viernes, 5 de septiembre de 2014

Mas Morning 40

Todos los programas, cuando empiezan, necesitan un rodaje, sobre todo si no venían de hacer nada juntos antes. Todos programas necesitan unos días de gracia... Lo sé. Lo sabemos todos. Tampoco le di mucho tiempo a "Al Tran, Tran" aquél, el programa de las tardes de la COPE, o al despertador del año pasado de M80. Es de estas cosas que dices: ¿Por esto pagan? Con un par de programas, basta. 

El nuevo "¡Anda Ya!" para poder mejorar tiene que tener alguna sustancia que poder modificar. Estos días me he quedado flipado escuchando... No hay nada. Bueno, casi nada. "Buena música, buen rollo, buenos días". Lo repiten hasta la extenuación. La música es la de Los 40, buenos días nos dé Dios, y buen rollo... Pues bueno, sí, se supone que tiene que haber un rollito tremendo, porque en vez de preparar contenidos deben echarse un ping-pong o unas partidas a las cartas en el bar que te mueres.

Si hay unas risas desmesuradas cuando no hay nada de nada, uno se sorpende. Cuando uno escucha y no se ríe, pero oye cómo los del programa se parten la caja y no hay razón aparente... Pues chico... Si el año pasado declaré la guerra a la twitterdependencia, este año tendré que declarar la guerra a los programas que directamente tienes que estar mirando Twitter constantemente para poder seguirlos. Un programa que gasta minutos en decir a los oyentes que sigan a tal "para que vea qué sorpresa tan gorda"... Pues... Perdonen si me la pela. Felicitan el cumpleaños o el aniversario... Cosas que solo le importan a los afectados si no las adornas. Un poco rollo "Las Mañanas Kiss" de antes. "Vamos a pagar la calefacción a alguien". "Uy, qué nervios, quién será el que reciba 43 euros y le salga la calefacción gratis..." Pues esto, un poco lo mismo con viajes y tal. 

En todos los programas ocurre... Vengan los que vengan, siempre hay gente que escuchaba el programa anterior que da (o damos) la lata con "me gustaba lo de antes". Eso ha sido tema en el blog varias veces. Desde el que llama a la radio para colarse y quejarse, desde los que van con pancartas... Ahora se hace vía feisbus, que es comodísimo. Lo que pasa es que una cosa es expresar un descontento y otra muy distinta es que se vean sepultados por mensajes críticos. Sepultados. Por la radio dicen que "cada uno se exprese, por supuesto", pero luego hasta llegan las quejas -os lo juro que llegan- de que hay gente que está siendo bloqueada. Pregunté a un lector del blog anteayer si me podían copiar y pegar cosas de FB, y en Twitter me pasó estas capturas que he ido engarzando, a modo de ejemplo;











































Pillo dos horas del segundo día de emisión. Si veis algún tipo de sustancia... ¿Cuánto tiempo de preparación tiene el programa? Yo es lo que me pregunto. Si esperas que el guionista de tu programa sean los mensajitos de los oyentes, sus mensajes de voz y los tuits que te digan "mola la música que ponéis", y los cortes de tele recurrentes sin comentario jocoso alguno... pues... Y si la imitación estrella para la chavalería creen que era la de Eduardo Inda... En fin... Radiochips del martes:

   

Cárdenas ahora está eligiendo qué gato acariciar. ¿El blanco? No, mejor el negro Europa. Está ahí, en su silla, de espaldas... Riendo bajito... Y eligiendo qué corbata le pega más con sus nuevos trajes. El color naranja le pega con las letras del logo... 

El último EGM de Xavi fue malo (siendo líder), pero con pintas de anómalo. Es cierto que antes estaban acostumbrados a los 2 millones de oyentes, y el programa de Xavi, que tenía 2 años justos, millón y medio. Cuando todos los programas de la mañana suben de repente, sabes que en la siguiente bajan casi fijo. Si todos bajan en bloque, sabes que el siguiente tienen esperanzas. Y si una bajada de audiencia (como la del "¡Anda Ya!") en el último EGM no viene acompañada de una subida igual de grande de su competencia... eso suele indicar que es un dato anómalo o poco fiable. Ejemplos de esto que digo hay muchos, y os podéis dar una vuelta por el blog...

¿No sería mucho más importante decidir antes el qué que el quién? Me refiero a que es mucho más importante decidir qué contenidos quieres en el programa (imitaciones o no, bromas, noticias, redes, concursos, humoristas...) que quién lo va a presentar. Que también es importante, ojo... Pero vamos... Que es importante el que te vende la fruta en la frutería, pero al menos que tenga fruta. ¡Qué menos! El programa del Gallo no le pone a nadie la cresta en las redes... O se someten a un cambio radical, o esto va camino de que estas navidades en la SER, en vez de un pavo se comerán un pollo descrestado. Una pena. Nunca imaginé que iba a hacer un programa así, sinceramente. 

¡Ay, el internet, el internet, el internet! #Soydelosque les gusta que los programas estén currados. En unos cuantos meses seguro que a alguno se le ocurre hacer una aplicación con las frases del programa, y seguro que... ¿Sabéis qué? Que me ahorro más ironías para decir que un programa tiene que tener algo dentro. Que no me gustan los programas que me venden buen rollo sin que ni siquiera exista ningún rollo. Hasta yo, que soy anti-Cárdenas a muerte, me pondría el programa de Cárdenas antes que esto. Imaginaos. Yo odio las navidades, pero este año por lo menos no estaré solo en eso de no querer que lleguen. El 2 de diciembre sale el EGM. 

Parafraseando a Juanma Ortega en las promos antiguas del programa, cuando ponían un trocito del lo emitido, después decía "¿Y te lo vas a perder? ¡Anda ya!" Creo que la versión de 2014 sería: "¿Y me lo voy a tragar? ¡Anda ya!" 

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. El 'Mas morning 80' del año pasado y este 'Anda ya' son ejemplo de radio poco o nada currada. Y los resultados van parejos a ello.

    ResponderEliminar
  2. Visto lo visto, no me voy a molestar ni un minuto en oírlo. Para hacerme mala sangre... Ya tuve suficiente disgusto con el +Morning 80.

    Off-topic: me gusta mucho el retoque de las sintonías del "Hoy por hoy". Le han restado solemnidad. Y han quitado las voces gritonas de las señoras.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna estamos ante un nuevo morning donde no hay contenido o por lo menos no lo lucen. Muchas veces creen que por decir que han fichado a gente de tele ya tiene que se lo mas de lo más. Vale que te haga tener más repercusión pero los que ponemos la radio, verdaderamente creo que los de la tele nos la pela.

    Yo desde que dijeron que este Anda Ya iba a se una revolución ya tenía la mosca detrás de la oreja. Basta que digan que es lo mejor de lo mejor para que sea lo peor de lo peor. No lo entiendo.

    Que buenas eran las promos del programa en la etapa de Juanma, me encantaba eso de "y te lo vas a perder mañana? Anda ya!"

    ResponderEliminar
  4. Ciertamenete, no es un tema de falta de rodaje. Es falta de contenido gracioso. Son muy planos y sin gracia. Eso si, el gallo es buen locutor. Pero nada más :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...