sábado, 21 de abril de 2012

Radiocadena Española (y 2)

Pues si el otro día hablaba de cómo nació, pues ahora más o menos de cómo era y de su muerte. Primero, cómo era aquello. Los directores fueron, por este orden, Juan Fernández Lozano (desde el nacimiento hasta 1982), luego Luis del Val unos cuantos meses, luego Ramón Criado otros meses, y luego llegó Jordi Gª Candau, hasta 1986. Después... Clara Isabel Francia fue la encargada de irse cargando el tinglado por orden gubernamental. 

¿Qué emitía aquello en sus buenos años? Pues su programación "tipo" durante algún tiempo fue, por la mañana, desde el comienzo de las emisiones, conectar con RNE para emitir los "España a las 6", "...a las 7" y "...a las 8". La última media hora hasta la hora siguiente era informativo regional. A las 9 h. de la mañana estaba ahí un programa llamado "Escuela de Salud" que presentaba el Torreiglesias. ¡Toma "Saber Vivir"! Y desde y media hasta las 13:30 h., emisión local. Y luego, otra vez informativo regional, con diez minutos finales de informativo local. Luego, conexión de nuevo a las 14 h. para el informativo de RNE, lógico, y luego, la última media hora, deportes locales. Muy tradicional la cosa.

De 15 h. hasta las 18 h., otra vez emisión local. Que digo yo que ahora hay mogollón de autonómicas y locales, pero que en aquel tiempo ese tipo de programación tenía que estar muy bien cubierto. Y a las 18 h. de la tarde, de nuevo el Torreiglesias con un programa en plan social llamado "Vivir para Vivir". Y a las 19 h., el programa que es el que más se recuerda aún hoy, ya sea porque era el de mayor audiencia de la cadena, o porque luego se han llevado el nombre de este espacio a otros programas: el "Apueste por Una" de la Campos y Patricia Ballesteros. A las 20 h., pues otra vez el informativo de RNE (esquema tradicional, seguimos viendo) y luego los deportes con Quintín Rodríguez.... que era el de los deportes de la COPE en los años antiquísimos. 

Inciso: ¿Os dais cuenta de una cosa? RCE emitía en local cuando el resto de emisoras iban en cadena, y al revés. Por ejemplo, si cruzamos esta programación de RCE durante el día con la de cualquiera (pongamos, la SER, hoy) sigue la misma estructura. Las horas de emisión local son las mismas entonces que ahora... lo que ahora no hay una RCE que compita esas horas por la local. Bueno, las autonómicas... pero no es lo mismo.

Bueno, que sigo: a las 21 h. de la noche volvía la emisión regional. En el caso de Aragón, existía un programa llamado "Agrocadena". Y después... programas musicales. Por ejemplo, me han dicho que uno era uno de esos programas que antes servían en Radio 3 para conciliar el sueño y ahora sirven en Radio 3 también, pero para conciliar la siesta: "Cuando los Elefantes Sueñan con la Música". 

Lo que más mola son los fines de semana, no sé si por programas, pero sí por curioso: había un programa presentado por Sánchez Dragó llamado "El Mundo por Montera". El resto... programas especializados en un tema. El tramo local era exactamente el mismo que ahora hace la SER: de 12 a 14 h. de la mañana. 

Bueno... resulta que, como contaba, la última directora, Isabel Francia, fue la encargada de matar el invento. Todo lo que fue de RCE pasó, el 31 de diciembre de 1988 a formar parte de RNE, pero no del primer canal, sino del quinto (Radio 5), y las que estaban "repes", a Radio 4, que eran de carácter autonómico y que luego murieron, excepto, al final, Ràdio 4 en Cataluña. Y Radio 5... bueno, lo de Radio 5 es otra historia, que da para otro radiochip. 

Así que el radiochip de hoy es el indicativo que avisaba al oyente de que en poco tiempo pasarían a formar algo, una "nueva radio" más acorde, más afinada... la locución del radiochip de hoy es de Carlos Faraco, una de las voces de siempre de Radio 3, en este radiochip anticipativo:


Así que, de paso, los primos de RCE pasaron a formar parte de RNE, que eran la competencia. Dirás: bueno, igual es que era una duplicidad de emisoras públicas. Puede, pero desde entonces lo que tenemos, con tantas emisoras regionales viene a ser más o menos parecido. O más caro. 

8 comentarios:

  1. Le voy a comentar una anécdota. Escucho la radio mucho tiempo y desde hace muchos años. La única vez que he llamado fue al programa de Manuel Torreiglesias en Radio Cadena. Trataban, creo recordar sobre la lengua vasca. Di mi opinión en un tono normal y educado. Iglesias, no sé porqué, se puso nerviosísimo, y me cortó abruptamente en antena. Nunca entendí que le pudo molestar tanto. Quizás era la época de efervescencia un tanto ridícula de los nacionalismos.
    Por lo demás, RCE era una gran emisora.

    ResponderEliminar
  2. Qué grande el Faraco, que buenísimo era "Nómadas".

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Desearía que RNE recuperara la esencia de la radio local y provincial, como lo hizo su hermana RCE. Gran contenedor de ideas, formatos, buenos programas y mejor cantera de profesionales.

    ResponderEliminar
  4. Si no me falla la memoria, juraría que el programa de Elena Francis se llegó a emitir por las tardes en Radiocadena Española, aunque ahora no estoy seguro del todo, ya que en aquellos años yo era todavía un crio.

    ResponderEliminar
  5. Asi es. Primero se emitio en Radio Peninsular y en RCE hasta 1984.

    ResponderEliminar
  6. Sigue la polémica. ¿Dirá algo el iluminado nocturno? ¿Será información u opinión? ¿Está ya Mortadelo investigando esta situación? ¿Será Filemón el que nos aclare las dudas? Vaya foto de "La Vanguardia".

    http://www.lavanguardia.com/deportes/barsa-madrid/20120421/54284702688/barsa-madrid-polemica.html

    ResponderEliminar
  7. muy buen radiochip aunque te has olvidado del canal que tenian en fm. En Ponferrada se empezo a escuchar desde el año 1987 al 1989 que desaparecio, muy buena musica por la mañana radiocadena compas a base de musica melodica de todos los tiempos, y a partir de las 15 h el top 70, que no ha vuelto ha haber programa de musica con tanta calidad luego llegaban programas especializados, boomerang de agustin galan jazztamos aqui de rafa fuentes que hasta hace poco se escuchaba en m-80 y otros muchos.Por cierto a ver si consigues poner las sintonias de rce que eran muy buenas de aquellas que se hacian en aquellos años que ahora ya no existen

    ResponderEliminar
  8. Qué recuerdos me trae este artículo. A nivel personal, ya que yo fui uno de los trabajadores que "cerramos" RCE Zaragoza el 31 de diciembre de 1988, para despertarnos el 1 de enero de 1989 dentro de Radio Nacional de España... A nivel profesional, solo hacerte unas pocas apreciaciones. A primera hora de la mañana sólo se emitía el informativo España a las 8, de 8 a 8:30. De 6 a 8 de la mañana había un programa informativo-despertador propio realizado por Radio Cadena, que se emitía simultáneamente por la red de Onda Media y Fm. Como curiosidad, en la red de emisoras en Fm se emitía una parte de ese programa en inglés, (ahí es nada) ya que a partir de las 8 de la mañána se radiaba el programa Pedagogical Pop, que era un curso de inglés basado en destripar letras de canciones.

    Además de la emisión local que has comentado, los sábados de 15 a 19 horas la emisión en cadena era opcional. En las emisoras aragonesas se radiaba El Sonido de Aragón, un magazine semanal con aportaciones de las emisoras de la región.

    Las madrugadas se cubrían con el programa La radioen la radio, un magazine hecho con aportaciones de las 70 emisoras de la red que, cada día, envíaban a Madrid un reportaje breve o una entrevista que considerasen de interés para la audiencia.

    ResponderEliminar