sábado, 6 de agosto de 2016

los inicios en internet de... (5): la COPE (1)

La primera página que he visto de la COPE data de enero de 1997. Era comienzo de año y todo era muy navideño. Ponía arriba: "Cadena COPE", y justo debajo, entre dos arbolitos de navidad -qué cutre era la red entonces- la publicidad del plan de pensiones del Central Hispano. La cosa quedaba tal que así:




















Si la COPE siempre ha sido muy de sus estrellas, aquí está la prueba. Más grandes que el icono de las últimas noticias, y más grandes que lo de "radio en directo" -necesitabas Real Player-, aparecían las fotos desus locutores principales. 

Tú le dabas pro ejemplo a "La Mañana". En la parte izquierda te aparecía la publicidad: Pinchar para domiciliar tu nómina en el BCH, los productos del BCH, etc. Y a la derecha, las secciones del programa para escuchar: La presentación de Herrero, lo de "en menos que canta un gallo" de Martín Ferrand, el "comentario de actualidad" de Jiménez Losantos, "las claves del poder" de Pablo Sebastián... Y luego, un pequeño recuadrito con lo de "mañana tendremos". ¿Qué tendrían el 7 de enero de 1997? Pues... 

"- Un espacio necesario para salir a la calle convenientemente informado de las últimas noticias. El comentario también tiene un hueco en el programa y viene de la mano de Federico Jiménez Losantos y Pablo Sebastián.
- Sigue avanzando "La Mañana", con noticias de primera página, y los recortes más destacados de la prensa internacional con nuestro corresponsal en Bruselas, Ignacio Villa.
- Como todos los días, el tiempo y un repaso de la actualidad con un resumen de prensa nacional. Manuel Martín Ferrand aportará su columna diaria radiofónica "En Menos que Canta un Gallo". La "Entrevista del Día" tendrá como protagonista al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos. También contaremos con el dirigente del PP catalán, Aleix Vidal Quadras.
- José María García dará la pincelada deportiva con la noticia más destacada de la jornada de ayer.
- Por fin la "Mesa de Trabajo", contará con la presencia de los analistas más destacados del momento. Mañana, estarán José Luís Gutiérrez, Ramón Tamames, Víctor Márquez Reviriego, Justo Fernández y Jesús Cacho.
- El oyente también tiene su "Defensor" en "La Mañana" de la Cope gracias a Matías Antolín, con el que se puede hablar llamando al (91)309 02 29.
- Antonio García Barbeito manda su correspondencia a los estudios de la Cope y hará pública, a diario, una carta con un comentario muy personal.
- Sobre las 11,00 horas, "La Mañana" ya ha cubierto la necesidad informativa sobre los grandes temas de actualidad, política, economía y deportes. Comienza entonces "Así es la Vida" con Pilar Ferrer, Amalia Sanchez Sampedro y Marisol Galdón, que "pelearán" mañana con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia."

Qué cosas... "nuestro corresponsal en Bruselas, Ignacio Villa". Una entrevista a Cascos, otra a Vidal Quadras, que si Federico... Y en el tramo de entretenimiento, a chotear con Joaquín Almunia. 

Por la tarde, con la mujer de mi ex-alcalde, Mª Cruz Soriano, ponían varias secciones: El tema central del día, algo que se llamaba "algo más que palabras", "las verdades de Peñafiel" -heredado de Encarna-, una sección llamada "la merienda"... O sea, tiempo de tertulia distendida de tarde con, por ejemplo, Antonio Álvarez Solís, Ignacio del Burgo o J. Mª Alegre. 

Y una cosa que me hace mogollón de gracia es eso del logo de la programación socio-religiosa. En aquel momento era denominada religioso-social. No sé exactamente por qué, porque al final es sobre todo religioso... Lo de social... No es porque no sea social. Es que casi cualquier cosa lo es, ya sea religiosa, política, económica, cultural.... Todo es susceptible de ponerse una rayita y "social". 

El radiochip de hoy es una promo de la COPE de hace 5 años. Es de la COPE de Ávila, en la que nos invitan a no perdernos lo acontecido en la diócesis. Queda como raro... Porque se me hace muy extraño eso de "voy a ver qué pasa en la diócesis los domingos a tal hora". Pero mira...


Dentro de esa programación estaba el informativo de la iglesia, "El Espejo", lo de "línea COPE", y "El Brocal" de "Los Decanos". ¿Brocal? Brocal es el borde que rodea los pozos. Qué mal rollito. 

3 comentarios:

  1. Siempre me llamó la atención la empanada mental de la "programación socio-religiosa" que afortunadamente pasó a mejor vida en la SueCOPE. La clave para justificar el concepto la he entendido al cabo de los años, y la vemos en la web arcaica. La parte social era el Dr. Pérez Almeida, por mucho que la única conexión que le veo a su programa con la religión, aparte de que muchos años fue detrás de "El Espejo" es que Juan Pablo II era buen cliente potencial del Sistema Integral Antidex. "Noventiuno, cuatro cuarenta y siete, onse onse".

    ResponderEliminar
  2. Los decanos (sin la parte inicial) lo dejaron de emitir cuando entró la consultora, creo recordar, allá por 2010 o 2011, más o menos. Probablemente si me pongo a buscar entendría grabaciones de ese programa, aunque su horario de defunción fue de 15.30 a 16.00, creo rcordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegaron los de deportes, Los Decanos (que no sé en qué fecha dejó de ser un "pozo") pasó a emitirse de lunes a viernes a altas horas de la madrugada mientras que se conservó a las 15.30 la edición de los sábados, que no tenía nada en común salvo nombre y presentador, era un programa-anuncio de Viajes El Corte Inglés. Después cambiaron los horarios del fútbol y Los Decanos se convirtió en una sección más del programa de "La Noche". Supongo que coincidiendo también con la jubilación de Ana Luisa Pombo.

      Eliminar