viernes, 26 de agosto de 2016

el logo de Rock FM

Los logos de la radio son la imagen visual de la radio. Por tanto, son "parte de la radio". Mejor dicho... Son imágenes que quieren las radios que relacionemos con sus propias marcas. Y por tanto, hablan de lo que son las propias radios. 

Ha habido tiempo de hablar mucho del último logo de Los 40, el de la Cadena 100, los que fueron y pudieron ser de Onda 10... Y de alguno más, que descubrirás si vas rebuscando por el historial del blog. Pero hoy toca hablar de un logo, que es el de Rock FM, esa radio que se renovó (muy exitosamente) en diciembre de 2011. Pasaron de Rock & Gol a Rock FM, y los suecos se hicieron cargo de lo que sonaba... Que si bien en la COPE no les ha chutado el invento, sí lo ha hecho en las musicales. 

Total... que se sacaron de la manga un logo. Bueno... En realidad, dos. Primero parieron la marca y después estuvieron un tiempo decidiéndose por el logo. En realidad registraron 2 logos. Uno, el que fue. Otro, el que no fue. Uno, feo. Otro, el molón que se terminó imponiendo. 

El primero que veis es el que registraron justo un par de semanas antes de rebautizar a la nueva radio. ¿Da la imagen de rockero? Sí. Pero no está bien acabado. No mola. 

El logo definitivo lo decidieron 3 meses más tarde. Es decir... apareció Rock FM sin logo ni imagen corporativa real. La nada. Y tres meses más tarde le dieron una imagen molona. Que pega perfectamente con lo que quieren ser. 

Es un logo que no necesita explicarse. Se ve que es una imagen de marca que casa perfectamente con una emisora de rock sin que te pusieran "rock" con sus letritas. Sin embargo explicaron el porqué de esta imagen: 

"[...] se identificaron los iconos musicales de las cuatro décadas más influyentes en el sonido del Rock & Roll, recogiendo las influencias de los años 60: beat, psicodélico, garaje, blues, progresivo, folk… de los 70, donde se hacen fuertes el hard rock, glam, punk, new wave, power pop… pasando a los años 80 donde el rock alternativo, heavy, gótico o el metal marcan la pauta, hasta los 90, donde irrumpen el grunge, indie o el brit pop.

A partir de esta secuencia se localizaron los iconos gráficos de cada uno de estos momentos, en función de los movimientos sociales y musicales asociados al Rock & Roll, así como los grupos y artistas más representativos.

La nueva identidad evidencia, en primer lugar, los colores más relacionados con este universo: el azul de los pantalones vaqueros, prenda indispensable en el armario de todo rockero; el rojo, color pasional, enérgico y adalid de la fidelidad que muestran los seguidores de las bandas de Rock; el negro presente en las cazadoras de cuero al estilo más clásico. Y todos ellos acompañados de una amplia gama de colores complementarios, como el blanco o el gris. Asimismo, la combinación azul-rojo y blanco está íntimamente vinculada con distintas representaciones, movimientos y grandes del Rock, como The Who, Bruce Springsteen o Queen.

La simbología se basa en las alas de la continua búsqueda de la libertad, que es evidente en multitud de iconos rockeros, como Led Zeppelin, Ramones, e incluso en marcas asociadas por imagen como Harley Davidson.

Para la tipografía del logotipo se han buscado formas sólidas, como la música que representa, haciendo también un guiño a los grandes grupos de todos los tiempos.

El resultado persigue, en definitiva, una revisión estilística de las raíces y los aspectos atemporales del Rock & Roll, con una simbología que busca abarcar a todas las personas amantes de esta música, y que han encontrado en esta corriente musical una forma de disfrutar más la vida.

Para ellos, RockFM es un hito ineludible, ya que es en este momento la única emisora nacional especializada en rock clásico, una ventana sin interferencias de otros estilos para los amantes de la buena música."


Es un caso en el que nada más ver la marca dices: "es un acierto". Y el primer logo, por mucho que lo registrasen... menos mal que no lo terminaron eligiendo. El "verdadero" es claramente mejor. 

Además, Rock FM ha jugado también con eso de identificar su programación musical -que estará muy bien, pero peca de repetirse más que el ajo- con la imagen de algunas personas. Es gracioso, porque a cualquiera que le digas que Rock FM es de la COPE... Pues que tarda en aceptarlo. Haced la prueba con algún amigo que tenga Rock FM en el coche, por ejemplo. Y le decís: "¿Sabes que esta radio es de la COPE?" O si queréis ser más tocapelotas: "¿Sabes que esta radio es de los curas?" Tu amigo, el pelos, se quedará callado. Dirá: "Pues oye... no lo sabía." O dirá: "¿Estás seguro?" ¡Haced la prueba y lo comentáis! 

Total... que como decía, por ejemplo, Rock FM ha jugado a asociar su imagen de marca con la de algunos cantantes... Pongamos, Loquillo. Él fue "director por un día". Una posturez clara, porque ya me diréis qué mano iba a meter Loquillo ahí. Aquel día la gente se quejaba de que se notaba que Loquillo iba grabado y que al final era lo mismo de siempre. Pero bueno... en todos los sitios se habló de "Loquillo director de Rock FM". Supongo que algunos despistados ahora dirán: "Rock FM, la del Loquillo". 

El radiochip de hoy va precisamente de Loquillo. Un día en la COPE estuvo hablando de que gracias a esta radio, él ha podido volver a escucharse en Catauña. O al menos eso le fue contando a Javi Nieves una mañana. Radiochip locuaz: 


Una cosa que ha hecho muy bien Rock FM es ser oficialmente "la emisora del rock". Porque suena también rock en M80, por ejemplo. Pero "la del rock" es la de la COPE. Por cierto... ¿No es un poco raro que hayan podido registrar una marca con un título tan tan tan genérico? Y por cierto... Radio Blanca, o sea, el grupo de Kiss FM, tiene registrada una marca parecida... La solicitud data de mayo de 2015. Su nombre "Rock Hit FM". Curioso, ¿eh? A ver si es que tienen en mente rediseñar Hit FM... 

4 comentarios:

  1. Madre mía, qué susto con el primer logo... Muchas veces pienso, por ser benévolo, que pariendo este tipo de engendros se busca una especie de profilaxis legal (por acompañar con un logo provisional en el registro al nombre de marca) de la que se me escapan un poco los detalles.

    El logo definitivo, de Rubén Galgo (creo), sin ser una genialidad, es un trabajo decente, aunque se podría simplificar más, en mi humilde opinión. El brandslogan de "La casa del rock" es insuperable. Pero esta chorrada de muchas empresas de justificar la marca gráfica con una coartada verborreica me supera... Al público esto le resbala, puesto que un buen logo no necesita de explicación alguna. De hecho, ni hablan de lo mejor que tiene, que es la púa de guitarra (un recurso un poco manido, sí, pero inédito en España). El rollo de los colores (¿les suena la Union Jack o la Star Spangled Banner?) es de risa. Este texto de relleno tiene un pase para una reunión ejecutiva, pero mejor que se quede ahí. Es como ver a un cómico explicando, y mal, la gracia de uno de sus chistes.

    El gran acierto de los obispos fue aprovechar el evidente nicho de mercado y sacar provecho de sus locutores en nómina. Da que pensar que, en la transición, la discográfica Zafiro (pelín del Opus) apadrinara al sello independiente Chapa, baluarte del mejor rock español, ante la inminente llegada de la omnipresente movida y sus frivolidades poperas. Parece que Iglesia y rock no se llevan del todo mal, quizá de ahí venga lo de la escalera hacia el cielo...

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