Pues ahora tocaba la comunidad con la segunda ciudad más importante... porque en Barcelona capital vive más de un 20% de toda Cataluña... y no digamos si incluimos toda el área metropolitana. En Cataluña, si existe una cadena que tenga emisoras repartidas de manera ubicua, ésa es Catalunya Ràdio. El gráfico de las 5 emisoras convencionales más escuchadas y su número de postes (así como las tres musicales de más éxito) quedaría así:
En el caso de Madrid vimos que el número de emisoras no es tan importante cuando todo se juega casi casi a una sola carta: la capital... que se lo digan a los de esRadio. Pero en Cataluña lo importante es cubrir las capitales, y sobre todo cubrir muy bien el área metropolitana de Barcelona. Esto lo tenemos muy claro: comparemos el número de emisoras de la pública catalana (85 he contado) con las de la líder, RAC1, que tiene 15. Y en las emisoras nacionales, fijaos qué diferencia de RNE (que tiene 19 emisores) a Onda Cero, que tiene más audiencia con únicamente 5 emisoras.
Fijaos lo distinto que es el panorama de Cataluña al madrileño: las dos emisoras más escuchadas son las de carácter regional, cuando en Madrid la emisora regional es casi testimonial... Y eso se ve incluso en las musicales. Los 40 son los líderes, pero luego van Flaix (del Mikimoto) y RAC 105, de Godó, que es una especie de M80 modernizada... una pinceladilla de RAC105 como radiochip: la típica vueltecilla que se hacen en la tele en el programa despertador de Vador Lladó, "Fricandó Matiner", de antes de navidades. Radiochip teleadicto:
Ir a descargarFijaos lo distinto que es el panorama de Cataluña al madrileño: las dos emisoras más escuchadas son las de carácter regional, cuando en Madrid la emisora regional es casi testimonial... Y eso se ve incluso en las musicales. Los 40 son los líderes, pero luego van Flaix (del Mikimoto) y RAC 105, de Godó, que es una especie de M80 modernizada... una pinceladilla de RAC105 como radiochip: la típica vueltecilla que se hacen en la tele en el programa despertador de Vador Lladó, "Fricandó Matiner", de antes de navidades. Radiochip teleadicto:
Ahora miremos las ondas medias. Nos fijamos en que el panorama está compensadillo. ¿Por qué digo esto? Por la ley del catalán... Por ejemplo, la SER tiene 6 emisoras, 4 la COPE, 5 RNE, una Onda Cero, Punto Radio y la COM. Gracias a la existencia de estas emisoras, cuando en la FM están emitiendo programas en catalán por ley, tenemos la posibilidad de, por ejemplo, escuchar Milenio 3, La Rosa de los Vientos o El Plan C los que pongamos la onda media. Si no tienes la O. M. en... Lérida, pongamos, pues o te conectas por internet para escuchar a Bruno Cardeñosa... pues te quedas sin Rosa de los Vientos. Si quieres escuchar a Íker, pues te tienes que pasar a la O. M. Consecuentemente, hace un tiempo, las emisoras comerciales firmaron como un pacto para potenciar la onda media. Este análisis será un radiochip futuro...
En resumen, el panorama radiofónico catalán, ya sea por leyes, ya sea por emisoras creadas y que funcionan a la perfección, es quizá el más particular de toda España. Es el vivo retrato de que el número de emisoras no te consigue un máximo de audiencia, y es quizá el sitio de toda España donde más gente seguramente sigue sintonizando la onda media. [Qué mérito tiene Onda Cero en Cataluña, ¿no? Esto tiene una expliación... pero para otro día.]
El azul es Terrassa :D
ResponderEliminarEnhorabuena por esta serie de artículos "regionales" :)
Sigo con interés lo derivado de esta entrada...
ResponderEliminar