sábado, 18 de abril de 2015

1ª ola EGM 2015: ganadores (1)

Llega el fin de semana, y toca la típica entrada que suelo repetir que es la menos interesante desde el punto de vista de la "realidad de los datos". Sin embargo, siempre es lo que le gusta saber a la gente. Es eso de "cuándo gana qué programa deportivo". Siempre digo lo mismo... Hay que hacer la media de lo que vemos en las gráficas. No siempre juegan los mismos equipos. No siempre a las mismas horas. Las encuestas no se hacen solo en un día. 

Entonces... ¿Tiene sentido fijarse en si se gana tal hora o tal otra? No. Incluso diría que no tiene mucho sentido mirar si se gana en sábado o en domingo. Los carruseles de hoy no son como los de ayer. Ya no se juegan las jornadas en 4 horas. Pero... Siempre pedís el mismo gráfico. Así que aquí va. 





















Haced mentalmente la media. Y luego añadid los domingos el subidón de "El Larguero" y que no sube tanto "El Partido de las 12". La verdad es que la cosa está bastante igualada. Pasan los años y los de la COPE siguen siendo "los de Carrusel", y también ayuda que los de Carrusel hayan cambiado ya 3 veces de conductores en pocos años... La cuestión es que hace unos pocos años solo había una cadena claramente mayoritaria para los deportes, líder indiscutible. Ahora hay dos. Por si alguno no se acuerda, podéis escuchar el siguiente radiochip del liderazgo aplastante:



Así empezaban 2010. Qué felices todos. Estaban muy contentos. [Y ahora me da que también.] Quién iba a pensar que sería la última vez que sería un carrusel tan inmensamente líder, y quién iba a pensar que en unos años la cosa iba a cambiar tanto...

8 comentarios:

  1. No entiendo cómo, con ese gráfico, Carrusel saca 250.000 oyentes a TJ el domingo. :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no es audiencia media sino oyentes acumulados. Si tú tienes 2 oyentes distintos cada hora durante 3 horas... tienes 6 oyentes. Si tú tienes 5 oyentes pegados las 3 horas a tu programa, tienes 5 oyentes.

      Esta situación tan rara da igual normalmente. Quien tiene más audiencia suele tener más oyentes acumulados, y quien tiene menos audiencia, menos oyentes acumulados, porque se supone que más o menos la gente escucha aproximadamente el mismo número de minutos independientemente de qué cadena escucha.

      Sin embargo, cuando esto se da durante muchas horas y con resultados muy parejos... no es raro que esto ocurra.

      Así que aunque dispongamos del número de oyentes hora a hora, es imposible calcular el número de oyentes acumulados para cada programa. Solo se puede saber si tienes el crudo de las encuestas del EGM en la mano. Por tanto, no lo podemos calcular. Tan simple... y tan complicado.

      Eliminar
    2. O sea, que la conclusión obvia es que la gente se pone el Carrusel para oír el partido de su equipo, mientras que el oyente de TJ se traga el programa entero, porque no lo oye por su equipo sino por el programa. Como, por otra parte, era bastante imaginable.

      Eliminar
    3. ningún programa de la radio tiene un millón de oyentes de media...si os paráis a pensar y por ejemplo, no es un día cualquiera fuera un programa televisivo adaptado con decorados y tal para que fuera más atrayente, y lo emitiera la 1no tendría más de 250.000 espectadores de media y un 5 por ciento de share; por el contrario si se hiciese una versión televisiva de a vivir que son dos días en Telecinco por ejemplo,no superaría los 600.000 espectadores 10%tirando muy por lo alto. Es la radio. FA. Algún día...cambiará porque es una estafa.

      Eliminar
  2. Siempre que hablamos de estos programas se me olvida comentar lo grande que es Raúl Pérez, el imitador "Caarrusel deportivo", que se está haciendo famoso porque también sale en el programa de José Mota y lo han llevado a "El chiringuito" también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es grande, pero tener que recurrir a un imitador para hacer humor..

      Ya sé que Dani Martínez está con los otros, pero no es precisamente lo más gracioso del programa..

      Eliminar
    2. Para mí, Raúl Pérez es lo más destacado de Carrusel Deportivo. Es muy bueno. Pero Carrusel era más entretenido con Ponseti.

      Eliminar
    3. Raul Pérez es un crack. Lo mejor que tiene Carrusel.

      Eliminar