domingo, 16 de septiembre de 2012

¿adiós? a iCat fm

Podríamos llamar a iCat fm "la Radio 3 de la pública catalana", (salvando las distancias), que a partir del 1 de octubre desparece del éter catalán. Y, haciendo un símil cogido con pinzas con lo de la Diada, "el pueblo ha hablado". ¿Y qué ha dicho el pueblo? Eso lo dejo para el final... Porque este tema parece que tiene poca miga, y tiene, tiene... Lo de hoy comienza hablando de radio en Cataluña... y termina hablando de radio estés donde estés. 

Aparece en el Twitter de iCat fm el 12 de septiembre: "A partir de l'1 d'octubre iCat fm evoluciona cap a un projecte multicanal." Traducido, que desde el 1 de octubre se cargan la emisora por FM. O sea, que junto con un canal de tele, se han cargado uno de radio. Esta radio es (digo es, porque sigue hasta final de mes "normal" y desde el 1 de octubre sólo por internet) la que sustituyó a Catalunya Cultura, un canal cultureta que iba fatal en audiencia. Pensaron que transformándolo en iCat fm la cosa iría a mejor... y fue un pelín. Rondaba desde los 5.000 (según algún EGM), y los 30.000 a los 80.000 oyentes (aproximadamente) según los datos de la Fundacc, en sus no demasiados años de vida. Ahora, eso sí, el primer año de vida iCat fm se llenó de premios... Esos premios que... en fin... quedan en el olvido. 

Nació un 23 de abril de 2006. Y según el director por entonces del ente catalán, iCat fm pretendía "sacar el máximo partido a la tecnología ahora que hemos entrado en la era transmediática". Cuando nada más nacer la cosa ya se ponen a vender que internet por aquí y por allá... malo. Por cierto, que el primer coordinador musical de la emisora fue Marc Vicens... mes y pico después de dimitir como director general de Kiss FM. Por cierto, que en iCat fm se emite uno de los programas históricos de la radio, el "Tarda Tardà" que empezó a emitirse en 1984, obviamente, por otras radios. 

El radiochip de hoy, por cierto, es un programa de "Delicatessen" (sí, como aquel de M80), el programa de Albert Puig, que lleva emitiéndose desde que comenzó la cadena, y que se continuará escuchando por FM no sé si por Catalunya Ràdio o por Catalunya Música. Radiochip delicado:


Total, que al cargarse esta radio (los musicoadictos estarán jurando en hebreo y preguntándose por qué se gastan tanto dineral en el fútbol y no les da para un canal musical como iCat fm), las reacciones tuiteras no se hicieron esperar... Me pillo El Periódico en su edición digital... y leo cosas como:

"És trist i injust relegar iCat FM a internet. Li debem molt del que passa ara amb la música en català. Més del que pensem."
"Pq creiem q #laculturanoesunluxe #salvemICatFM senyors, es la cultura q fa possibles coses com les d'ahir."
"ICAT era un reducte de bon gust musical a la FM. Una llàstima que se la carreguin! #salvemIcatFm."
"Estructures d'Estat, diu aquell. I el primer que fan és petar-se la ràdio en català que apostava per la nostra cultura. #salvemICatFM."
"QUÈ DIUS? ES CARREGUEN ICAT?? MORT I DESTRUCCIÓ #salvemICatFM"
"Relegar @iCatfm a Internet suposa perdre una de les millor opcions per als trajectes en cotxe #salvemICatFM"

Entonces... a ver... el pueblo ha hablado. La radio por internet, según el pueblo soberano es "relegar a internet", la gente piensa por otro lado que pasar a internet es cargarse la radio... Así que esta vez no soy yo el que opina que la radio por internet sigue siendo el futuro... Está claro, clarísimo, que no es el presente. Que una cosa es que te venga bien, que tengas la posibilidad, que si vives fuera te la pongas... y otra que hagas el esfuerzo de ponerte la radio por internet para escucharla. 

El pueblo ha hablado. Seguimos considerando que la radio por internet es de segunda. Y ojo, esto, como vemos, es una descripción de la realidad. No digo ni que sea bueno ni malo. No seré yo el que diga que la radio por internet no es el futuro, que lo será... Lo que está clarísimo es que no es "el presente". Aunque tengamos la posibilidad, no es nuestra primera opción, y quizá ni la segunda. Nos la ponemos cuando no podemos acceder al programa que por supuesto conocemos previamente vía FM. Luego, que me cuenten excepciones que confirman la regla.

3 comentarios:

  1. Referenta a la radio pública. Ayer fue un día de manifestación en Portugal y Antena 1 (radio pública de Portugal) tuvo toda su programación dedicado a ello. Yo pasé del fútbol y me dediqué a escuchar Portugal. Radio pública para todos y de todos.
    Saludos desde Extremadura.

    ResponderEliminar
  2. Lo de internet me da que a la larga se convertirá en una excusa para despedir a más gente dado su baja audiencia en la red.

    y ¿qué harán con esas frecuencias? Por que anda que no habían..

    Ahora siempre podría recoger el testigo Ràdio 4 almenos para los programas más estandartes d'ICAT FM.

    Delicatessen se emite en Catalunya Ràdio. Lo que ya no recuerdo es el día y hora.

    ResponderEliminar
  3. Mañana comienza mal la nueva Loca Fun

    http://lamoscamediatica.blogspot.com.es/2012/09/menos-chumba-chumba.html

    ResponderEliminar