces parezca que eso les pudiera producir urticaria. Así que el radiochip de hoy es un radiochip economico-catalán, del programa " Intradía", de Intereconomía en Cataluña.
 
Ir a descargar
 
Por cierto, que como otra curiosidad más, la noticia de EFE que he recogido antes, en el ABC de ese día comparte espacio con la publicidad de un mitin de Aznar en Badalona y con la noticia "importante" en comunicación en esa fecha; el titular era: "El Supremo admite a trámite el recurso contra la concentración de la SER y Antena 3 Radio." Por cierto... ¿y quienes pusieron denuncia sobre ese hecho? Pues Manuel Martín Ferrand, García, Luis Ángel de la Viuda, Federico, Luis Herrero, Antonio Herrero, Pedro J. y ¡Melchor Miralles! Ays... es que empiezas hablando de Intereconomía y terminas yéndote a quién sabe dónde... ¿no es guay el mundo de la radio?

5 comentarios:

  1. Haz el favor de poner lo de programas superplurales entre comillas, que todavía va a haber alguien que piense que lo dices en serio. ;)

    Fdo: el que nunca firma.

    ResponderEliminar
  2. Cuando solo era informacion económica estaba mas entretenida que ahora. Y la escuchaba mucha gente no experta, porque mucho españolito medio de aquellos años tenia su dinero en bolsa y estaba o intentaba estar al loro para sacar tajada.

    ResponderEliminar
  3. Me acabas de despertar un recuerdo largos años reprimido. En 1998, en clase de dibujo en la Escuela de Arquitectura de Madrid, los profes nos ponían una radio con Intereconomía sintonizada mientras le dábamos duro al carboncillo. Era por la tarde y por tanto, música clásica. Si la panda de progres barbudos que eran los profesores hubieran adivinado por dónde iría la emisora le hubieran prendido fuego a la radio.

    En todo caso, la informacion económica ha tenido una época dorada durante la burbuja; la gente se sentía rica, metía su dinero en bolsa, y seguía la actualidad del tema. Habiendo pasado esa época, creo que es normal que los de Intereconomía se hayan pasado a la tertulia política, si es lo que pega ahora (sobre todo la que se caga en el gobierno). Blas Herrero no va a ser el único que sabe otear el mercado...

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, vaya cambió pegó Intereconomía de sus inicios hasta ahora. Y qué fort! Inter en catalán! eso sí, en el radiochip se pasan casi todo el rato hablando en castellano...

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que sigo escuchando por la mañana Radio Intereconomía y se mantiene fiel a la fórmula de finales de 1994, que es cuando la descubrí. Hasta sigue el mismo presentador...y yo veo la misma filosofía, huyen de la demagogia, comentan los datos más que las declaraciones, y se esmeran en que los demás aprendan cómo funciona la economía. Yo estudié ingeniería trabajando por las noches, y no soy una rica inversora de bolsa. Pero ahí encuentro las pocas cosas inteligentes que hoy se escuchan.

    ResponderEliminar