miércoles, 8 de enero de 2025

la guerra cultural

Me parece curiosísimo lo que pasó a comienzo de año (o sea, hace unos días). Como sabéis, el final del año pasado se estuvo todo el rato hablando de la batallas entre Motos y Broncano día a día, y todos lo interpretan como si eso fuera una guerra de popularidad entre PP y PSOE o algo así. No me miréis con cara rara ni me digáis que eso no es así: se ha vendido así desde mogollón de sitios. 

Yo, no me escondo, soy de Motos y de Broncano. Ya lo he dicho en alguna ocasión. De hecho, encima de donde estoy escribiendo ahora mismo tengo una bandera de Moderdonia y tengo las dos hormigas de peluche. Además, es que soy de Motos desde los tiempos en que estaba en el programa de Julia, y soy de los que esperaba y tuiteaba todos los fines de semana que comenzaba en el «A Vivir...» la sección de las preguntas de Broncano. He hablado de cuando algunas veces han salido preguntas por la culata, de la propia sintonía de la sección... 

Si algo comparten ambos (Motos y Broncano) es que han estado en la radio y además haciendo humor, sin ocultarlo, desde un punto de vista de izquierdas. No os penséis que Motos no hacía humor con cosas de política... Quizá sí Broncano se apoyaba más en ella, pero convendremos en que ninguno de los dos son lo que son por hablar únicamente de política. 

Vaya introducción, ¿eh? Qué larga me ha quedado. Pero era necesaria. 

En internet vengo leyendo desde hace unos pocos meses eso de que han cambiado las tornas y que la llamada «batalla cultural» ya no está tan decantada o que incluso la está ganando la parte menos «woke». Mejor dicho: la parte anti-«woke». Me parece curioso que se esté hablando de eso justo ahora, pero creo que simplemente lo que está ocurriendo es que las generaciones más jóvenes hace años que dejaron de serlo, y que al ir poco a poco llegando a incorporarse a la vida adulta, son más numerosos. 

Pero siempre hay algún sitio en el que uno se fija para apoyar o refutar sus impresiones. Y creo que he encontrado el radiochip que apoya lo que digo: empezó a circular en Twitter con mucho éxito una entrevista de Broncano en 2015 en la que se iba a un barrio pijo de Madrid para ver qué opinaban de Carmena y todo eso. Broncano se encontró con un señor que, con mucha tranquilidad, entró al trapo con simpatía a todas las preguntas que le hacía David. ¿Qué ocurre? Pues que hace 10 años quedaba como muy del rollo: «Oh, mira ese señor rancio», y ahora todo el mundo lo retuitea en plan: «Señor que tiene los huevos como camiones. Olé usted». Y claro... De mayo de 2015 a enero de 2025... han pasado 10 años y ahora esa misma entrevista se tuitea de forma distinta. Curiosísimo. 

Aquel día, para comentar esa entrevista en el programa del Pino bueno, tuvieron a Ignatius haciendo humor con eso de hacer de un señor muy de derechas. Aunque se ha hecho muy viral el vídeo, toda la sección, con todo lo que se comentó, es el radiochip de hoy: 


Es curioso, porque Broncano le decía al señor que, a pesar de su apariencia, manejaba buena panoja. Y luego le decía que uno es socialista hasta que tiene dinero, haciendo la gracia. Y luego en Twitter le recordaban que si cobra esto o lo otro, que si tiene estos pisos u otros. Claro, algo que estaba en el pasado (y que recuerdo haber escuchado en la radio en su día), que haya sido tan tuiteado estos días... me ha hecho mogollón de gracia, y me ha hecho pensar en que a lo mejor es verdad que sí, que al menos ahora no sé si es que han cambiado las tornas o que vayan a cambiar, pero que al menos la cosa no es tan como antes. Sirva el radiochip de hoy, o mejor dicho, su difusión y sus comentarios, para confirmar el tema. O igual es una simple anécdota y todo sigue igual... Opinad vosotros. 

31 comentarios:

  1. Ya le dije a don Zombie que ahora estamos ganando nosotros. A ver, entiéndase: los que están ganando ahora son muy pesados con la natalidad, la familia y esos rollos; son antirrenovables, lo cual es un error (como también lo es anunciar el fin del mundo mañana, como hacen en el otro lado); y son muy pesados atacando la inmigración (igual que los del otro lado son muy hipócritas yendo de amigos de los inmigrantes, mientras los gobernantes a los que votan les siguen tratando como personas de segunda). Pero con que ahora vayan ganando los que no dieron la turra con vacunarse y defendieron abrir los colegios en la pandemia, y que dicen que cambiar de sexo es imposible, y que la ley del sí es sí es un disparate, me conformo. No pido mucho. Y sí: los jóvenes a los que encerraron en la pandemia con justificaciones falsas como que servía para salvar a sus abuelos ahora están votando a los partidos que llevaron la contraria. Meloni, la ultraderecha austriaca, Trump, Melenchon, Le Pen, AfD. Los que tragasteis con las mentiras oficiales, a tragar ahora con RFK y los antivacunas. Tengan o no razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo jovencitos que llevaron el virus irresponsablemente a casa de sus abuelos por no querer aguantar la cuarentena en su casita, pobrecitos. Como mínimo habría que darles una mano de ostias...

      Eliminar
    2. Ud. es una persona egoísta, incapaz de comprender el daño que hace a la gente, especialmente a ciertas edades, estar encerrada en casa. Ud. no va a recibir una mano de ostias, sino algo peor, cuando el Estado del bienestar pete y descubra ud. que no hay dinero para sanidad ni para pensiones. Y yo me alegraré de que gente tan egocéntrica como ud. lo pase mal.

      Probablemente tengamos ud. y yo edad parecida, pero su mentalidad es la de un viejo rancio, y la mía la de un joven cargado de futuro. La gente como ud. está destinada a desaparecer enterrada por el peso de la historia.

      Eliminar
    3. Mire, don C., el cuento de que viene el lobo está muy manido. Respecto a la apariencia de edad y la mentalidad estoy completamente en desacuerdo en que tengamos edad parecida, porque 115 años no tengo. Y finalmente, qué asco que usted justifique que los niñitos tengan que contagiar (y matar) a los abuelos por una cuestión de comodidad. Tiene una falsa concepción de la modernidad.

      Eliminar
    4. Ud., don Abogado, sigue viviendo en los mundos de Yupi. Enhorabuena.

      En cuanto a lo de matar a sus abuelos, ud. solo se retrata. Si a ud. le da miedo el virus, enciérrese en casa con traje de astronauta. Pero deje a los demás vivir. Qué manía con imponer los miedos propios a los demás. Eso se llama comunismo.

      Y don Esperando, es lo que tiene tener mis propias opiniones. Ud. también está obsesionado con los inmigrantes, pero no le veo tan preocupado con las guerras organizadas por Occidente en Siria y demás, que son las que provocan que haya tantos refugiados. Difícilmente podemos dar lecciones a los moros (que son unos salvajes, ciertamente) si somos los primeros que nos pasamos los derechos humanos por el forro.

      Como diría Trump, yo tengo razón en todo, y vosotros no.

      Eliminar
    5. Y don Esperando, siempre fui más woke de lo que aparentaba. Lo que pasa es que uno siempre va en contra de la ola, y la ola era tan woke que no quedaba otra que volverse facha. Ahora que los fachas ganan, toca ser un poco woke. Lo siento.

      Eliminar
    6. Vieron ustedes la serie “Better Call Saul”. Se la recomiendo, francamente. Yo la descubrí por el hoy flamante escritor Jesús Gallego. Es una serie sobre abogados, policías mercenarios y narcos que venden pollos. Una genialidad. Uno de los protagonistas, Chuck, tiene resistencia y una especie de intolerancia a la electricidad. Por eso vive en una casa a oscuras protegido por una manta espacial. Y solo se le puede visitar dejando fuera de casa relojes y todo aquello que lleve una batería. Es su manera de condicionar a los demás. Pero no es un condicionamiento tan grande como el aislamiento del COVID. A veces la realidad supera a la ficción incluso estadounidense. Mejor llama a Saúl, lo dicho.

      Eliminar
    7. Lo que pasa, don C., es que los ciudadanos no tenemos que pagar el pato por las guerras organizadas por las elites. Por eso nos rebotamos contra sus consecuencias. Eso ha pasado durante toda la historia, lo sé, pero la única solución sería pasar por las armas a todos los dirigentes mundiales, y que los habitantes de cada país pudieran subsistir dignamente con sus recursos. Como eso es utópico, la única vía es intentar que el fango no nos llegue a las cejas. Y nos está llegando. Qué suerte debe tener usted de vivir todavía en un enclave donde al salir a la calle aún crea que vive en España.

      Eliminar
    8. Si yo le contara dónde vivo...
      Estamos de acuerdo. Ya lo contó Ladrón de bicicletas: las élites quieren que nos peleemos entre nosotros. Vox, que los pobres locales odien a los inmigrantes; la PSOE, que los pijos odien a los pobres que odian a los inmigrantes. La misma basura invotable. Desengáñese: las fronteras no se van a cerrar. A las élites, sean de Vox o de la PSOE, les interesa que haya mano de obra barata. Es casi menos utópico que se acaben las guerras.

      Eliminar
  2. Ayer me salió en una cinta un programa de la extinta Radio Útebo un programa del actual Super de Gran Hermano.Y es que el ideologo del reality show de Tele 5 tiene un notable pasado radiofónico en emisoras libres y en esta municipal que emitia hace 30 años en la localidad zaragozana.Le conocí con su pareja en un programa de Radio MAI,Motel MAi donde tenían unos jugosos guiones que leían sobre una tienda de ultramarinos.Paralelamente tenía otro programa de curioso título Ombligos Felices en Radio La Granja con problemas personales aderezados por música pop española de los 80..Y el que realizaba en la extinta Radio Útero, además de contar con la colaboración de un tal inspector Carson tenía lectura de cartas astrales...Como Broncano ,el súper de G.H tiene un extraordinario pasado 📻 con todavía más presencia en el.movimiento de emisoras libres de los 80 como Radio Cierzo o Radio Canal Imperial.

    ResponderEliminar
  3. Era Radio Utebo y el programa Desayuno con Diamantes.

    ResponderEliminar
  4. Broncano no lo conocía hasta que salió en movistar

    ResponderEliminar
  5. Inquietud en la Cadena SER por las voces que anuncian la salida de Manu Carreño de ‘El Larguero’

    Miembros del programa aseguran que el presentador está “cansado de la radio” y se está planteando centrarse únicamente en la televisión

    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/inquietud-cadena-ser-voces-que-anuncian-salida-manu-carreno-larguero/20250107050000904660.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, que está muy cansado y deje la radio, lo mejor que puede hacer.

      Eliminar
    2. Hombre, compagina todos los días tele y radio. Yo no sé cuántos lo harán, pero desde luego que ya no lo hace Lama desde la cancelación del Golazo y Juanma Castaño tampoco porque solo presenta en la tele el domingo por la noche. Y para estar cansado de la radio, Carreño dio anoche en la SER la noticia de que le van a dar al Barça la cautelar para inscribir a Dani Olmo. De lo que yo estaría cansado es de un programa que se llama “El Larguero” por petición expresa de De la Morena y que llega a las 23:30 con la actualidad trilladísima, a no ser que haya habido partidos entre semana en cuyo caso es más una edición resumen de Carrusel Deportivo que un programa aparte. Yo le daría una buena pensada al tema y quizás la SER hasta se podría plantear apostar al fin por contenidos no deportivos a medianoche.

      Eliminar
    3. Acabo de caer: Rocío Martínez en Radioestadio Noche de Onda Cero, que lo presenta a diario después de los deportes en Antena 3 Noticias. Diría que ellos son los únicos que están compaginando radio y tele ahora mismo a diario. Y ella lleva 2 temporadas, Carreño desde 2016 después de que se cargaran su Carrusel en 2014.

      Eliminar
    4. ¿Se imagina que abriesen líneas para que los oyentes opinaran y preguntaran a los periodistas e invitados del mundo del deporte?

      Eliminar
  6. Por mí, puede dejar la radio y la televisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy él y no la dejaría. Aunque solo sea por tocar los huevos xD

      Eliminar
    2. Juanma haciendo doblete hoy en Movistar con la previa y el post de la Supercopa de Arabia, y luego en la radio. Por cierto... Rubén Martín narrando al Barça y Oliveros en su casa.

      Eliminar
    3. Interesante lo de Juanma y no sé a qué responde que esté Rubén Martín y ni Lama ni Oliveros. La pena es que estaba González, el presunto violador, y no Frade.

      Eliminar
    4. Creo que ni Lama ni Oli han ido a Arabia. Y sospecho que Rubén ha narrado desde Madrid.

      Eliminar
    5. No, no. Rubén se fue a Arabia y se le vio en el stream dé Tiempo de Juego. Incluso dirigió la tertulia de Twitch desde un hotel.

      Eliminar
    6. Por cierto, la que ha liao Florentino para que inscriban a Olmo. Ha tenido que llamar incluso a Perro Sanxe. Yo creo que es un plan maestro para degradar aún más la imagen del Barsa y que le odien todos los clubes. Y de paso, que los aficionados del Betis (por ejemplo) dejen de votar a la PSOE.

      Eliminar