Como ha muerto David Lynch, hay que traer un clásico de la radio. Sí, de la radio. De pequeño, todo el mundo iba con la coña de quién mató a Laura Palmer. Lo digo en público: jamás he visto «Twin Peaks». Ni la serie, ni la película. Tengo unos cuantos amigos frikísimos de David Lynch y un maldito día me convencieron para ver una película suya. Inocente yo.
Teníais que ver mi cara. Qué cojones era eso. ¿Y si os digo que no recuerdo ni cuál era? Es que ni me acuerdo. Nada. Y luego van y me sueltan al terminar: «Pues el resto son del estilo». Un amigo, Nacho, aún se atrevió a decir acto seguido que si la semana que viene veíamos otra. El resto le miró con cara de: «¿Pero no te acaba de decir amablemente que ni putas ganas?»
Total, que lo único que sé de David Lynch es que fijo que no me gusta David Lynch. Hace unos cuantos años alguien subió a YouTube un momento de Pumares en Antena 3 Radio, en su «Polvo de Estrellas», en el que Pumares ponía fino filipino a Lynch. Pero vamos, que se metía con él de lo lindo. Si llega a haber redes sociales en aquel momento, le crucifican. Pero eran otros tiempos...
El par de minutos de oro que vamos a escuchar ahora es de Pumares en Antena 3 Radio, y debe de ser de 1992, porque fue el año en que se estrenó la película. O sea, de cuando la Antena 3 Radio tocaba a su fin como tal. Un 7,2 en IMDB y 6,9 en FilmAffinity tiene la película, pero Pumares es un 10 en nuestros corazones.
No tengo ni idea de si destripó la película... pero ojalá lo hiciera y todavía más fuerte ojalá tuviéramos esa grabación. Todo lo contrario de que le pareció esta película a Pumares y lo que le parece David Lynch en general. Pumares era, claramente, una persona con criterio.
Pumares era muy bueno haciendo el programa, habría personas que no le gustaba
ResponderEliminar"A veces (en rigor, dos veces), hacía películas normales, comprensibles, masticadas. Una era El hombre elefante (1980), en blanco y negro y con deformidades; la otra, Una historia verdadera (1999), con un tractor. No se dejen engañar por Carlos Boyero, que dirá que esas son sus mejores películas. David Lynch quería a todo el mundo, y por eso hizo dos películas para todo el mundo, francas y tranquilas. Pero, sin sus películas oníricas y demenciales, nadie hablaría hoy de que se ha muerto."
ResponderEliminar"Fue el director más amado por los modernos, el creador para ellos de mundos perturbadores, la vanguardia sofisticada y tenebrosa.
Yo detesto casi toda su obra. No entendía lo que pretendía contar, pero sospecho que él tampoco. Su mundo era enigmático. Yo creo que sin pies ni cabeza. Sólo imágenes rebuscadas y argumentos imposibles, más gratuitos que inquietantes.
Sin embargo, este fulano de apariencia tan cuidada, artificioso buceador de las sombras, también fue capaz de realizar dos películas que me enamoraron. Una es El hombre elefante, tan sombría como sentimental. La otra es Una historia verdadera,"
Maravillosa Una historia verdadera.Y corazón salvaje lo es tb.Una de sus canciones es Wicked Game de Chris IsaaK que sonó asiduamente en M80 radio.Por cierto está emisora desaparecida en España sigue en Portugal con un estilo similar más música del país luso.
EliminarEl cine no son matemáticas, que una pelicula guste a unos, no quiere decir que le tenga que gustar a otros y viceversa.
ResponderEliminarLos críticos es lo que tienen, a veces pensamos que sientan cátedra y no lo es.
Descubrí tarde a Pumares, me lo pasaba muy bien con sus criticas y las llamadas de los oyentes, era la radio que habia entonces.
Como es Boyero ahora. -Curiosa la entrevista a Boyero en El Mundo, la lei por encima porque no me interesa nada el detalle de todo lo que se ha metido y todo lo que se ha f*llad*.
Estoy de acuerdo con Maria Guerra cuando pregunta por que la SER y El País le siguen teniendo en nomina, tal y como ha cambiado el mundo.
Twin Peaks me gusto. Entre el misterio que tenia la historia, el casting, la fotografia de Frederick Elmes, la dirección de Lynch, la musica de Angelo Badalamenti y que fue la primera gran serie americana que estrenaba Tele5, todas las anteriores solo se podían ver en TVE1.
Gracias a esa serie, Lynch se gano a la critica planetaria ya de por vida, El hombre elefante, Blue Velvet y Dune tuvieron éxito en la critica, pero no en el publico.
Sin embargo con “Tuin Pis”, que decía Pumares, auno a la critica y al publico.
El cine que hizo antes y despues de la serie, ni lo entiendo, ni me gusta. Es lo que se catalogaba anteriormente, como cine de autor.
Pero el marketing hizo (sigue haciendolo con algunos directores) que todo lo que rodase David, habia que verlo si o si, como si fuese a ser el siguiente pelotazo en la taquilla.
Pero sobre gustos… colores.
Como se despiste María Guerra, va a ser ella la que pase de moda, y Boyero el que vuelve a estar en la cresta de la ola. Times they are a-changin'
EliminarTotalmente de acuerdo, en La SER se paso de informar con Elio Castro, a soltar mensajes con La Script.
EliminarNo se que tal lo estará haciendo ahora Pepa Blanes, pero me aburrió cuando fue parte de La Script, tanto en radio como en tele. Echo mucho de menos programas de cine que informen, no que formen o que solo opinen.
No entiendo que pinta el sexo en el mundo del cine, me da igual quien haga una pelicula, solo espero que sea una buena pelicula. A ver si un año de estos, recuperamos la normalidad y podemos vivir todos en paz, dándonos igual lo que nos guste o deje de gustar. Sin necesidad de tener que estar soltando o escuchando mensajes…
Yo de Lynch solo he visto Carretera perdida, creo. Me dejó picueto.
ResponderEliminarY el tio sacó una consola y todo, con Atari.
Eliminar