Antes de hablar de los pocos que han perdido audiencia esta oleada del EGM, hay que hablar por fin de "la encuesta federica". Hombre, de alguna manera puede dar una idea de por dónde va la audiencia de esRadio, porque lo cierto que cuando se van de gira por España, es como la Ámbar, que donde va triunfa.
Lo cierto es que Federico, sobre todo desde que tomó partido contra el EGM de una manera clara cuando apoyó en todo a lo que estuvo contando Abellán en su tiempo, ha mantenido que su empresa debía salirse del EGM. Y una vez que echaron a la COPE, cuando volvieron, él era partidario de salirse. Por lo tanto, ahora que tiene su propia radio no puede meterse en el EGM sobre todo por una razón: cabezonería. Lo comprendo, puesto que los dos somos aragoneses, y la cosa viene de serie. ¿Cómo explicar a tus fieles (y numerosos) oyentes de que te has metido en el EGM? ¿Cómo justificarlo? No se puede.
Así que es una radio que tiene nada más nacer el pecado original. No está bautizada por el EGM y a los ojos de Dios (los anunciantes, o el dinero, llámese como se quiera) no es una radio cristiana. Bueno, Federico es ateo (ahí también lo comprendo), así que todo cuadra.
Según esta encuesta, esRadio es escuchada por 885.000 oyentes. Federico tendría 575.000 oyentes (por encima de Punto Radio y las autonómicas), Luis Herrero tendría 355.000 oyentes (dato que me cuesta creer muchísimo, pero bueno), y César Vidal 402.000 oyentes, con lo que se colocaría incluso encima de RNE por las noches, pero por debajo de COPE y Onda Cero. El radiochip de hoy, Federico dando las gracias por esta audiencia a partir del minuto 5... y fijaos bien en las palabras de este radiochip federiquil:
La encuesta ésta de Noxa Consulting para esRadio la hicieron pública el día antes del EGM, muy inteligentemente, para tener más visibilidad en los medios durante un día. He visto que Noxa, por lo visto, es una empresa que según decía Federico, no era "muy de la cuerda de esRadio", y resulta que es verdad. Por lo visto Noxa es la empresa que usa el PSOE de Madrid para hacer sus encuestas.
Lo que pasa es que... a ver... si se salen del EGM porque dicen que está maquillado, siendo que está participada por todos los medios de comunicación y además, de los anunciantes... es que no cuadra. Lo de los anunciantes creo que es lo que más asegura que por lo menos no van a estar tan locos de hacer unas encuestas que no les digan dónde es mejor que pongan su dinero.
Me hace gracia que siempre digan que el EGM "refleja tendencias" y que está mal hecho o maquillado... Lo de las tendencias es como decir que "está mal hecho, pero si te da un supersubidón créetelo o si te da el superbajón". Tendencia, lo que refleja una tendencia, es la suma de los EGMs, no un EGM. ¿Mal hecho o maquillado? Desde luego, si lo maquillan, no tengo ni idea de cómo se hace. ¿Mal hecho? No lo sé. Lo que sí que sé es que en una encuesta sobre el color que más te gusta, si el rojo, el amarillo, el azul o en verde, no miente nadie. Para qué. En una encuesta política, hay trolillas... que conozco gente que dice que vota al PP "para que luego se lo tengan creído, y que se jodan", y conozco gente que siendo del PP no lo dice, porque le da vergüenza. No sé si una cosa por la otra... pero decir que escuchas tal o cual programa no es una cosa como lo de los colores: está a medio camino. Entonces, si el método es una encuesta, del tipo que sea, siempre, aunque todo sea totalmente limpio, legal y santo, existe un problema: el entrevistado.
Por eso, tras meterse con el EGM me hace gracia que den la audiencia de esRadio y digan que con un error máximo de un 1%, siendo que el EGM tiene más del doble de encuestas y dicen que sólo "marcan tendencias". Como bien dice Federico en el radiochip, hay gente que le sigue diciendo que le oye en la COPE, como diciendo que aún parte de la audiencia que tiene la COPE es suya. Imaginaos una encuesta del tipo:
-"¿A quién escucha por las mañanas?"
-"Al éste de la COPE."
-"¿Quién, Federico?"
-"Sí, ése."
No sé cómo se hacen las encuestas de Noxa, que desde luego no serán así de cutres. Lo que pasa es que si se dice del EGM que está manipulado, siendo que están todas las empresas metidas, lo lógico es que todos malpiensen que por qué no van a maquillar desde la empresa a la que le encargan un estudio que retoquen los datos del estudio. Todas las encuestas propias son susceptibles del malpensamiento o de sospecha. ¿Por qué creernos una cosa sí y otra no? ¿Y por qué no repitieron el mismo estudio con la misma empresa del año pasado? Igual porque ésta les salía más barata. Quién sabe si tenían varias encuestas encargadas y han publicado la que les salía mejor... Estaría bien que alguno que sepa de esto que trabaje esRadio lo comentara.
Lo que pasa es que... a ver... si se salen del EGM porque dicen que está maquillado, siendo que está participada por todos los medios de comunicación y además, de los anunciantes... es que no cuadra. Lo de los anunciantes creo que es lo que más asegura que por lo menos no van a estar tan locos de hacer unas encuestas que no les digan dónde es mejor que pongan su dinero.
Me hace gracia que siempre digan que el EGM "refleja tendencias" y que está mal hecho o maquillado... Lo de las tendencias es como decir que "está mal hecho, pero si te da un supersubidón créetelo o si te da el superbajón". Tendencia, lo que refleja una tendencia, es la suma de los EGMs, no un EGM. ¿Mal hecho o maquillado? Desde luego, si lo maquillan, no tengo ni idea de cómo se hace. ¿Mal hecho? No lo sé. Lo que sí que sé es que en una encuesta sobre el color que más te gusta, si el rojo, el amarillo, el azul o en verde, no miente nadie. Para qué. En una encuesta política, hay trolillas... que conozco gente que dice que vota al PP "para que luego se lo tengan creído, y que se jodan", y conozco gente que siendo del PP no lo dice, porque le da vergüenza. No sé si una cosa por la otra... pero decir que escuchas tal o cual programa no es una cosa como lo de los colores: está a medio camino. Entonces, si el método es una encuesta, del tipo que sea, siempre, aunque todo sea totalmente limpio, legal y santo, existe un problema: el entrevistado.
Por eso, tras meterse con el EGM me hace gracia que den la audiencia de esRadio y digan que con un error máximo de un 1%, siendo que el EGM tiene más del doble de encuestas y dicen que sólo "marcan tendencias". Como bien dice Federico en el radiochip, hay gente que le sigue diciendo que le oye en la COPE, como diciendo que aún parte de la audiencia que tiene la COPE es suya. Imaginaos una encuesta del tipo:
-"¿A quién escucha por las mañanas?"
-"Al éste de la COPE."
-"¿Quién, Federico?"
-"Sí, ése."
No sé cómo se hacen las encuestas de Noxa, que desde luego no serán así de cutres. Lo que pasa es que si se dice del EGM que está manipulado, siendo que están todas las empresas metidas, lo lógico es que todos malpiensen que por qué no van a maquillar desde la empresa a la que le encargan un estudio que retoquen los datos del estudio. Todas las encuestas propias son susceptibles del malpensamiento o de sospecha. ¿Por qué creernos una cosa sí y otra no? ¿Y por qué no repitieron el mismo estudio con la misma empresa del año pasado? Igual porque ésta les salía más barata. Quién sabe si tenían varias encuestas encargadas y han publicado la que les salía mejor... Estaría bien que alguno que sepa de esto que trabaje esRadio lo comentara.
Yo espero que la gente esté de broma y vote a Federico en la encuesta que está haciendo este blog. Aún respetando todas las ideas, no puedo entender como un personajillo como éste puede tener un solo oyente. A mí los locutores que sólo quieren echar porquería a la política española no me merece ningún tipo de credibilidad.
ResponderEliminarYo oigo a Federico ( los audios no en directo), aunque en muchas cosas no coincido con él, cuando estas en casa aburrido te lo pones y te echas unas risas.
ResponderEliminaren plan payaso???'
ResponderEliminaro sea que si la encuesta no es faborable a lo que uno opina será que la gente está de broma??
ResponderEliminaryo también escucho a federico, es muy extremista, pero a veces va bien no ser tan politicamente correcto y decir los cosas bien claritas. Hay cosas que tiene razón, y otras no, pero no hay que echarse las manos a la cabeza porque la gente lo escuche que en la cope tenía una barbaridad de audiencia
En absoluto, que se escuche a Francino, a Herrera, a Lucas o a cualquier otro me da exactamente igual. Lo que no puedo entender es como se puede escuchar a un extremista, a un hooligang de las ondas. Es como quien lee "La Gaceta" pues lo siento, pero no lo entiendo. Medios de comunicación que sólo fomentan el odio y el "o piensas como yo" o estás manipulado.
ResponderEliminarPues sí, por suerte hay gente en este país que no se cree nada de lo que cuentan estos "medios", que repito, sólo quieren la crispación.
y como definirías a quien lee "público", porque si vamos de un extremo a otro......
ResponderEliminar¿Los de público? ZPeristas.
ResponderEliminarPues yo acabo de votar por Federico porque es verdad que lo escucho todas las mañanas gracias a la señal recibida a través de la TDT.
ResponderEliminarSoy un amante de la radio y la escucho a todas horas y TODAS las cadenas.
Por cierto, también paso algunos minutos de la mañana con Félix Madero y Carlos Herrera. Pero a la hora de votar elijo al que sigo con más interés y dificultad (ya que la FM es más cómoda).
Pues yo no me creo los resultados de este estudio de audiencias. Igual que tampoco me creo el EGM. No creo que Punto Radio, teniendo la potencia que tiene en Madrid, tenga menos audiencia que Es Radio. Lo siento pero no me lo creo. Vivo en la Sierra de Madrid y, sólo puedo escuchar Es Radio, bien por internet o por la TDT. Es Radio sólo la escucho en Madrid Capital. Punto Radio, en cambio tiene frecuencias en todos los sitios: El Escorial 100.3, Las Rozas: 97.5, Navacerrada: 100.5, Madrid: 106.3, Alcalá de Henares
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