martes, 3 de abril de 2012

Mingote

Pues ha muerto el nacido hace 93 años en Sitges, pero darocense (o sea, de Daroca, provincia de Zaragoza) por ser donde pasó su infancia, el conocidísimo Antonio Mingote. Bueno, de hecho era marqués de Daroca. Y obviamente, había que hablar de él hoy porque, además de ser dibujante (bueno, humorista gráfico de manera más purista), que es por lo que se le ha conocido sobre todo, ha sido parte de la radio. 

Los menos jóvenes que lean el blog se acordarán de él por ser uno de los habituales de aquel "debate sobre el estado de la nación" que se empezó a emitir a mediados de los años 80 en la COPE. Sí, dentro del "Protagonistas" de Luis del Olmo. Luego se le escucharía en Onda Cero, cuando se pasaron de cadena. 

Hace poco le quisieron entrevistar en "Protagonistas", ahora en Punto Radio, porque le habían concedido un premio de las Escuelas Pías de Aragón. Lamentablemente no pudieron hablar con el propio Mingote, pero sí pudieron hablar con su mujer, toda pincha ella, y recordaron intervenciones de Mingote en aquella sección tan recordada del programa... radiochip mingote:


Incluso llamaron a Ussía y pudieron hablar de aquella sección. Lo acojonante es cuando su mujer dice que muchos taxistas reconocían aún por su voz a Mingote y que no hablaban tanto de su faceta de dibujante como de su faceta de "humorista en la radio". Es así... la gente siempre recordamos a los que nos hacen reír. Lo único que al final del radiochip hablan de su estado de salud y decían que parecía que todo iba más o menos bien. Dentro del radiochip puedes escuchar cuando le pusieron en contacto con Cela, en 1987, porque ese año le pasaba a formar parte de la RAE, y su silla era la "r". 

Por cierto, que en 2007 fue investido doctor "Honoris Causa" por la universidad Rey Juan Carlos, y precisamente de ese momento es la foto de hoy. Aparece entre Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo, que fueron también investidos en ese mismo acto. Por lo visto, y según he leído, el birrete que le dieron a Luis del Olmo era pequeño, Iñaki se le rió por ello (un poco llamándole cabezón) y Luis del Olmo le dio el birrete. Obviamente, a Iñaki tampoco le cabía... ¡cabezones! 

Obviamente, cuadra muy bien que el radiochip de hoy sea precisamente de la emisora del ABC. 

8 comentarios:

  1. Lo mejor de Mingote que conservo en mi memoria era sus apariciones en "El estado de la nación"con Luis del Olmo en la radio,junto con Tip y Coll,Chumi Chumez,Ussía,etc.Desgraciadamente la gran mayoría de ellos han pasado a mejor vida,pero sus ácidas puyas todavía se recuerdan.Por cierto me parece que los datos que das no son del todo exactos.Mingote vivió en Teruel ,pero Daroca pertenece a la provincia de Zaragoza.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Merezco muerte por ello... es que está pegadito a la provincia de Teruel y no sé si pasa o está al lado de la mudéjar... y claro... Ays...

    ResponderEliminar
  3. Vaya rebote el de Colmenarejo, el de La Linterna de la COPE, al despedir el programa a los 11 minutos de empezar para dar paso al Tiempo de Juego. Haciendo referencias al ínfimo nivel del rival de Real Madrid, "un partido de los que hacen afición", y cosas así. Recuerdo que Colmenarejo es de los pocos que no se ha ido de vacaciones.

    Esto de la nueva COPE va a acabar mal. Ya lo dije hace tiempo. Que la programación deportiva no sea líder y estén superpagados y superprotegidos traerá problemas, si no los ha traido ya.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que la COPE está buscando nuevos presentadores para su programa de deporte, y entre ellos se ha fijado en tí, por su absurdo peloterismo y crítica que a veces rebasa el nivel de "jartible", así que corre a la Confe y pideles el trabajo que te llaman

      Eliminar
  4. Me encanta cómo metes cizaña, AELHC. Colmenarejo es del Atleti y por eso hace las coñas.
    El problema de Colmenarejo es que es pepero a muerte. Así no va a atraer a gente de centro como un servidor, que al final se queda con Alsina, el único que se toma las cosas con un poco de perspectiva (aun siendo de derechas).

    C.

    ResponderEliminar
  5. Qué va, estaba quemado a tope por tener que acabar el programa a los 11 minutos en un día en que España está a punto de ser intervenida. Ni en FM ni en OM se ha podido dar el informativo. Un partido intranscendente ha invadido toda la programación.

    Anónimo en la Hora Cero.

    ResponderEliminar
  6. Igual que en la Ser y en todas las radios nacionales. El Madrid es el Madrid.

    AELHC, nunca estás contento. Háztelo mirar.

    C.

    ResponderEliminar
  7. Antonio Mingote en Radio Nacional en 2008.

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/siluetas/siluetas-antonio-mingote-in-memoriam-15-04-12/1376648/

    ResponderEliminar