domingo, 6 de abril de 2014

tren 3

Faltaba una casilla importantísima en el tablero del Monopoly: la dedicada a Radio 3. Esa radio que fue cultural y musical, luego musical y de cosas raras, y en general, para que nos entendamos, la radio gafapasta.

Es que resulta que Radio 3 tiene el récord de programas que han durado en las parrillas de la radio, y casi todos sus programas forman parte del día a día o semana a semana de más de una generación. Por ejemplo, y yendo por orden, el "Disco Grande" comenzó en 1971, "Toma Uno" en 1973, "Flor de Pasión" data de 1979, y "Discópolis" y "Cuando los Elefantes..." desde 1987. Todos estos programas se siguen emitiendo con su mismo presentador. 

Bien es cierto que algunos programas de Radio 3, de los históricos, han durado más de 20 años y han muerto... Algunos no sin polémica. Una de las razones por las que algunos profesionales de la pública dejaron sus programas fue el famoso plan de prejubilaciones de RNE. Y este plan fue el culpable de que terminara el programa protagonista del radiochip de hoy, el "Tren 3" que dirigía Jorge Muñoz, "el Maqui". El programa iba de música blues (entre el "Bluelight", "La Estación Azul" y esto...) y estuvo a punto de cumplir los 28 años seguidos en antena. 

Cuendo el 30 aniversario de Radio 30 recordaron este programa, que es el radiochip de hoy... radiochip ferroviario: 



El mundo de los programas radiotreseros... Complicado hacer un resumen de los cientos de programas que han copado su parrilla, que son de todo tipo, que los ha habido efímeros, muy efímeros y eternos. No podía dejar de tener una casilla del Monopoly uno de esos eternos... para una inmensa minoría en este caso musical. Ahora, que últimamente rondaba los 400.000 oyentes, así que no es tan minoría la cosa.

Como siempre digo, no es que no te guste Radio 3 o te guste Radio 3. Simplemente tienes que buscar cuál es el programa que te gusta. Hay tanta variedad que alguno tiene que caer que te mole. 

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el post. Qué grande el Maqui! Siempre hacía lo que le daba la gana y tenía unos puntos... Cuando murió Frank Zappa dedicó un especial a su carrera que duró varios meses el que ponía enteritos sus discos y tenía docenas de ellos.

    ResponderEliminar