lunes, 17 de septiembre de 2012

Peranzaguirre

El otro día estábamos hablando en Twitter sobre lo de "Sara Mago" y Esperanza Aguirre. Había quien aseguraba recordar perfectamente que en la COPE fue donde habló de "la" tal Sara Mago... Pero eso jamás ocurrió. Nunca. Leyenda urbana total. Bulo. Trolaca. Os reto a que encontréis ese momento... no lo encontraréis.

Lo que sí ocurrió en la COPE, en el programa de las tardes, que no sé si por aquel entonces lo llevaba Mª José Navarro, fue que le preguntó una colaboradora (¿Marisol Galdón?) en plan "yo le digo un nombre y dígame qué le sugiere", y tocó Santiago Segura, y ella, ministra de cultura por entonces dijo "¿Santiago Segura? Mmmm... ¡No sé quién es!" A lo que la colaboradora le contestó "hombre, por dios..." hasta que la señora ministra (que no sé si os acordáis de aquel momento) cayó en lo de "La Buena Estrella"... Al final se acordó con la ayudita que le dieron. Algo venía a cuento hasta que dijo algo así como "ahora que pongo la cara con el nombre..."

No, no tengo aquel momento a mano, y algún día ya lo subiré si lo encuentro... Lo de Santiago Segura (que tampoco es que fuera tan conocido por entonces) y el bulo de Sara Mago, junto con esa relación simpática con Pablo Carbonell en el "Caiga Quien Caiga" nos mostraban a una Espe más simple que un botijo... Y la verdad es que no sé si es muy inteligente, pero el tiempo ha demostrado que es muy pilla y que está más despierta de lo que jamás nos podíamos pensar por aquellos años. Si fuera una peli, se llamamaría "De Espe a Aguirre". 

Bueno, en realidad había un documental alemanuzo que se llamaba "Aguirre, la cólera de dios"... [Me corrigen y me dice @obdriftwood que es una peli de Werner Herzog]. Si juntamos esto y la imagen que se tenía en ese momento "la lideresa" llegamos al radiochip de hoy. [Atención: aquí va una idea que es off-topic y que considero importantísima] Algún día para estudiar la historia en vez de leer libros sesudos sobre guerras se pasará al estudio sesudo de los espacios de humor sobre la actualidad de cada momento. Así que para ilustrar la imagen que se tenía de ella, y para mostrar lo que nos choteábamos todos de Espe, aquí va el radiochip que se llama "Peranzaguirre, o la cólera de dios":


Cuando escuché esto yendo en el autobús, me acuerdo de que una señora se me quedó mirando en plan "pero este chaval qué estará oyendo"... Pero es que este radiochip es impresionante. Cuando dijeron "peranza, peranza" y "Peranzaguirre todo nombre" y Guillermo se puso "ah, que es nombre vasco"... Yo es que no podía más... Para desorinarse.

La cuestión es que este documento, además del humor, desprende más que una crítica, una visión sobre lo que pensábamos que era Espe. De hecho, no nos olvidemos de que Espe "perdió" las elecciones... antes del "Tamayazo". Una vez hubo ganado las elecciones con mayoría absoluta, Espe, o "la Espe", como si estuviéramos en un capítulo de "V", se empezó a quitar la máscara de Espe y sacó la del lagarto verde Aguirre, y se convirtió no sólo en la sumo sacerdote del "libegalismo", sino en una posible sucesora a llevarse la presidencia del PP.

Entretanto, y como esto va de radio, tenemos que fijarnos en que ese idilio "Federico-Aguirre", ese idilio "PP-COPE federiquiana", terminó en derrota. Derrota para Aguirre, que cesó en sus aspiraciones cuando "Bulgaria, capital Valencia". Y ese idilio con Esperanza Aguirre terminó en una concesión de radio para Federico... aparente victoria, pero es que esa era una concesión en Madrid por la que luchaba precisamente la COPE. Esa emisora "campamento base" que ahora se llama esRadio. Así que terminó en derrota para Federico y amigos, que tuvieron que dejar en casa obispal.

Pero miradla qué ufana en la foto, en "su" radio... Sí, yo también "me desorino". 

15 comentarios:

  1. El "documental alemanuzo" es un peliculón, por cierto, con Klaus Kinski haciendo de vasco loco. Aunque bueno, loco estaba un rato...

    ResponderEliminar
  2. De eso no hay duda: Libertad Digital (en todos sus ámbitos) ha sido el mayor propagandista de Aguirre en los últimos años. No sé si decir incluso por delante de Telemadrid, que ya es decir...

    ResponderEliminar
  3. Doña Espe y los medios;

    http://lamoscamediatica.blogspot.com.es/2012/09/hasta-nunca.html

    ResponderEliminar
  4. Hombre, Pacman, decir que Aguirre, la cólera de Dios es un documental alemán es como decir que Cristobal Colón, de oficio decubridor es un documental español. Lo de presentar a Espe como la caricatura de una lela ignorante puede estar bien como gag de CQC pero poco que ver con la realidad. Espe es sobrina de Jaime Gil de Biedma, prima de la fotógrafa Ouka Lele y es de los pocos políticos españoles que habla un inglés más o menos potable. Lo de EsRadio y su discurso esperanzista (resumiendo, Espe buena; Gallardón malo) es bastante sonrojante. Más que Esradio Fede debería rebautizar la emisora como EspeRadio. Ah y una puntualización Espe sí ganó las elecciones pre-Tamayazo (PP 55; PSOE 47; IU 9)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero ya nos entendemos... se necesitó el tamayazo para que llegara al poder...

      Date cuenta (yendo a lo del inicio) que lo de presentarla como lela no es tanto verdad o mentira... de lo que iba el texto era sobre la percepción que se ha ido teniendo de ella.

      Sobre todo (perdona que critique tu crítica, pero es una cosa que no soporto) es justificar si una persona es lista, válida o inteligente dependiendo de quién es hijo o primo... Eso es una circunstancia, no te hace ni más listo ni más tonto. Es una obviedad... pero parece que a veces no es tan obvio. Incluso que hable inglés bien no me parece una cosa del otro mundo, sinceramente. ¡Ojo! No digo que no sea lista... digo que nunca lo justifiques con esos argumentos. Es como decir que el David de Miguel Ángel era una gran obra maestra porque tiene un pedestal de buena calidad. Aciertas en el juicio... pero equivocando el camino.

      Eliminar
    2. Hablar inglés no será cosa de otro mundo, pero era la única política española de nivel que lo habla.

      Menudo tema...

      Eliminar
    3. Me alegro por la potencial proyección internacional de Espe como política...

      Entonces, si hablas inglés, eres listo y válido para todo.... ¡Genial! Es el supertest de inteligencia. Si lo unes a ser de buena familia.... perfecto.

      Eliminar
    4. O sea, que el David de Miguel Ángel es una obra maestra porque reposa sobre mármol de buena calidad y porque está hecho por uno de fuera. Y que además era de buena familia el que lo hizo.

      Eliminar
    5. Disculpa sí me expresé mal. Lo primero mi comentario no era una crítica a la entrada. Lo de presentarla como una lela no iba por tu texto, que, como dices, va de la impresión que se tenía de Espe, sino de cómo se la presentó en su momento en algunos medios. Y que lo de ser pariente de nadie, ni siquiera de Gil de Biedma, no te hace listo es una obviedad. Pero cuando era ministra de cultura se la presentaba como una cursi mojigata que no sabía lo que era un libro (como en el chiste de Sara-Mago) y teniendo un pariente como Gil de Biedma al menos conoces a unos cuantos escritores, aunque sea por fotos; además con la vida que él llevó, estás curado de espantos. Y respecto a lo de hablar inglés más o menos bien (lo habla con bastante acento), por supuesto que no te convierte en súper listo, ni mucho menos; lo tristísimo es que sea una excepción en nuestra clase política.

      Eliminar
    6. ehm... lo primero, ¡¡jamás te disculpes por dar una opinión!! Todo el mundo tiene muchas... Y menos en un blog, que los comentarios están para eso.

      Sobre lo del inglés... efectivamente, creo que lo que pasa es que en el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey.

      Eliminar
    7. Entiéndelo como una fórmula de cortesía para manifestar que no era una crítica a la entrada, con la que estoy al 99% de acuerdo (salvo en lo de que Aguirre, la cólera de dios sea un documental) ;-)

      Eliminar
  5. Venga, lo confieso, yo era el que defendía a capa y espada que lo de Sara Mago era verdad...

    ResponderEliminar
  6. Yo reconozco que si estuviera en la red ese rap que los del Grupo Risa hicieron en su día con ella (de cuando fue presidenta del Senado, sobre todo se "cebaron" cuando le tocó decir unas frases en euskera -leídas, sí, pero chocaban-), también lo ponía como radiochip.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo por casa. A ver si esta noche me acuerdo y lo subo

      Eliminar
    2. Lo dicho, esto es lo que tengo. Pero diría que el Grupo Risa aún no se había fundado como tal, no estoy seguro:

      http://www.goear.com/listen/f1df8eb/rap-dj-espe-la-jungla

      Eliminar