Ya sabéis los que leéis el blog desde hace años que me gusta mucho en lo de los análisis eso del "no, pero aparentemente sí", y el "sí, aunque aparentemente, no". Y la entrada de hoy no va a ser una excepción. Efectivamente, Radio Marca ha crecido en audiencia en este último EGM en 60.000 oyentes. Pero...
...Muy insuficiente. Me preguntaron hace un tiempo que por qué no hablaba de Radio Marca nunca, aunque aumentaran su audiencia en el EGM que fuera. Yo respondí casi que por cautela, porque estaban muy planos. En realidad, estaba esperando a saber si Radio Marca en realidad no estaba lo que hoy en día se conoce en el Barça como "fin de ciclo". Veamos el gráfico:
No sé si fue en 2009 o 2010 cuando escuché a Méndez, de Radio Marca, hablar de si el objetivo de su radio era llegar al millón. Si vemos la progresión de Radio Marca, no era nada descabellado por entonces plantearse ese objetivo a medio plazo.
¡Inciso! Para que veáis cómo a veces hay que esperar un poco demasiado para ver si el EGM te va bien o no... ¿Veis la evolución en linea recta desde 2002 hasta 2010? Pues fijaos en los datos de 2006 y 2007: tres EGMs bajando seguidicos y en realidad están dentro de la ascendente general. A veces los dardos son así. Solo a veces, ojo.
Vuelvo al tema... Lo que está claro es que en 2011 algo ocurre para que de repente una cosa que iba hacia arriba, lento pero sin pausa, se pare... ¿Podemos imaginar por qué? Supongo que los fieles de Radio Marca podrán dar razones que a mí no se me ocurran, pero bueno... Vamos a ello.
- ¿Veis el máximo histórico? Coincide... ¡oh, casualidad! con el Mundial de 2010. (¿Con las eurocopas, qué pues?) Olvidémonos de ese pico... borradlo de vuestra mente. Poned el dedo en la pantalla y olvidad ese dato. ¿Veis qué guay es ver los datos por dispersión de puntos? Ese máximo es un artefacto por un factor externo, que es un mundial... la tendencia es la misma no hasta 2010, sino hasta entrado 2011.
- El EGM es lento. No siempre un cambio se nota al siguiente EGM, como bien sabemos. En abril de 2010 muere Gozalo (una voz muy reconocible, claro), y la parrilla de Radio Marca, además comenzó con un baile de nombres y voces en su parrilla -y que me corrijan los que estén más al tanto de su programación-. Cuando uno comienza con el baile de sillas, el oyente no se encuentra. Y por no hablar de que en algunos sitios la frecuencia de FM de Radio Marca también bailaba...
No sé qué otras razones se pueden encontrar a todo esto... Quizá el siguiente EGM de Radio Marca sea otra vez buenísimo, en plan picazo, pero tendría toda la pinta de ser otro punto anómalo... otro artefacto. Así que hasta diciembre no podremos saber qué narices pasa. Por lo menos, en esta radio se pueden permitir hacer el chorras y alegrarnos la vida con algunas promos... ya que tienen que anunciar que emiten todo tipo de deportes. Por ejemplo, este radiochip chino-F1:
Porque la otra opción es poner alguna de las interminables tertulias futboleras que emiten por las mañanas y que... de verdad... no sé si soy muy capaz de aguantarlas. Un poco, guay. Pero esto de sacar pelos a una calavera muchos días, como que no.
Radio 3 podría ser otro de los perdedores, aunque espero que sea un dato anómalo, porque desde 2008 la tendencia es creciente. Desde los 280.000 oyentes de por aquel entonces hasta superar el medio millón, aunque en este EGM haya bajado de esa barrera.
ResponderEliminarTodas las demás cadenas de RNE han aumentado su audiencia. Por eso me cuesta creer esa bajada de Radio 3. Espero que se corrija en el siguiente EGM, se lo merecen.
Radio 3 ha bajado... pero es mentira. Es uno de los casos de bajada, pero subida. La subida de la otra vez fue brutal, y ahora se mantiene otra vez en casi medio millón. La tendencia es ascendente... y la bajada casi insignificante. Son los mejores datos de radio 3 interanuales en años y años y años. Estas bajadicas no son nada. Es más: confirma el roce del medio millón.
EliminarLo cierto es que el famoso baile de sillas (un poco forzado por la situación, para qué nos vamos a engañar) poco favor ha hecho, ciertamente. Caridad dormía por las mañanas. Méndez pone algo más de ritmo.
ResponderEliminarY en cuanto a las tertulias, tengo una "normal" (a veces demasiado tranquila) de 9 a 9.50 (sosegada salvo cuando está Roberto Gómez, y a veces cuando el malagueño Merchán se pone on-fire), una con tono más alegre de 10.30 a 11.00 (salvo a veces el día de Merchán), y otra por la tarde de 18.00 a 19.00, con Caridad buscando el picante. Ya de noche no sé, no oigo.
En cuanto a las frecuencias... evidentemente donde bailan costará recuperarlos. Léase Coruña, donde en junio estaban en un sitio, en julio en otro donde no se les oía mucho y en diciembre en el definitivo.
Y en cuanto a las promos... son bastante graciosas, bastante acorde como mínimo a locutores, jóvenes la mayoría (y que además suelen llevar mucho tiempo en la cadena). No sé si acordes al target de la emisora (ahora mismo desconozco su audiencia por edades) o dependerá de los programas (no es lo mismo escuchar a Méndez o a Caridad que escuchar al particular David Sánchez o a Edu García... iba a decir a Juanarena pero al Speaker últimamente no lo escucha nadie ni en el programa de motor de calle :XD )
En fin, veremos si vuelve a retomar el crecimiento, si baja y hay que cambiar de ciclo (cantera hay, véase Álvaro Benito -no el de Pignoise sino el suplente de Caridad-... cartera no mucha), o si es como en los diarios: si depende de los resultados del Madrid o de España.
Y veremos si algún día vemos que Marcador es más escuchado que la propia emisora con la emisión en esRadio (la cobertura, ya se sabe... no son pocos los asturianos trabajando o colaborando en la emisora y pidiendo ser oídos allí -Meana -banda Madrid-, Cuervo -tertuliano-, Chus Rodríguez -Valladolid-, Isaac Suárez -analista Rayo-, y demás caverna sportinguista). Eso sería gracioso. :p (Aun sabiendo que desde este año Marcador finde cuenta desde el programa matinal...)
Debe de ser la cadena con mayor rendimiento por número de trabajadores, que cada vez son menos
ResponderEliminarBueno, yo solía escuchar Radio Marca, y bastante en verano cuando hablaban de todo y estaban los JJOO de Pekín. Pero para mí que le perjudicó lo de MARCATV y la falta de un horario donde hablaban de los otros equipos digamos del Betis para abajo (digo de equipos históricos), de los cuales casi no hablaban. Eso sí, nunca escuché a Caridad
ResponderEliminarY Fun Radio ha preferido salir del EGM en vez reconocer su fracaso pero persiste con la salida reciente de su primer recopilatorio en España y los Fun Radio European Dj Awards por segunda vez en Madrid precedida de mas de 1 mes de promoción en las antenas de Francia y España...
ResponderEliminarYo llegué a oirme unos Campeonatos de España de atletismo en Radio Marca, pero me temo que no volvió a pasar tal milagro :(. Y en tiempos me lo pasé muy bien oyendo "La casa por el tejado" y "El Speaker"
ResponderEliminarAhora reconozco que me da mucho reparo la imagen de Marca y no me llama poner un dial donde llamen deporte a sacar pelos a la calavera, como bien expresas, de un solo deporte y un solo par de equipos (y soy consciente de que me puedo equivocar con la realidad).
El problema de Radio Marca es que no aporta nada. Hace años llegó con fuerza y te radiaba cosas que nadie hacía entonces (como la Fórmula 1), pero con los años, solo radia aquello que también puedes escuchar en las demás cadenas de radio. Entonces, ¿para que poner Radio Marca? No radia partidos del lunes, no radia motociclismo...
ResponderEliminarY luego es una radio mal organizada y eso te lo dice hasta la gente de dentro. Algunos decís que trabaja poca gente, puede ser uno de los motivos.
Lo de los lunes y viernes los radia dentro de su programa nocturno. Cuestión distinta es que Varela privilegie sus propias secciones (que para el espacio que le dejan los marcadores normales...)
ResponderEliminarLo de las Motos... Juanarena dijo que las radiaban por el patrocinio que tenían. Sin él, dejaron de darlas.
Y en cuanto a contenidos, desde luego en el sentido de transmisiones han dejado de ser distintas. Deportivamente son más "generalistas", la verdad.
(PD: Y desde luego también era muy de La Casa Por El Tejado y El Speaker, en sus versiones más gamberras. Despelotes puros y duros. O cómo comenzar a amar a Tala, Meana, Ocaña y demás, entre otros. Sin olvidarnos del programa de Montes, que tanto marcó al propio Sánchez.)
(PD2: Me olvidé de Vicente Ortega, un tipo que es capaz de meter en su programa tanto a deportistas, como a cantantes y actores de la época de Cine de Barrio o gente de la jet-set, como a dar la máxima importancia a si Mariló la de La 1 se come un plátano -que el chico es muy de sacarle la puntita a todo-... Cuadraría en un espacio de espectáculo televisivo, si tuviera una cara más comercial, se entiende. Vamos, si no fuera feo. :p)