domingo, 29 de abril de 2012

el paleo-podcast de Onda Cero

Me acuerdo perfectamente, como si fuera hoy: iba en el coche con mis padres siendo yo un crío, y en la radio iba puesta Onda Cero (cosa que no era muy habitual) y en eso que escucho una promo de la propia Onda Cero en la que decían que tenían el "servicio de atención al oyente" en el que por 1.000 pesetas podías pedir una cinta con la grabación de la emisión de Onda Cero que quisieras. ¡Un podcast versión noventera! Sí, la entrada de hoy es un poco retro.

Inmediatamente, en mi mente de oyente de la SER, pensé que cómo se les podía haber ocurrido y ponerlo en marcha a los de Onda Cero y los de la SER no tuvieran ese servicio... La idea fue de un tal Andrés Madrid, y la cosa funcionó hasta que Telefónica entró en Onda Cero. Cada día tengo más claro el que la compra de Telefónica a Onda Cero tuvo más que ver con el propio diablo que con Aznar. La cuestión es que la cosa esta del servicio de grabaciones era rentable para la cadena. De hecho, en la imagen podéis ver un poquito de un listado de peticiones a la cadena de febrero de 1995.

La media de grabaciones que pedían al día era de unas 15, con lo que, haciendo numerillos, 15.000 pesetas multiplicado por 30 días... casi medio millón de pelas se sacaban (de los años 90), a lo que hay que restar los gastos de envío y lo que costase una cinta de casette. Hombre... si tienes a una persona trabajando en el servicio, pues sí, era rentable, obviamente. Además, algunas veces pedían más de una cinta por petición... así que seguid sumando. 

Se podían mandar cartas, se podía llamar por teléfono o al contestador que estaba todo el día activo. Obviamente, las llamadas debían ser de lo más variado. Y, por lo que sé, en aquel servicio se esforzaban al máximo para poder encontrar las grabaciones que pedían, aunque fueran en plan "uno que habló la semana pasada sobre tal tema" y cosas así. Lo que pasa es que no debía ser extraño que llamase un tío diciendo que quería una grabación que en realidad lo había escuchado en la COPE, RNE o en la SER. La cuestión es que si la cosa era de Onda Cero, en un par de días se tenía en casa la grabación en cuestión. Lo que nunca pensaron es que esto, 17 años más tarde, alguien lo llamaría "paleo-podcast". 

Yo quería haber traído una grabación de la promo aquella que escuché cuando iba en el coche... pero claro, no la tengo. Si alguien la tiene, que la mande. Así que bueno, había que ver qué ponía de radiochip... Fijaos en la lista de la izquierda, que repito es de febrero de 1995. Dominan claramente las peticiones de "Protagonistas" y despúes las de "La Radio de Julia", a cierta distancia, y por cierto, domina la petición de "gabinetes" enteros de la época. Sí, de "los buenos, buenos". Y después aparecen programas que tenía Onda Cero en aquella época: "La Salud, Naturalmente", "Bienvenido, Mr. Chip", "La Brújula" (con M. A. Rico), "Un Mundo sin Barreras", "Turno de Noche", "Medianoche", "El Lobo Estepario" (el programa de Quintero), "Noches de Radio", "Cosas de la Noche"... Algunos de estos programas deberían tener algún radiochip que otro, aunque si tenéis alguna grabación que mandar, mejor que mejor. De momento adelanto que, por supuesto, "Turno de Noche". 

De radiochip, pues un indicativo de Onda Cero Zaragoza, el mismo que sonaba en el coche tras las promos de este servicio... Radiochip sedetano:


Porque una cosa curiosa es que claro, como el servicio estaba en Madrid, sólo se podían pedir grabaciones en cadena o locales de Madrid... alguna limitación tenía que tener la cosa. 

Lo que estaría guay es que alguno tuviera alguna de aquellas cintas que se pidieron a Onda Cero y o le hiciera una foto (para ver si eran cintas cutres o iban en plan guays, con logo y todo eso) o que además la pasara directamente la pasara a mp3. Sí, es mucho pedir, pero en el blog cosas más increíbles he visto, así que vete tú a saber... 

13 comentarios:

  1. Pablo Muñoz Portillo.29 de abril de 2012, 12:06

    Es muy interesante, pero, me encantaría que escribieras sobre un programa que he sintonizado recientemente en Radio Andalucía Información. Es un programa muy peculiar, Carrusel Taurino, por lo que ya podréis imaginaria de qué va. En fin de semana emiten con muy buenas conexión desde las plazas de toros que estén en feria, narrando las corridas íntegras. La tauromaquia a sido uno de los primeros eventos narrados por las ondas en nuestro país por lo que creo que estaría muy bien un artículo que hablara de este programa y de la tauromaquia en las ondas de nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a gente como tú, el Pais de los Sueños está siendo ignorado en Radio Andalucía Información, a cambio de perder horas escuchando lo mejor del smooth jazz y bossanova lo ganais oyendo algo que se oye en otras emisoras... gracias por destrozar un programa con 22 años de existencia

      Eliminar
    2. Pablo Muñoz Portillo.29 de abril de 2012, 13:27

      Perdona si te he ofendido, pero no entiendo lo de que: el País de los sueños esté siendo ignorado en RAI ni que destroce un programa de 22 años con mi comentario. Por eso te pido perdón y que me expliques por qué te he molestado.

      Eliminar
    3. Carrusel Taurino emite más de 6 horas en directo un evento que dura una hora y media... las horas que sobran no las usan en la radio y había gente antes de estos carruseles que oíamos un programa en Radio Andalucía y antes en Canal Fiesta que se llama El Pais de los Sueños, y no nos gustan los toros y nos ha enervado bastante la obsesión por querer poner carrusel a todas horas... este es el programa que oimos nosotros http://www.canalsuralacarta.es/radio/programa/el-pais-de-los-suenos/118 ahora con los toros nos han dejado en una hora irrisoria en vez de las tres horas que había semanalmente, sin embargo para poner toros y futbol y cosas así en RAI si hay tiempo... equilibrio es lo que pedimos

      Eliminar
    4. me sonaba que ya hubo una entrada sobre eso: http://radiochips.blogspot.com.es/2011/09/carrusel-taurino.html

      Eliminar
    5. Pablo Muñoz Portillo29 de abril de 2012, 14:47

      Haa! Ok, yo en eso coincido contigo, pienso que la entrada podría hablar de este problema, pero es verdad que esta situación es muy común. Un saludo.

      Eliminar
    6. De todas formas ahí tienes tu programita y los otros estamos a dos velas por la insistencia de retransmitir algo que no tiene sentido más allá del propio acto

      Eliminar
  2. Yo tengo una de esas cassetes. Es de color negro, con una etiqueta adhesiva blanca, con el borde en color verde, con el logotipo de Onda Cero y el nombre de la cadena, en mayúsculas y en negrita. La solicité en 1997 para recordar una entrevista en directo, desde Madrid, de 10 min. de duración, aproximadamente, que me hicieron en el programa "Déjame que te cuente", del cual he olvidado el nombre de su director y presentador. Así que si alguien me puede recordar de quién se trataba y el tiempo que se mantuvo en antena aquel programa, se lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, intercambio... yo te lo digo y tú manda una foto de la cinta... :D al mail del blog. ¡¡quiero ver una de esas cintas!! -y de paso, si la pasas a mp3, igual un radiochip del programa... ¿o qué? y que el audio fuera justo los 10 minutos de entrevista sería genial ya-

      Eliminar
  3. Yo conservo bastantes cintas. Y casi toda la información que das es correcta. La cinta llevaba un texto legal tipo, que nos puso el departamento jurídico. Y si quieres más detalles, dímelo y te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por ejemplo, podías mandar el texto ese (si lo conservas), y luego, si puedes, una foto y ya la repanocha es pasar alguna a mp3... :D

      ¿Cuánto tardaban en llegar? ¿eran cintas de 60, de 90 o ahorraban cuando era corto en esas cintas cortitas?

      Eliminar