lunes, 5 de diciembre de 2011

la voz del maestro Ripoll

Como el blog el mío, hablo de lo que quiero, aunque a veces no sean cosas superimportantes. Como alguna vez he comentado, yo me enganché a la radio una noche de 1995 a las... 3 y pico de las mañana, en verano. Fue cuando muerto de calor y sin poder dormir descubrí el "Si Amanece, Nos Vamos". Desde aquella noche hasta el día el viernes (pasados más de 16 años) había dos cosas que no habían cambiado: Roberto Sánchez y el técnico del programa: Miquel Ripoll. Porque Gregorio Benítez también, pero esta temporada se ha ido con Julia Otero.

El viernes, años después de saber de su existencia, la voz de Ripoll ha salido en antena: se jubila. Tantas noches escuchando que un tal Ripoll estaba "a los mandos" cuando Gemma Nierga o Fina Rodríguez estaban en el "Hablar por Hablar"... Tanta coña en el "Si Amanece..." posterior jugando con la existencia o no de Ripoll... Y por fin ha sonado su voz. Cuando me enganché a la radio, era él el que estaba "a las regletas". Ya sé que es un técnico más, que no será mejor o peor que otros... pero esto es parte de mi historia anecdótica de la radio. Y del programa más escuchado de las madrugadas en España durante... pues desde que yo oigo la radio.

¡Ripoll mpezó de botones con 15 años! Roberto Sánchez recordaba cuando Ripoll era el técnico del programa de Carlos Herrera, el "Coplas de mi SER"... eran otros tiempos. Cuando Herrera habitaba Radio Barcelona poniendo música española, y no era líder de masas en la competencia. Bueno, menos hablar y más escuchar el radiochip Ripoll (es todo el programa del jueves, pero yo me lo he tragado entero):

Ir a descargar
Ir a descargar

Vaya... yo también he buscado mil veces la sintonía misteriosa del "Si Amanece..." y resulta que, efectivamente, es una composición hecha especialmente para el programa. Mola que los oyentes llamasen y preguntasen cosas al "Maestro Ripoll"... fue una noche como de apertura en canal del programa. Con el hermetismo normal del que siempre hacen gala, casi me parece increíble que hayan "accedido" a mirarse un poco el ombligo. Y me moló tanto... Es lo que sigo diciendo de la unión íntima de la radio.

Mola mucho el capítulo de "fenómenos paranormales" de la radio... esa trastienda que jamás se comenta excepto en ocasiones como esta. Es otra clase de "momentos Ripoll". También esta guay el momento en el que una oyente intenta ponerle físico a Ripoll por la voz. ¡Todos nos hemos imaginado a Ripoll alguna vez! Yo no diré cómo me lo imaginaba... pero puedo decir que, a pesar de que suelo acertar bastante en eso de la voz/físico, pero el Ripoll de mi imaginación no coincide en nada con el de la foto. Desde luego no imaginaba que era madridista... He flipado con eso de que en el equipo hay uno del Zaragoza y uno del Huesca... ¿quiénes serán?

Pues es que si no hablaba de esto, moría. Supongo que muchos de vosotros habréis escuchado más de una vez y más de dos el "Si Amanece..." Y supongo que a alguno de vosotros también os habrá gustado que recuperase estos momentos de radio tan especiales. 

9 comentarios:

  1. ¡Me gusta el radiochips de hoy!.Bien buscado y bien dedicado.El Maestro Ripoll se lo merece.
    Yo,y creo que muchos,hemos llegado a pensar que podría ser un genérico común que en la SER de Barcelona le daban a las técnicos."Usted es el técnico,usted será un Ripoll".Existe y podemos escucharlo.Es persona física y que tiene mucho que contar sobre lo que ocurre cuando los micros es que están cortados y suena la música.Mil y una anécdona podría contar Ripoll,y esperamos que con esto de la jubilación,se aníme y escriba un libro contando todo o casi todo.
    Por una parte me alegro de su jubilación,Ripoll hizo más horas que un reloj en los diferentes programas de la Cadena SER,pero al quedarnos sin el amigo silencioso que gobierna el programa,yo siento que el programa queda un poco huérfano.Le falta esa poco de magia que apenas se nota pero que cuando falta la percibes.Gracias Ripoll por tantas noches y tardes de trabajo para que siempre pudiéramos gozar de un perfecto sonido.Muchas gracias,amigo.

    ResponderEliminar
  2. Grande Ripoll!! yo también me lo he imaginado muchas veces y ahora que se va se pierde esa "magia" que ha comentado Giovanni. Me ha encantado el post! Ahora mismo lo comparto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bufff, lo recuerdo de cuando aún el Hablar por hablar emitía sólo para Catalunya....

    Ripoll es indiscutiblemente parte de Ràdio barcelona como lo son Rosa Vadía u otros. El otro día cuando oí que se había juvilado, me entró muchísima nostalgia. Esperemos que disfrute como nunca de su retiro.

    Gracias pacman por el radiochip!

    pD: los discos dijo Roberto que todavía eran seleccionados por ripoll aún estando juvilado.

    ResponderEliminar
  4. Grandísimo Ripoll, cuantas noches habré pasado oyendo el "Si amanece...". Aunque la verdad, la SER ya ni la piso: dije el día que despidieron a Paco que no la pondría,y he cumplido la promesa creo xD
    Por cierto,la de la primera hora no, pero la sintonía que abre la segunda hora es un temazo de uno de, en mi opinión, mejores grupos del funk/acidjazz de los 90: Brand New Heavies. El tema es "Dream Come True ('92 version)": http://open.spotify.com/track/46px2w1xcsh72ILuW8chJd

    ResponderEliminar
  5. Jo, qué bueno este radiochip. Ahora es cuando confieso que no los suelo escuchar (buuuuarns) pero la voz del Ripoll había que descubrirla.

    ¿Que no te imaginabas que era del Madrid, Pacman? Lo has dicho de coña, no? Porque anda que Roberto no ha hecho coñas y coñas con el tema.

    Qué raro se me hace escuchar la voz del Roberto Sánchez mientras penetran los rayos de sol por la ventana.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Siempre pensé que era irónico total!!!! Imagínate si se hizo raro, por cierto, el día aquel que Roberto sustituyó a Francino en el Hoy por Hoy este año... para flipar.

    ResponderEliminar
  7. sip, estaría bien oir ese radiochip....

    ResponderEliminar
  8. Pues hoy "mismamente" lo ha sustituido en la parte de entretenimiento.

    ResponderEliminar