lunes, 12 de diciembre de 2011

¿de dónde salió Europa FM? (y 6): la que conocemos

Última entrada sobre la historia de Europa FM. Estábamos justo cuando echaban a Fernandisco, cuando habían definido que era una emisora para público muy joven, moderno, y cuando habían cambiado de lema y logo. Hasta de propiedad y de director. ¿Por qué lo echaron de Europa FM? No lo sé. ¿Por qué lo echaron tiempo atrás de Los 40? No lo sé. 

Siempre hay mil motivos y no se sabe nunca toda la verdad. Fernandisco decía que su despido nada tenía que ver con la radio y su gestión. Yo creo que igual también contribuyó que todos los cambios que hizo (él sobre todo) no se reflejaron precisamente en un éxito de audiencia. De nuevo, creo que si fue por eso, los jefes esperaron poco... ¡no se asientan las musicales jamás en un año! Lo cierto es que el EGM pre-fernandisco marcaba 274.000 oyentes... y cuando llegó él, pasaron a 255.000. Con toda la campaña del "Save the Music", bajó a 247.000 y cuando lo echaron, estaba la cosa en 162.000. Hombre... igual sí que fue poca paciencia de los jefes.

La cuestión es que luego ficharon a Patricio Sánchez como nuevo mandamás del cotarro, logró los 309.000 oyentes, terminando la temporada "bajo su dirección" con 379.000 oyentes. La pregunta es: ¿Europa FM se disparó gracias a Patricio Sánchez... o es que tiene también mucho que ver el cambio que había hecho Fernandisco? Personalmente creo que fue la suma aritmética de ambas cosas. A partes iguales... por un lado, Fernandisco puso las bases de cambiar lo que había en algo distinto, y el resto lo aprovechó con la constatación del éxito que vio Patricio y compañía en "radio catalana". Porque parte de la clave del éxito de Europa FM está en Cataluña.

Más claramente: en haber sabido escoger para toda España lo que lo estaba petando en Cataluña. Por la mañana, Lesán y Cruz, del equipo de Arús de siempre. Luego, música joven. Y luego, por las noches, el PAP (versión del "Prohibit als Pares" catalán, en Flaixbac, con los mismos presentadores), emisión que hasta hace unos días figuraba como líder de las musicales en su hora; y metiendo en la programación a gente como Xavi Martínez, Alberto Buscarons, o Víctor Cortés, que era el que llevaba el despertador en Flaix FM. Cambiaron en 2007 el lema por "eres lo que escuchas"... y podemos decir que desde que en 2006 pasaron la barrera del medio millón de oyentes, Europa FM es una de las radios grandes. Esa es la Europa FM que conocemos.

El mejor pop-rock de los 90 hasta hoy... desde que nació Onda Mini hasta hoy, toda esa música... es la que suena. Como radiochip, pues he elegido un programa del "Europa Baila" de Jonathan Castilla... porque creo que representa bastante lo que es hoy lo que entendemos por "Europa FM". Radiochip actual:

12 comentarios:

  1. Y como curiosidad ¿sigue estando el tal Patricio como director de Europa? Me refiero a Patricio Sanchez no a Patricio Estrella aunque por el bodrio que ponen de musica esta última opcion tambien podria ser factible. Yo sinceramente no sé en que se basaría el modelo de Fernandisco, pero hoy Europa se ha convertido en una radio de poligoner@s: Cardenas, los salidos por la noche, Europa Baila, la forma de hablar sobreactuada de algunos locutores, los jingles etc. Lo que no sé es si seguirá entre esa cuadrilla el bueno de Patrick D. Frutos, ya que chirriaba un poco entre tanto jovenzano, pero claro hay que pagar las facturas a fin de mes.

    En fin, que les den a todas las radioformulas. Viva Radio 3.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que sigue, que le escuché el otro día por la tarde, creo...

    ResponderEliminar
  3. Según El Confidencial Digital el verdadero artífice de la actual Europa FM es Joan Barutel, que "figuraba en el staff de Europa FM como número dos pero ha sido el principal motor. Fuentes cercanas apuntan que él era el auténtico cerebro de la emisora”.

    Pero Josep Lobató, en su discurso de agradecimiento del Premio Ondas de 2007 (por Ponte a Prueba) como mejor programa de radio, citó a Barutel pero también a Patricio Sánchez y Ramón Mateu, por entonces director general de Nuevos Proyectos de Uniprex (y ahora director de Catalunya Ràdio)... Justo estos días ando enfrascado con un post dedicado a las noches de Europa FM.

    Ah, un gustazo saber que por aquí rondan también oyentes de Radio 3 como Axwell :-D

    ResponderEliminar
  4. Ha sabido encontrar su espacio y convertirse en la emisora de referencia musical para los y las adolescentes. para Flaixbac tiene que ser un orgullo el haber conseguido que otras emisoras se fijen en su estilo. Cabe recordar que Máxima FM nació en parte gracias al exitazo que tenía Flaix FM por aquella época en Catalunya.

    por si fuera poco, Los 40 hasta hace nada lo tenían crudísimo por las noches antes de la Mar de noches que francamente, de ser adolescente me quedaría con el PAP, no son pocas las veces que tratan temas más allá del sexo.

    Pacman, no me cansaré de darte la enhorabuena por el trabajo que comporta elaborar radiochips como este donde sobretodo en las primeras entradas, sería difícil encontrar datos de Gaiá y el antecedente de Radio 16.

    A, Patrik de Frutos debería locutar en Onda Melodía junto con otros, ya estabien de mantener emisoras sin un locutor.

    ResponderEliminar
  5. Vuelvo a reiterar me contaron o me acuerdo que Fernandisco fue director de Onda Melodía que le dio el giro actual o la relanzó en 2005, ¿Podéis confirmarlo?

    ResponderEliminar
  6. Pacman: Joan Barutel en la actualidad esta en Kiss Media, tanto en Kiss Fm, como en hit FM ??? Si es asi, que ha hecho en estas dos emisoras??? Creo que lleva poco tiempo, no???

    ResponderEliminar
  7. ¿Está? No, yo creo que no está ya en Kiss. Y está claro que la Kiss de hace más de un año no es la misma que la de este año... ¿No has notado "europeización" de las canciones? Pues eso es de época Barutel.

    ResponderEliminar
  8. Y cuanto duro entonces en Kiss ??? Muy poco no???

    ResponderEliminar
  9. No lo sé, pero salió una noticia (creo) de que ya no estaba. De la noticia de que estaba estoy seguro al 100%, de la que no está ya, al 80%. Pero vamos, que igual un año o menos.

    ResponderEliminar
  10. Puedes estarlo al 100%, Pacman. Joan Barutel salió en mayo de Kiss Media (en la que fue Director Kiss FM, Hit FM y Kiss TV) tras sólo cinco meses. ¿Qué pasó? Era el fichaje-timonel estrella (¿?)

    Fernandisco fue director de Onda Melodía el mismo período que lo fue de Europa FM (al menos Patricio Sánchez es dtor. de ambas).

    Se agradece este hilo de conversación sobre radio musical con tanto comentario sobre Losatos, política, EGM y similares ;-)

    ResponderEliminar
  11. Barutel se fue de Kiss por cuestiones estrictamente personales. Es el único director que ha podido hacer "algo" y que Blas Herrero le dejara. Su marcha fue llorada en la ciudad de la imagen y de ahí el lamentable morning que tienen.

    ResponderEliminar
  12. Cuando Europa Fm cayo en manos de onda cero fue el fin de la esencia de Europafm, idéntica a lo último de OndaMini. Ganaría muchos oyentes, pero a mi me perdió.

    ResponderEliminar