martes, 2 de septiembre de 2014

¡que viene la peli!

Cuando en alguna ocasión he hablado de RCE (Radiocadena Española), siempre en los comentarios apaerecía una cosa que me dejaba alucinado: que las películas de la tele las emitían por la radio en versión original. O sea, que cuando aparecía en la tele una película estadounidense -pongamos-, podíamos poner a la vez la radio y se podría escuchar el audio original. ¿No es flipante?

En más de una ocasión he pedido a ver si alguien tenía alguna de esas emisiones... No me puedo imaginar al personal bajando la voz de la tele en plan "vamos a escucharlo en V. O., que somos ochenteros, pero ya verás tú cuando aparezca "el hipsterismo pardo" en el idioma español". Y la gente acumulando gafas de pasta y dejándose barbaca. 

No sé cuánto duraría el invento, y no sé qué aceptación tuvo... En realidad no sé si me asusta tanto "servilismo" a la tele, o me parece original eso de aprovechar la radio para atender una demanda que no podía ser atendida de absolutamente ninguna otra manera. Lo que está claro es que me flipa mil.

Resulta que un lector del blog, Giovanni, me pasó el siguiente radiochip... No se trata de una peli entera en versión original. Se trata del anuncio del comienzo de "El Premio" ("The Prize") de 1963. Aquí va el radiochip versionante:



Lo que molaría es que algún lector del sector menos jovenzano del blog y que hubiera vivido esa época ochentera en plenas facultades comentara cómo era aquello... Si iba conjuntado el audio con la imagen, qué pasaba en los anuncios, si entre medias comentaban algo... Ya sabéis... Cosicas curiosas.

4 comentarios:

  1. También contarían como películas audiodescritas, como pasaba en RTVA que al principio fue en Canal Sur Uno y luego lo pasaron a Radio Andalucía Información hasta el año 99 o así

    ResponderEliminar
  2. La sincronitzación entre audio y vídeo debía ser de miedo...

    ResponderEliminar
  3. A finales de los años 70 o principios de los 80 del siglo XX, en Radio Peninsular de Barcelona se emitía un programa semanal en que el locutor narraba una película. Se escuchaba la banda sonora en castellano y el locutor explicaba qué pasaba en la pantalla.

    ResponderEliminar
  4. Hola.Un amigo grababa en vídeo el audio de la radio y la tv.En ambas frecuencias,OM/FM,la sincronización era perfecta.Durante la publicidad,resumen+promos+aviso con algo así para informar a los posibles despistados. =De nuevo volvemos a la versión original de la película ....= Anécdota curiosa.Ver un anuncio ccon el sonido de la radio es para nota.Mi amigo grababa hasta los anuncios y luego en otro vídeo quitaba lo que no era necesario.

    ResponderEliminar