lunes, 18 de noviembre de 2013

radio y "la TDT"

¿La entrada tiene que ver algo con sintonizar las radios por TDT o cable? ¡No! Pero vais a ver pronto la relación. Allá voy:

Cuando el gobierno dio luz verde a Cuatro y a La Sexta, yo en plan gruñón dije: "demasiadas teles". Igual una tele más en abierto podría haber sobrevivido, pero... al final fueron compradas. Yo cuando era un crío pequeño había dos teles (bueno, una y media) que eran TVE-1 y "luahefe" (que pensaba que se decía así...) Claro, cuando empezaron a salir más canales era como "la fiesta de la tele". Tener parabólica y ver la MTV ("eme te uve"), la EuroSport o la Galavisión (sí, con "la" delante) era ya superdeluxe. Ya ni os cuento cuando apareció la tele por cable... Ir a casa de un amigo con tele por cable era como el orgasmo televisivo... ¡cuantos canales! Y su postureo era: "pero repiten muchos programas todo el día". A mí me daba igual... ¡cuánta variedad! Le dije: "no te aburrirás". Y me respondió que igual que antes. Yo, que no tenía cable ni perrito que me ladrase, casi me supo malo y todo. 

Cuando tuve yo cable en la tele... pues me di cuenta de que no veía la mitad de los canales, y que mi amigo de postureo tenia poco. Sí, Canal Historia y Canal Odisea llenaron horas y horas de mis momentos de estar tumbado en la cama, lo reconozco... Pero chico, que terminaba viendo Cuatro y Telecinco, "como todo el mundo". Y en mi cabeza se encendió un pilotito. Ese pilotito lo tuve encendido cuando anunciaban los nuevos canales de TDT. Cuando me metía en el Vertele veía que los canales "de TDT" avanzaban... pero lentitos. Es más, se habían gastado cantidades ingentes de dinero en canales de todo tipo, pero... que no veía nadie. Mirad los de La 10, Veo Televisión, Net TV, Telecinco 2... Eso de rentabilidad, poca o ninguna. Hasta Marca TV ha cerrado. ¡Vaya fracaso lo de la TDT! Al final terminan sobreviviendo los canales en plan repeticiones de Telecinco y repeticiones de series de Antena 3, y poco más... 

Tras esta introducción de tele, vamos a la radio. Hemos pasado de cierto número de radios grandes (pocas, pero viables), a tener un montón más. Mirad que dije mil veces lo de Punto Radio... Una radio en plan grande pero con audiencia pequeña... pues mal, no chuta. No cabe. Caben cosas baratas y con esa audiencia. Ya dije que esRadio sobreviviría a Punto Radio, solo porque era mucho más barata. 

Y he hablado hasta la saciedad de que solo hubo un año en que sobrevivieron más de 4 cadenas grandes, que fue en 1992. Pero porque ese año estaba muriendo una y haciéndose fuerte otra. Punto. Luego siempre ha ido acompañando alguna pequeña que se colaba a nivel nacional (esRadio, Rato, Radio España...) pero vamos, mientras fuera baratita. 

Es cierto que en 10 años puedes crear de la nada una cadena líder. Véase Antena 3 Radio o RAC1. Pero la primera se comió Radio 80 (porque no había espacio, repito), y RAC1 se comió el posible éxito de Ona Catalana, que terminó engullida (porque no había espacio, vuelvo a repetir). Chico, es que hay cierto darwinismo herziano, y es lógico. Como en todo. Como en la tele... 

Venga, radios que se lanzaron fuertes y que duraron poco y ni nos acordamos... ahora me vienen a la cabeza (sin pensar mucho) City FM, Onda Corazón (la de Zeta), Somosradio, Radio Voz (la nacional), y alguna que otra musical. Nacieron con vocación nacional y... ¡pumba! Pufo. 

Hace mucho tiempo que quiero soltar esta frase, y por fin puedo ponerla en el blog... Atención... Allá voy:

Hay demasiadas radios. 

Ya lo he dicho. ¡Hala! Y quizá penséis que no tiene mucho sentido hablar en un blog de radio de exceso de radios. Pero después del rollo que he soltado sobre la TDT, comprenderéis que piense que hay mucha radio que sigo que pensando que es la "Hogar 10", "Fly Music", "Sony TV" o la "Cincoshop" pero en versión radio. Y encima van en plan nacional, en algunas ocasiones te preguntas de quién dependen, tienes que buscar en internet quiénes son en realidad... 

¿Esto quiere decir que sean "radios de mierda"? No exactamente, o mejor dicho, no por fuerza. Hay programas de esas radios que seguro que si los pones en alguna radio grande, igual hasta chutaban, y con bastante éxito. Pocos quizá, sí, pero alguno chutaría. Lo que pasa es que además supongo que se lo curran que te mueres y pasan sin pena ni gloria. Qué triste... Pero como muchos programas que emitirían en la TDT. Emitir para toda España... pero nadie te busca. Nadie sabe de qué vas. Nadie se para a mirarte. Una pena, sí... pero... ¿qué hacemos? ¿Vamos detrás de cada oyente de radio con una zapatilla detrás para que vaya obligatoriamente haciendo zapping y pueda hacer que tu emisora se haga rentable antes de que tenga que cerrar? No habría suficientes zapatillas en España. 

Luego ya... Lo de estas "cadenitas" es de aúpa. Para seguir "su actualidad" es como lo de las teles de TDT. Que aprende tú sus programaciones, que es imposible. Me viene justo para saber qué echan en Telecinco y La Sexta, como para saber qué echan en 13TV todos los días. Los canales de TDT cambiaban la programación compulsivamente, y los de radio cada pocas semanas. Es así. 

Por ejemplo... venga, en Libertad FM (esta emisora es la que antes era de Rumasa y ahora no sé si es o no es de Rumasa) estaba por las mañanas (y entodos los lados) Pedro Bonofiglio, y ahora las hace David Agüera; las tardes ahora las hace Mara Colás (la mujer de Abellán) con un programa que se llama "La Maraca" -qué poco me gusta el nombre-, y los deportes nocturnos -aunque adelantados en horas- los hará Javi Pérez Sala. Como veis, hay nombres conocidillos. Y ojo, que los fines de semana por la mañana los hacía hasta hace poco Jaume Segalés (aquel "Despierta-T" del que conté una anécdota un día), que ahora solo está en Gestiona Radio, al final de las mañanas. Es que Gestiona es otra radio de éstas del tipo "TDT", que tiene por ejemplo a Goyo González en las mañanas de los fines de semana y "Luces en la Oscuridad" de Pedro Riba las madrugadas... como en Punto Radio. Es que el director de antena es Gonzalo Estefanía, un "puntorradiero" de siempre. Sara Infante, la otra "puntorradiera" de siempre, está en esRadio. 

Bueno, y también hay musicales... Por ejemplo, está Fun Radio, cuyos propietarios se comen todo el bacalao en Francia, por ejemplo, pero que aquí de momento nada de nada. Y otra que tiene vocación nacional, que tiene algunas emisoras y que ha pillado a otro "puntorradiero", es Vinilo FM. El programa de Javier Silvestre y equipo se llama "Arráncate", va de 8 a 10 h. de la mañana, y tiene colaboradores "de renombre". El radiochip de hoy es una edición de octubre de este programa, que por cierto no es raro que escuche; el radiochip asilvestrado, que igual ponerlo por aquí es mejor que ir detrás de nadie con ninguna zapatilla para que lo escuche: 



¿Y de quién es Vinilo FM? ¡Yo qué me sé! Por cierto, me gusta mucho la música que ponen. Una radio también musical que va poquito a poco haciéndose hueco en la FM es Happy FM, que hasta hace poco era una cosa solo de internet. Digamos que no cuenta tanto como "TDT" por su esencia es "internetera", pero poco a poco se hace un hueco en la FM, y veremos hasta dónde llega. Y bueno... muchas otras radios (autonómicas, pequeñitas, mínimas incluso) que pueblan -y abarrotan- nuestro dial. A final de temporada, por las mañanas, estarán implantadísimas también el programa de Nuria Roca en Melodía, y ya lo está el de Martínez en MegaStar. ¡Venga emisoras! 

No seré yo el que diga "oigan, prohíban tanta FM", y no hablaré de lo importante de que haya menos emisoras que puedan tener una programación local rentable y posible. No seré yo el que lo diga (aunque lo esté diciendo) porque luego me dirán eso tan repetido de que "cuantas más voces haya, mejor". Pero... la realidad (darwinista ella) nos dice que las "menos adaptadas al medio" -por la razón que sea- morirán. Suelen morir las que nacen porque tienen pocas perricas. Y dejarán sus correspondientes pufos... a no ser que hayan experimentado una mutación que les haga mejores o más resistentes. Y eso de momento está chungo. No seamos solo darwinistas... seamos malthusianos. A ver si el número de recursos (dinero) crece linealmente (bueno... ni eso) y el número de emisoras crece geométricamente (aunque tampoco... que van muriendo otras pocas). Hay ciudades cuyo espectro radioeléctrico está más abarrotado que la plaza del dúo Sacapuntas. Ayer incluso un lector del blog me dijo que en Madrid había una radio temática de cocina y restaurantes y todo eso. Cómo está la FM... 

Hay demasiada radio. Ya lo siento. Pero a mí que me den razones que me convenzan de que no es así. Ojo, no estoy diciendo que no haya emisiones que no merezcan la pena (que no, que no digo eso), ni digo que las que "sobran" sean precisamente éstas de las que hoy hablo. Solo digo que algunas de éstas morirán, antes o después. Hay que probar... pero probar con cabeza. Que la gente que ahí... hay de todo; buena, mala y regular. Pero la buena tiene el problema del escaparate escondido. Les queda irse a las grandes cuando haya hueco. Bueno, como pasa con la TDT. Si ya os he dicho que el razonamiento era el mismo que para la tele. Digo lo mismo que con Punto Radio: no es que quiera que desaparezcan. Constato el que posiblemente morirán o se transformarán en otra cosa. Lo que no se sabe es cuándo. Para que no ocurra es necesario hacerlo bien... y tener suerte. Es más... En algunas de estas radios hay programas que se pueden permitir hacer cosas que se podrían experimentar perfectamente en las grandes. Pero vamos, que esto es otro tema, y me está quedando ya muy largo. 

12 comentarios:

  1. Un poquito de yalodecíayoísmo para comenzar el post, ¿eh?

    Ay... cuánto echo de menos Fly Music.

    Si ya hemos comentado aquí que en Madrid hay tres radios evangelistas, más luego Radio María, está claro que la cosa está abarrotá, sí, pero a ver: ¿qué gasto supone una emisora de radio? ¿No es posible una atomización sostenible? ¿Estará Goyo González cobrando lo que cobraba en la Ser? ¿Chupa mucho una antena de ésas? Yo creo que el paradigma puede estar cambiando un poquito, porque la otra opción es que se trate de una burbuja de radios... y se me hace raro eso.

    ResponderEliminar
  2. Pues prepárate, que llega la tercera emisora económica: Capital Radio. Ya emite en Madrid y pronto lo hará en Barcelona.
    Deberá de competir con Gestiona Radio y con Radio Intereconomía (si resiste la complicada situación del Grupo del mismo nombre).

    ResponderEliminar
  3. El problema viene que hay demasiadas radios que quieren abarcan al mismo público porque es el que "funciona" ahora vease target quinciañeras y eso es lo que no puede ser no hay tanto pastel para tanta emisora si por lo menos habría una variedad de estilos musicales en la fm nos iría mejor y cada emisora podría dirigirse a su público. La TDT ha sido la mayor chapuza de la televisión de españa es inviable que un mismo grupo tenga tropecientos canales , no ofrecer nada más que repeticiones sin sentido de series pasadas y tenerlos de relleno .

    En el caso de la radio la chapuza se concentra en el reparto de las licencias de fm , que un mismo grupo tenga tropecientos diales duplicados hasta el punto de no saber que hacer y decir "creo una radio nueva y las relleno" es una maldita locura de avaricia.

    Sobre las emisoras pequeñas que han aparecido tanto en internet con fm creo que tienen que buscar nuevas maneras de financiación porque se está dando un fenómeno bastante lamentable muchas viven del trabajo de becarios de universidad, colaboradores que en muchos casos no tienen ni contratos ni reciben ni un euro y están sacando una radio adelante para que el pastel luego se lo lleven 3 asociados.

    Resumiendo tenemos un país de pandereta, tenemos lo que nos merecemos , la avaricia rompe el saco y así nos luce el pelo en la TDT y en la Radio.

    ResponderEliminar
  4. Quiero poner un ejemplo hoy en día para analizar el tema de la radio hay que observar seguro que teneís amigos que tienen coche, o vosotros mismos, bien en el coche en el aparato de radio la gente va memorizando en el 1 - 40 , 2 - Cadena100, 3-kissfm 4-Hitfm, 5-EuropaFm , 6.M80, 7, Megastar y así sucesivamente que pasa que la persona que va en el coche no sólo escucha una emisora si no varias hace la "rueda de emisoras" que ponen en 40 una canción que me gusta la dejo cuando acaba cambio a Europa , cuando acaba la canción en Europa cambio a Megastar, "uy pues en Megastar no me gusta esta canción , pues cambio a Cadena 100 y así sucesivamente. Y esto es fácil de comprobar con amigos , familiares etc.

    El oyente a la hora de decantarse por una emisora no sabe por cual porque todas ofrecen lo mismo y la audiencia se fragmenta mucho más. Hoy en día sobran emisoras de la misma temática y hace mucha falta emisoras de temática diferente para que las audiencias no se fragmenten tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entre mis amigos veo que tienen puesto 1-SOL FM, 2- LAFRESCA, 3- TU-RADIO, 4-CADENA LUNA... Y si acaso alguna de las grandes cadenas rollo Dial, 40 o Europa, pero en sus primeras emisoras sólo suelen tener (no necesariamente en ese orden) emisoras locales... Saludos

      Eliminar
  5. Añado una más en el dial de Madrid: Holiday Gym Radio, en el 98.6. Otra propuesta entre Máxima y Megastar, entre Hit y Fun,... al menos se aseguran oyentes entre las y los clientes de la cadena homónima de gimnasios y quién sabe si lo siguen sintonizando al salir.
    No es sólo encadenado de temas, cuenta con sus locutores: @adriankes, @Alvaro SiciliaFM, Adrián Carrillo o Jorge Martín.

    Completaría la frase de Pacman: Hay demasiadas radios... iguales ;-)

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que si algún día hay el famoso apagón analógico radiofónico (quizás la década que viene) la cosa se simplificará bastante. Las veintitantas nacionales más unas cuántas locales. Pero desde luego todas no cabrán, al menos en toda España (otra cuestión es cuántas locales pillen)... y al menos se limpiará la cosa de piratas (seguramente seguirá habiendo, pero teóricamente muchas menos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, el apagón analógico en la radio... Uno que cree en los unicornios... digo... en el DAB.

      Eliminar
  7. Leyendo esta entrada, y aunque no es estrictamente el tema, me pregunto por qué las grandes cadenas no se atreven a sacar una segunda cadena. Me explico, ya sé que todas tienen una segunda, una tercera y una y pico mil cadena en algunos casos, pero todas ellas son radiofórmulas. Si tú haces una segunda cadena sin grandes pretensiones (nadie espera que Neox haga un 10%, pero un 3% es un éxito) juntando esos programas que hacen para podscats y que casi nadie conoce y miras por ahí el panorama de todas esas cadenas que nombras e intentas contratar alguno de esos programas que sea interesante, puede quedar una cosa muy apañada.

    ResponderEliminar
  8. El espectro de la FM está más o menos saturado según como se mire. En una ciudad mediana o pequeña, todo se resume a las clásicas (Rne, Ser, Cope, Onda Cero, 40, Cadena 100, Dial y EuropaFM) y alguna regional o alguna en proceso de expansión que no tiene por qué tener programación local (tipo EsRadio o Radio Marca).
    En las provincias grandes, al final... es lo mismo, pero con "morralla". En el caso de Madrid, ocurre que las grandes se sintonicen en dos o tres diales diferentes, más esas inquietantes emisoras religiosas y/o esotéricas más todas las emisoras latinas tan extrañas y de dudosa paralegalidad... pero ahí están, metiendo publicidad que, supongo, cobren.
    Con los receptores digitales, acabamos presintonizando nuestras favoritas (las de siempre) y nos sobra. La saturación no es problema porque hay herramientas para filtrarla. El tiempo dirá las que sobreviven.

    ResponderEliminar
  9. pues también existen las radios "internet". Por ejemplo, en radio Vallekas, hay un programa cojon... que se llama "La escobula de la brújula", con Jesús Callejo , Carlos Canales y javier Cuesta. Vamos, los que estaban en la "Rosa de los vientos" se han refugiado en ese programa, que se puede oir en directo los vienes por la noche, o por ivoox. Recomendable.
    saludos desde salduie-salduvia

    ResponderEliminar
  10. Hay demasiada radio porque los grandes grupos saturan el dial con tropecientas cadenas y repetidores, y ello no implica que contraten a nadie, pues están todo el día conectados a Madrid, con lo que los que se han dedicado o se quieren dedicar a la radio se ven obligados a montar su propia emisora.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...