domingo, 9 de enero de 2011

muere M80 sound y cambia M80 radio (de nuevo)

Este 2011 ha nacido con cambios en M80. Por fin se han dado cuenta de lo que siempre me quejaba, es decir, de que cada año la fórmula envejecía... un año. Esto lo han cambiado, vale, se puede, en algún momento del día, escuchar algo que pase del 2000. Pero también han introducido otros cambios que en fin... no diría yo que vayan a perder oyentes (seguramente volverán a ganar) pero de lo que estoy seguro es de una cosa: lo que han hecho se llama... virus kiss.

Pero además con ganas. Una mutación de 2011 muy virulenta. No sé si me he coscado de todos los cambios, pero sí de muchos. Por partes...

Uno de los cambios es que, quitando el programa de Javi Penedo y Miguel Coll, o sea, el programa de las mañanas, de lunes a viernes vuelve a no haber ni un santo programa. La nada. Se han cargado el invento de Javi Penedo y que continuó después Ana Canora. No se cargan a Ana Canora, sino el "M80 Sound". ¿Acaso molestaba? Debieron de ver que la audiencia bajaba a esas horas... lógico, si M80 ahora la han convertido en un hilo musical para comercios casi. Chapan a las 8 y adiós audiencia. Lógicamente ya ha aparecido un grupo en Facebook de apoyo a Ana y a M80 Sound... Esto ya es moda cada vez que quitan un programa. A lo limones. Lo que pasa es que no se la cargan a ella, simplemente la ponen a hacer fórmula, como siempre. Ahora viene el radiochip... Ana Canora a pesar de que creo que es madrileña, estuvo haciendo fórmula local en M80 Zaragoza un verano hace muchos años. Así que aquí va el radiochip curioso, de Ana Canora provinciana:


Otros cambios... a ver, uno muy importante, que es donde se ve que el virus está a punto de dejar la emisora tiesa, es que ahora van 10 canciones seguidas sin corte... y "la bola extra". Ya veis, qué curiosa la cosa. Al final, como el resto, 40 minutos aproximadamente sin un corte ni nada. ¡Felicidades! Dentro de poco los Ikea de España estarán llenos de locutores. Podremos comprar un Barreirö, una Cänora o una Ördone. Diseño español, oiga. 

Por otra parte, el programa de los sábados por la mañana, el "Sólo los 80", ha pasado a llamarse... "No sólo los 80". Toma castaña. ¿Se han dado cuenta de esto que decía de que no se pueden encasillar tanto? Porque la tendencia actual, lamentablemente, es que no puedes pillar sólo un estilo o época. Así que el programa de Juan Pablo Jiménez amplía épocas. Ponen hasta casi alguna novedad. Por cierto, antes de este programa va de nuevo Rosa Rosado, que presenta los sábados "lo mejor de Morning 80". Rosa creo que tiene el récord de aparición en shows matinales de distintas cadenas...

Bueno, y luego ya lo de traca es que las noches de los fines de semana de madrugada tienen las narices de ser inmensamente sinceros, y si miramos la programación de M80 te encuentras que hay "M80 fórmula grabado". Toma jeroma, pastillas de goma. Con dos narices te dicen que van grabados. Es que hasta los de Kiss FM van en directo, por muy Kiss que sean. Y al menos, que no nos digan directamente que va grabado, porque... ¡queda fatal!

Auguro que M80 subirá en el siguiente EGM, o si no al siguiente... habrá "reflote" gracias a que dejan de envejecer la fórmula, que empezaba a tener canciones apolilladas que las habían machacado hasta morir, y porque se akissifican. Pero ojo... que haciéndolo de esta manera, vendrá otra emisora que haga lo mismo... y sin programas la fidelización a una cadena es cero.

Ah, y una última crítica... si quieres escuchar M80 por internet, fíjate en el bicho que han montado que ocupa toda la pantalla. Más que un "player" es una minicadena, que pesa y todo. Vaya despliegue... menos mal que era radio. Prefiero pequeño y manejable, como los mp3.

15 comentarios:

  1. Ciertamente el cierre de M80Sound no tiene mayor sentido, yo creo que los jefazos dijeron, si el lema de este programa era "los 70, los 80, los 90 y más" que es lo que es ahora M80 ¿qué pinta este programa? Nada, así que nos los cargamos.

    Por cierto, Pacman, me extraña que con lo seguidor que eras de "La Gramola" no te hayas percatado que también este programa ha sufrido cambios, ampliando su horario. Ahora los sábados desde las 20h.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pena de emisora, yo que la conocí cuando estaba Arús con leche, vuelo 605, plasticos y decibelios, etc, me pareció una gran buena emisora, ahora que se ha convertido en el kiss fm de Prisa radio la he quitado de mi preset, pq para eso tengo mi mp3.

    Una pena que apuesten oir emisoras-mp3

    ResponderEliminar
  3. Bueno se veía venir y habrás mas bajas, obviamente ya manda LIBERTY, y lo que pide es que Prisa, despaché a unos 2000, trabajadores...creo que Cebrian y un tal Gabilondo, ya están situados en un consejo de la entidad así que no saldrá diciendo que pena le da el cierre de CNN+.
    M 80 creo que sustituirá el canal del hilo musical de telefónica....solo cambio la tecnología las bobinas de cinta abierta de 3 hrs. de REVOX,por un avanzadísimo sistema de Comediscos,sin fin día tras día..

    ResponderEliminar
  4. ¿Llegará el día en el que se cargen a Julían Ruíz y su Plásticos y Decibelios?, el día que lo hagan ya estará todo perdido.

    Me jode la kissefimización. Yo que soy un fan de Pet Shop Boys, seguro que sus canciones (la mayoría épicas y rápidas) caeran a la baja.

    ResponderEliminar
  5. ¿Que kissefimizacion ni leches?
    M80 NACE EL VIERNES 15 DE ENERO DE 1993
    su fórmula se basa hasta el 2005 en éxitos clásicos y actualidad tanto nacional como internacional. ¿Quien copio a quien?, pues facil kiss fm que empezó el 2001 o 2002.
    Tan sólo han sido 5 años y meses sin música de actualidad, 12 años y pico con música actual, m80 no copia a kiss fm, kiss fm copia a m80 hace muchos años y por cierto es una mala copia, en m80 no suenan tracas de petardos estilo carlos baute, melendi, conchitas ni leches por el estilo.
    Aún hay clases.

    ResponderEliminar
  6. Kiss fm empezó el 13 de abril de 2002, 9 años y 3 meses después que m80, y en kiss fm no sólo se hacía la misma fórmula que en m80radio, sino que también incluía noticias, un calco de m80.

    ResponderEliminar
  7. Kiss fm efectivamente copia de m80, y m80 simplemente vuelve a sus inicios con la musica de actualidad internacional, incluso en la gramola cada semana suena una canción en español.
    Ahora en m80 además de los éxitos de los 70, 80 y 90 internacionales, también incluyen el la fórmula éxitos de los 60 , de los 2000 e incluso música de ahora mismo.
    ¿Que busca este cambio?, pues bien sencillo, subir la audiencia.
    ¿La música de los 2000 y actual es mala?
    no en general casi todo lo que suena es bastante bueno, en la linea de m80, claro que siempre puede haber algun petardazo pero desde luego menos que en la mayoría de cadenas musicales.
    ¿Desaparecerá m80 radio? yo creo que a corto plazo no, pero si no sube mucho en audiencia si, y que pasará con sus emisoras?, pues sencillo, la mayoría pasarán a maxima fm y con las demás se extenderá esa radio latina llamada América Estéreo( no olvidemos la gran inyección de dinero americano, y que el director general de la ser es un latinoamericano).
    Esperemos larga vida para m80, el sábado cumple 18 años, (15 enero a las 19.horas)
    y como curiosidad diré que la primera canción que sonó a esa hora hace 18 años, fue: hope of deliverance de Paul McCartney.

    ResponderEliminar
  8. Y el primer turno lo presentó Esther(Esther minguito) que ahora está en radiolé.
    M80 nace de la fusión de Radio 80 Serie Oro y Radio Minutos, empieza con 32 emisoras, 18 años después tiene 33, poco se ha potenciado m80 por parte del grupo prisa.
    M80 siempre ha sido la hermana pobre, de las todopoderosas SER, 40 PRINCIPALES Y DIAL.
    Ahora ha habido estos cambios en la fórmula, pero se publicitan?
    hay campaña publicitaria para que se entere la gente?
    hay anuncios en tv, en vallas publicitarias, paradas de autobuses, diarios, revistas?
    en el 2005 si que se publicitó bien, y en poco tiempo se llevo a superar el millón de oyentes, pero si ahora no publicitan no se aumentará mucho en cuanto a audiencia.
    Este puede ser el principio del fin de m80 radio

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo cuando ya hacía M80 local y Juan Pablo Jiménez hacía 40P y tenía ante mí una variedad de música increible, no sólo la esencia de M80 sino estrenos de Robbie Williams o Madonna por poner 2 ejemplos.
    Aquella época con todos los programas funcionando hicieron que M80 subiera como la espuma y se escuchará en más sitios de los que uno pensaba. Lástima lo que han ido haciendo con ella.

    ResponderEliminar
  10. Kissefeemización = poner música y que el presentador sea sólo un florero casi. En tiempos, M80 casi estaba a medio camino entre la convencional y la musical. Había programas sobre música. Ahora, de lunes a viernes, la nada. Sólo el despertador. Kiss FM.

    ResponderEliminar
  11. Todo es acostumbrarse, ahora M80 esta super moderna, a toda dedicacion, sin noticias, sin señales horarias y con muchas llamadas a peticion del oyente ademas de comentarios de lo que se escucha, osea super cultural, sobre lo que suena.
    Veo, se pone algo en español y de las decada a partir del 2000, cosa que antes nada, amigos, los años pasan y el repertorio musical crece, para mi fenomenal aunque me costó acostumbrarme, ademas no es comparable a la kiss, que se repiten mucho al dia, eso si con mas caa, cosa que la m80 ha perdido, potencia en el dial.

    ResponderEliminar
  12. M80, nació de Radio 80 serie oro, adquirida, mejor dicho comprada, por Prisa, a Antena 3 Tv, que hacia aguas en los 90's
    y solo le interesaba promover TV privada , aunque le costase vender o desprenderse de sus emisoras, cosa que fastidió a muchos derechones, asiduos a esta cadena, y más, que depositara el cheke Prisa
    La política musical era, de música, de los 70, 80 y 90, nada en castellano o espaÑol, para eso esta la C.Dial, jeje, aunque tambien hemos escuchado cositas de antes de los 60 y la misma prodigiosa.
    El cambio de programación desde el año 2011, ha llevado a ser una emisora mas participativa, y para mi más cultural, en el sentido musical.
    Me da que pensar, que a lo largo del 2012, se ampliará la ampliación musical incluso en español como hace la Kiss FM, eso si sin señales horarias, y sin noticias, pero con el estilo cuidado como siempre de M80 con mas exitos que nunca, cosa que Kiss FM no me parece que pase de los 500 temas, osea que se repite mucho, eso si me parece muy buena calidad, cosa que M80 a perdido y la cobertura FM se limita poco más que a las grandes ciudades sólo

    ResponderEliminar
  13. Discrepo en nada en español, Cadena Dial sólo pone oldies de los 90s, ahora peligrosamente se están acercando a M80 y se están olvidando de los de 70 y 80s, esos son los oldies de M80, de Serie Oro, de Radio 80, ¡Es su historia!

    ResponderEliminar
  14. cierto, solojingle... desde hace dos semanas creo o primeros de marzo se oyen, cositas en español, perdone usted, y no me molesta que así sea

    ResponderEliminar
  15. ¿Alguien sabe por qué motivo se hacían radiofórmulas locales o por cuál se dejaron de hacer? Es que recuerdo que hace 5 años aún las había y no entiendo por qué se pusieron ó quitaron

    ResponderEliminar