viernes, 5 de julio de 2013

2ª oleada EGM 2013: ganadores (1)

Casi siempre lo digo cuando empiezo con lo de "ganadores", pero, obviamente, aunque haya perdido algo de audiencia, la líder es la SER, y ganadora es, casi perenne. Pero (y ésta la segunda idea que nombro siempre) la alegría es la primera derivada... Quien gana es feliz, aunque se sepa más pobre. 

Lo que pasa es que Onda Cero no es de las pobres... Cada vez lo es menos. Decir que Onda Cero es una de las ganadoras es casi como no decir nada. Toca hablar de sus subidas cada mucho (cuando se refleja en el EGM), aunque si nos fijamos son subidas predecibles... o sea, que no son noticia. Podemos trazar una linea para ver el aumento de audiencia de Onda Cero desde que están los tres puntales de la cadena: Herrera, Julia y Alsina. ¿No os lo creéis? Pues grafiquillo al canto, señora...

Al poco de meterse Planeta en Onda Cero hay un aumento grande de oyentes, pero si comparamos con el resto de cadenas, veremos que ese pico en audiencia lo tienen todas... en 2004 toda la radio subió en audiencia por motivos que todos recordamos. Al poco tiempo se va Luis del Olmo y Onda Cero se mete en una época de mínimos... Es la época en donde el "dream team" quedaba como un raro recuerdo artificial, y tocaba un poco de reinvención. 

Las "reinvenciones" son las épocas más tristes y ciegas de las radios... pero son las épocas más importantes. Acordaos de cuando Toni y Lucas fueron a RNE (que aquello no despegaba), acordaos de los primeros tiempos de Sardá, Gemma, Llamas (que no eran líderes ni de lejos), y fijaos ahora en esos años 2005-2007 de Onda Cero... Se toman decisiones, no se ven resultados... Pero a la larga las cosas chutan. Ojo... esto no sirva de excusa para justificar bajadas de audiencia... Esto sirve para explicar "audiencias que se mantienen". Mirando los datos con perspectiva, no hay bajada que no vaya acompañada de subida. La flecha indica "subida", por mucho que de repente bajen 100.000 oyentes y la gente se ponga toda loca y apocalíptica. 

Onda Cero está en plan "apisonadora"... Sabes que va a subir, pero lo hace a unas velocidades... lenticas. El problema es que yo creo que tiene unos programas que funcionan muy bien, y otros que llamaremos "más de relleno", que van un poco "a su aire". Los que funcionan bien son los importantes, y tiran de toda la cadena. 

Yendo a lo concreto... Herrera ha obtenido su segundo mejor dato histórico. Alsina ha obtenido también su segundo mejor dato histórico. Julia ha obtenido su mejor dato histórico... de esta última época en Onda Cero. Porque ahora tiene 626.000 oyentes, pero allá por los años 90, hubo un EGM en que llegó a los 663.000. Sin embargo, en aquella ocasión, Julia no era líder... porque con 857.000 oyentes, la líder era Encarna. Pero eso era 1995...

Los oyentes de Onda Cero de aquel entonces tenían, cuando la ONCE, a del Olmo por la mañana y Julia por la tarde. Así que éstos son los protagonistas (¿habéis visto qué bien hilado?) de este radiochip. Para ilustrar el EGM, y explicar por qué siempre va de subida, él lo explica de una manera sencilla. Radiochip paraguayo:



Pues eso, que según Del Olmo, "la más guay" es Onda Cero. De hecho, su emisora, Onda Bierzo, ya vimos que pasó del resto de emisoras que tenían asociadas a Punto Radio y Castilla y León, y se fue con la "cadena más guay".

Y ahora, si volvéis a ver el gráfico... ¿qué creéis que pasará en los próximos EGM si lo principal sigue igual? No creo que necesitemos muchas bolas de cristal. Llamadme Sandro Rey. Bendiciones y buenas noches. 

13 comentarios:

  1. Dentro de la mediocridad de la radio deportiva española, el programa de Hector Fernández es el mejor con diferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y del Radioestadio de Ares lo mismo, mucho mejor que los de la SER y que los chicos de la SER ahora en Cope.

      La Libreta de Van Gaal una de las mejores secciones de radio, y Alfredo Martínez, mil veces mejor que Lama y compañía.

      Eliminar
    2. Y a mí, es que las retransmisiones de Alfredo Martínez no las soporto demasiado... Yo en eso soy muy de Lama o de Rubén M.

      Eliminar
    3. Ay querido con lo que yo te apreciaba ¿Como puedes querer más como narrador a Manolo "el mendigo" que al gran Alfredo Martínez? (no nos olvidemos de Alejandro Romero).

      Pacman, no te acuerdas en la final de Copa del Rey que le ganó tu Zaragoza al Real Madrid en 2004, el ínclito Lama dijo el día de antes del partido: "Mañana el Zaragoza no tiene ni una posibilidad de ganar. Vamos pero es que ni una. Gana el Madrid sí o sí". Y no lo decía en coña que yo lo escuché en directo. Un periodista no puede decir eso nunca.

      Con lo que yo te quería Pacman. Entre esto y las guettadas y pitbulladas de "la Masima" contento me tienes :D

      Saludos Bloggeros.

      Eliminar
    4. Por cierto, muerte a los captchas.

      Saludos Bloggeros.

      Eliminar
  2. Pacman, ¿has visto la audiencia del Dr Beltrán de ésta oleada?

    Exactamente 0.000 oyentes. ¿Qué pensará Ferrari?

    http://www.frecuenciadigital.es/radio/egm/2-oleada-2013/onda-cero.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto el 0 patatero. Ojo, que un 0 patatero en el EGM no significa 0 sino "pocos", porque en realidad es "menor que el ruido de fondo de la medida".

      De todos modos, es un programa que no entiendo cómo lo ponen ahí, a esas horas, y de hecho no me gusta ni a esa hora ni a ninguna, jajaja. Pero como decía un comentario de una entrada, "tendrá buenos enganches".

      Eliminar
  3. En León, Onda Cero ha arrebatado por primera vez el primer puesto a Radio León - Cadena SER

    ResponderEliminar
  4. Hoy por Hoy ha bajado más de 17% entre las 6 y las 7! ¿Los oyentes de la Intxaurrondo pasaron a Onda Cero? la chavala hacia la primera media hora y preparaba la Mesa de España para la Ppa

    ResponderEliminar
  5. Sin duda el de Hector es el mejor deportivo (porque adamas no solo habla de futbol) y me gusta mucho el tio que pone al final y que se despide con homenaje a Manuel Preciado.

    Y el de Ares tambien es que mas me gusta. La Libreta de Van Gaal esta muy bien y la colaboración de Leo Harlem. Ya que otros ponen payasos, estos ponen humoristas profesionales.

    ResponderEliminar
  6. Ese directivo de la COPE que ahora se pregunta ¿Por qué coño no cogimos a Miralles? jajajajajaajjajaaj

    ResponderEliminar
  7. PACMAN, yo también te apreciaba, pero ser de Manolo Lama o Rubén antes que A.Martinez es como preferir el perrito caliente al solomillo de ternera gallega

    Sergio Castilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Alfredo Martínez... me estresa, no sé... Demasiado grito ronco...

      Eliminar