viernes, 10 de enero de 2025

largueros de Carreño

En los comentarios han estado comentando bastante una cosa publicada hace poco con ECD: «Inquietud en la Cadena SER por las voces que anuncian la salida de Manu Carreño de ‘El Larguero’». Decían en la noticia que parece que había dicho a gente que estaba cansado de la radio y todo eso. 

Hombre... La verdad es que siempre mantuve que Carreño abandonaría la radio y se quedaría en la televisión más pronto que tarde y, aunque se fuera la temporada que viene, aunque así fuera, yo creo que sería ventajista decir que se cumplió mi predicción ya que lleva haciendo las noches de la SER desde 2016. Ya son bastantes años como para que venga yo o nadie a decir que «se venía venir». 

No sé cuánto cobrará ni será por renegociar su contrato... La verdad es que yo no tenía ni tengo ningún rumor, ni de lejos, de que esto sea así. Con esto no estoy diciendo que no os creáis el rumor que publican: estoy diciendo simplemente que no tengo ni lejana idea del tema. Nadie me había contado tal rumor. Pero podría ser posible, claro. 

Comentaba con un amigo que hacer las noches de la radio a día de hoy no es como hacerlo hace 25 años. Hacer radio deportiva nocturna hace 25 años (y 30, 35...) era como ser un ungido de Dios y tener una audiencia, una influencia y un... todo (que no sé qué más decir... ¿tener dinero?), que hacer las noches no tenía que ser percibido como una putada de horario sino como la mayor de las bendiciones. Pasado el tiempo, y dejando aparte el tema económico, hacer las noches de la radio tiene que ser algo que mole al que la hace. Pero ya no es ser un ungido de Dios y cada vez es más tener una putada de horario. No sería raro que dijera: «Oye, con la pasta que tengo y con la de curro que tengo, qué necesidad hay». 

Y hablando de edad, y para que nos hagamos una idea de cómo es hacerse viejo en el pasado y cómo es hacerse viejo en el presente... Imaginad que Manu Carreño durase al frente de «El Larguero» 4 temporadas más y se retirase... Pues habría empatado en edad de retirada con García. 

¡Volviendo al tema! Que me voy por las ramas... Aquí veis un gráfico de las audiencias de las noches radiofónicas desde que Manu Carreño está en «El Larguero». Empezó sin demasiado desgaste con De la Morena, pero hubo un momento en que De la Morena se puso a caer bastante. ¿Alguien sabe por qué podría ser? 

Esa caída la aprovechó claramente Juanma Castaño hasta que se ha puesto en esta lucha de empates con Manu Carreño. Y bueno... Reconozco que igual que hace 25 años estaba yo todas las noches con «El Larguero», ahora hace que no lo oigo... muchísimo, la verdad. 

Y la gracia de su lucha con Juanma Castaño es a ver quién gana en ese liderazgo disminuido que es en donde están ahora. Ser líder ahora es como ser segundo con tristeza en los tiempos mozos de los deportes nocturnos en términos de audiencia. 

El radiochip de hoy no es de Manu Carreño sino de Juanma Castaño. Porque hablando del EGM, en este último estudio dijo en antena que no entendía nada: que si la bajada era incomprensible, que cómo era posible... Todas esas cosas. Y entiendo que estén en ese plan cuando te llegan los datos y demás. Pero, como dije comentando la última oleada, estos datos no me parecían esperables, pero en ningún momento creo que el EGM esté mal hecho ni nada. 

Y es normal que Juanma no entendiese ningún descenso de audiencia. Es que es normal. Porque esto no sucede para nada. Es así. ¿Es esto compatible con lo que he dicho antes? Escuchad lo que dijo en diciembre en antena: 


Es que Juanma no tiene razón y a la verdad sí. Claro que es imposible que pierdan 250.000 oyentes en una oleada, y más incomprensible el hecho de que no lo detectasen. Es verdad. Pero vamos a hacer magia: Vamos a hacer este mismo gráfico que he presentado antes pero haciendo la media de 3 oleadas en 3 oleadas. [La última oleada de 2016 no la pillo porque no tengo con qué hacer la media y no tiene sentido]. Así que sale lo siguiente:

Este es exactamente el mismo gráfico haciendo las medias de 3 oleadas en tres oleadas: de año en año. ¿Veis la magia? Todos esos bandazos, todas las cosas de las que se queja Juanma Castaño... se desvanecen. Simplemente hemos quitado el ruido a la medida. Hemos minimizado el error. 

Claro, si te fijas sólo en el último dato, pues... normal que pensase qué narices estaba pasando ahí. Pero fijaos: haciendo la media del último año, si bien no marca su máximo, sí hace la máxima diferencia con Manu Carreño, que en realidad, si os fijáis, en el último EGM es como si fuera un triunfo incontestable, pero si miramos la tendencia... la media del último año es el peor dato desde hace ni se sabe. 

Así pues, este rumorcillo de lo de Manu Carreño me sirve para explicar, al menos, que toda esta polémica por las audiencias... pues no es tal. Que las variaciones que hemos visto en el estudio año por año... pues chico, que las variaciones no son demasiadas. La foto es bastante estable, de hecho. Y por otro lado... ¿Qué pensáis de lo de Manu Carreño? Los que le escuchéis regularmente ya diréis si se le nota aburrido en antena... o es el típico rumor que no va a ningún lado. 

11 comentarios:

  1. Me pregunto por qué fue ese subidón de Juanma y el bajón de De la Morena. Fue como en 2019, no? No sé si fue cuando fichó a David Sánchez, por ejemplo. Cuando el programa ya se convirtió en el despiporre feliz que es ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será porque se emitía por Radio Marca?

      Eliminar
    2. Es verdad.
      https://www.cope.es/programas/el-partidazo-de-cope/noticias/partidazo-cope-crece-emite-tambien-radio-marca-20190326_381455

      El bajón de hace un par de años quizás tiene que ver con que dejara de emitirse por RM.

      Eliminar
  2. Carrusel Deportivo ya cambió mucho a raíz de la salida de Carreño con Ponseti y Juanma Ortega de la mano en 2014. Se pasó a un Carrusel más de autor y de perfil bajo primero con Gallego y sus prescriptores publicitarios (Ochoa, Coll e incluso Prat), manteniendo el liderato en todos los EGM por cierto durando menos horas que ahora y que la competencia, y luego a un Carrusel todavía más low cost con Dani Garrido. Incluso Tiempo de Juego a raíz del deceso de Pepe Domingo Castaño también se personalizó mucho en los últimos años con Paco González y, cada vez más días, con Heri Frade. Si por algún remoto casual Manu Carreño dejase El Larguero, que ya sería hora porque lleva como dices casi una década ahí de 23:30 a 1:30, mientras presenta los deportes de Cuatro a mediodía, está claro que la radio deportiva, al menos en la SER, y por arrastre también en la competencia, cambiará de rumbo. No sé si a mejor o peor, pero el factor Chiringuito en la tele, la proliferación de plataformas y redes sociales, y la audiencia decreciente marcarán el porvenir. Yo incluso me plantearía apostar por otros contenidos no deportivos a medianoche y fiarlo todo a la retransmisión de partidos los fines de semana y entre semana. Al fin y al cabo, tanto El Partidazo como El Larguero ya vienen a ser una tertulia de análisis y resumen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que la radio de noche lo tenga jodido con tanto Twitch y demás historias. Y que sus audiencias no sean lo que eran. El tema es, por baja que sea ahora la audiencia, ¿van a conseguir con algo no deportivo mejores audiencias? Lo dudo la verdad. Por no hablar de que a igualdad de audiencia, sería un perfil diferente, mucho menos atractivo para los anunciantes. Lo que deberían hacer sin duda, por mucho que no sea fan de la radio con imagen, es emitir en condiciones en Twitch y meter más gente joven, porque la audiencia hay que ir a buscarla

      Eliminar
  3. El cocinillas aplica a la perfección la "ley del embudo". Cuándo le van bien los datos, es el mejor y cuando le van mal como en esta última oleada, raja y raja , ¡como hemos podido perder 240.000 oyentes!.. pues querido cocinillas, porque haces un programa infame, de una calidad periodística lamentable.
    No hay más!!

    ResponderEliminar
  4. No suelo escuchar mucho el programa de Castaño, tampoco el larguero, pero Carreño, le da da cien vueltas al de la cope hacé un programa de radio fresco con informacion de primera.Quizas el pecado de los dos es demasiada tertulia y más periodismo de investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No oigo a ninguno, pero Carreño le da cien vueltas". Y el logo de Cadena 100, qué tal?

      Eliminar
  5. No suelo escuchar mucho el programa de Castaño, tampoco el larguero, pero Carreño, le da da cien vueltas al de la cope hacé un programa de radio fresco con informacion de primera.Quizas el pecado de los dos es demasiada tertulia y más periodismo de investigación.

    ResponderEliminar
  6. y por añadir un ingrediente al debate. El cambio social de España en 30 años... creo que Pacman lo explicado por aquí. Se madruga más que antaño, y beneficia a la audiencia en el tramo de 6 a 8 de la mañana.... y lógicamente perjudica a los que empiezan a las 23:30. Algo de eso hubo cuando se adelantaron los deportivos media hora, porque recordareis, que antes empezaban a las 00:00 horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se madruga más porque la gente es mucho más trabajadora y formal que antes.

      Eliminar