jueves, 25 de febrero de 2021

la web no es la radio

No es la primera vez que una radio publicita los datos de las visitas a su página de internet... Resulta que la Cadena 100 ahora está haciendo anuncios en antena con que son la web de radio musical más visitada... Y nos pintan lo siguiente: 


Y comparan, obviamente, con Los 40, que es la que manda de toda la vida. Aquí queda claro meridiano lo de que comparan con la rival... Pero en la radio, como bien me recordaba @DiexistaFM, lo hacen de manera un poquito velada y con retintín, en este radiochip principálico: 


Existe una especie de razón misteriosa por la cual se confunde de alguna forma el número de visitas a una web con el número de seguidores u oyentes. Las radios son empresas que tienen sus departamentos de internet y demás, con las que también ganan pasta. 

Pero siempre me da la sensación de que todas las radios publicitan los datos de visitas a las webs intentando dar la sensación de que es gente que escucha esa radio y apoya o escucha esa radio. Para que nos hagamos una idea... Viendo esta publicidad, da la sensación de que hay más de 8 millones de personas que se interesan por la escucha de cadena 100 en este caso durante el mes de enero. Pero luego la realidad es que la audiencia es menor de 2 millones. 

En realidad, hace ya años y años que las radios usan sus páginas no como un apoyo, publicidad o complemento de la radio, sino un apéndice más. Por ejemplo, la SER y la COPE tienen una competencia dura en lo que a internet se refiere: la SER tiene una página más o menos que se corresponde con la de una radio, pero sobre todo parece un periódico más. Antes sí aparecía la programación en primer plano, pero ahora es sobre todo un periódico más. 

La COPE es pesadísima con las noticias de rollo impactante y sobre todo, con todo lo relacionado con la cultura del zasca. Que si zasca a Pablo Iglesias, que si zasca a Sánchez, que si zasca a su tía... Zasca, zasca y zasca. Sí, su página hace muchos años parecía la de una radio, y ahora también la de otro periódico más. 

Entonces... Luego la COPE, por ejemplo, publicita la audiencia de su página, dicen que están cerca de la SER... Es como si el EGM fuera por un lado, pero luego pudieran decir que en internet lo petan. La de gente que pinchará en la web de la COPE, Cadena 100, la SER o cualquier otra no para nada relacionado con la radio, sino para leer una noticia sobre unos zascas que le metió tal político a Echenique. En la Cadena 100 hacen contenidos para la web... ¿Qué tiene que ver con la radio? Nada. Pero es una página que pone cosas sobre los que suenan ahí. Por ejemplo: «Aitana da rienda suelta a su amor con una imagen inédita junto a Miguel Bernardeu. A pesar de las críticas, la pareja se ha mostrado muy unida y solida, y no dudan en mostrar su amor públicamente». Y ahí cuelgan unas fotos y tal. 

Quiero decir... Que el hecho de que publiquen esto y la gente pinche por el método que sea, cada día tiene menos que ver con que sean oyentes de Cadena 100. De hecho... ¡La audiencia de Cadena 100 al día es un 20 % del número de visitantes únicos de su página en el mes! Es decir... Que una cosa es la gente que oiga la radio... y otra es la gente que pinche en una página.

Este tipo de publicidades siempre juegan con dar a entender que existen oyentes de Cadena 100 que se meten... ¿Porque escuchan la radio? Pues mira, no. De hecho, mogollón de gente pincha en la página alguna vez al mes y luego no se convierte en oyente de Cadena 100 ni de coña. 

Lo curioso es que, si nos vamos a los datos del EGM, los oyentes diarios de lunes a viernes en el último año de las principales cadenas (sin segundas) son: 

Los 40: 146.000 oyentes interneteros
Cadena Dial: 118.000 oyentes interneteros
Cadena 100: 97.000 oyentes interneteros
Rock FM: 76.000 oyentes interneteros
Europa FM: 75.000 oyentes interneteros
Kiss FM: 49.000 oyentes interneteros

Estos son oyentes diarios, y lo que daba Comscore son visitantes únicos a las web al cabo del mes de enero. Como veis, son dos cosas bastante distintas, como veis, son números completamente distintos, como veis son dos cosas poco comparables... Pero al final, se da la sensación de que en internet arrasa la Cadena 100 a Los 40. 

Hacen bien en vender el pescado como mejor puedan y sepan, porque, además, ése es su trabajo. Pero nos tiene que quedar claro que al final todo es un vendernos que en el mundo moderno y tecnológico, la Cadena 100 le pega un repaso a Los 40. En realidad, lo que podemos decir es que las noticias que cuelgan en la web de Cadena 100 se viralizan mejor que las de Los 40... 

Me gustaría saber cuánta gente se mete en la web de Cadena 100 porque le gusta o porque sí (que creo adivinar que no será nada común, ya que fijo que la gente se mete en la noticia curiosa que toque, sin mirar mucho más allá en su web) y si tiene algo que ver con la gente que es fiel de la cadena y la escucha. 

Seguramente, dentro de unos días, el mes que viene o cuando sea, nos volverán a vender eso de que tal emisora es líder en internet, como si la web tuviera que ver algo con la radio. 

20 comentarios:

  1. Me gusta escuchar la radio mientras cocino o mientras friego. Antes tenía que tocar el aparato con las manos sucias para cambiar de dial y no escuchar publicidad, o dejarlo en Radio3.
    Ahora tengo un cacharro, no sé si se considera internet, que dices: ok google, pon cadena 100, y la pone. Cuando sale publicidad dices: ok google, pon bbc radio 6, y lo pone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva la FM y la OM, el dial cambiado a mano y las desconexiones locales. Muera el papanatismo tecnológico.

      Eliminar
    2. Compro el tema de las desconexiones locales. En cuanto al resto creo que las tecnologías han mejorado que teníamos y supone entre otras cosas mejora en el sonido una mejor facilidad para coger las emisoras y sobre todo la opción de oír radios emitiendo en cualquier sitio desde cualquier lugar. Esto ultimo sobre todo para la gente que esta fuera de casa es magnifico. Pero concuerdo en el tema de la radio local es algo maravilloso que poco a poco, salvo en ser y onda cero, se va perdiendo

      Eliminar
    3. En la web de la SER puedes poner la emisora local de cualquier sitio

      Eliminar
    4. Lo sé. Y esa es una de las grandes ventajas que han traído las webs las apps y la variada tecnología. Permite oír la emisora que desees y del lugar donde desees estés donde estés. Es una gozada que el tradicional transistor no conseguía.

      Eliminar
  2. Llevamos unos cuantos años en que la radio, no es solo lo que se oye por el aparato de radio, lo que puedes oír en un transistor y ya no hay nada más ahí fuera. Para un medio, no la emisora que hace lo que sale por el altavoz del transistor, todo el grupo, el transmedia es importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que se confunde la empresa con el producto.

      Eliminar
  3. Un breve matiz únicamente por si a alguien más le ocurre: la imagen del artículo (justo después de "nos pintan lo siguiente:") no carga si se tiene uBlock instalado en el navegador. La causa: el nombre de archivo contiene "comscore" y se dispara un filtro xD

    Por lo demás, la verdad es que es un espectáculo lamentable. Todo. El clickbait, los "zascas", los contenidos que sin encajar en esas dos categorías se publican solamente para ganar tráfico a cualquier precio, lo de intentar marear o mezclar las audiencias de la radio con las de la web...

    Eso sí, esto último lo veo un poco hacerse trampas al solitario, igual que lo de la tele troceando los programas a conveniencia.

    ResponderEliminar
  4. Lamentable el estilo COPE que contagia a todas sus cadenas ciertamente, y ahí también actúa el dichoso monotema político, y están aprendiendo rápidos tanto la SER como Onda Cero como esRadio, el estilo COPE clickbait y similares.

    ResponderEliminar
  5. Es que sacar pecho de esto es una bobada aunque como dice pacman este es su trabajo y es lo que deben vender. Y digo que es una bobada porque en la web de una emisora se puede acabar de mil maneras por un clickbait porque te envíe un buscador o por cualquier otra razón que no pasa necesariamente porque te interese escuchar la radio en cuestión. De hecho los medios estudian cuidadosamente como hacer sus noticias y titulares para que salgan arriba en los buscadores y la gente acabe pinchando en su noticia y entrando en su web. Pero vamos entrar en una web, de la cope o de lo que sea, te hace visitante de esa web pero no oyente así que la extrapolación es absurda. Quizá si acabas allí puedas terminar escuchando la radio en cuestión pero ni de coña es automático. De hecho creo que el oyente sabe lo que quiere oír y lo hace le guíen a la web o no. Y por supuesto a la inversa el que ni loco oiría una radio x no empezará a hacerlo porque un día acabe en la web de la emisora. En resumen oyentes y usuarios son cosas diferentes que pueden coincidir o no.

    ResponderEliminar
  6. Jorge Javier desvela el motivo por el que lleva luchando más de 15 años: "Todavía falta"

    Un mítico concursante de ‘Pasapalabra’ da su sincera opinión sobre Roberto Leal: “Buen profesional, pero…”

    El doctor Gaona anuncia la nueva medida que traerá la cepa británica: "Es terrible, pero es lo más probable"

    Arrimadas carga en 'Espejo Público' contra PP, PSOE y Podemos por el acuerdo de RTVE: "Auténtica vergüenza"


    Todo noticias de cope.es sobre “televisión”. Este es el nivel.

    ResponderEliminar
  7. Hablando de webs y radio, a esta hora está caída la web de la SER. One more time. Y a mí me huele a hackeo.

    ResponderEliminar
  8. Cadena 100 radiofórmula sustitutiva de la mítica Popular Fm.Otra emisora más de grandes éxitos ,si bien tuvo alguna virtud como la de apoyara artistas ancionales para ofrecer conciertos suyos en directo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que la idea principal también la tuvo Rafael Revert y parte de un equipo lleno de profesionales con programas temáticos, ahora es pura radiofórmula, hasta Rock FM tiene algún temático más.

      Eliminar
    2. Cierto .cadena 100 tuvo en sus inicios algunos programas como el desaparecido Cifu que estuvo en sus comienzos .Rock Fm por la noche tiene programas especializados con ROCK fm Motel a diario ,incluso el Mítico Pirata tiene su tiempo los miércoles.Y en efecto Cadena 100 y MegasStar son sucesión de éxitos.

      Eliminar
    3. Mariskal es su espacio semanal, Alejo Stivel los Jueves, Pirata es a diario por las mañanas, sí, con esos toques y algunas secciones diarias y especiales anuales, Rock FM le dedican algo más que las otras dos. Lo único "negativo" es que haya dos programas de los Herrera, pero al menos es de música.

      Eliminar
  9. Para justificar tu seranismo, acudes al manipulado EGM. Que es difícil medir las audiencias de radio, nadie lo duda.Pero los visitantes únicosen internet no.
    Es cierto que los que escuchan la radio no son los mismos que están en internet. pero en las radios musicales esa concordancia es más acusada por la juventud de los oyentes.
    Todo lo que te estropee tu adoración, adulación, idolatrización y exhaltación de tu SER te saca de quicio.
    Ojo, que con mi hija por la mañana cuando vamos al cole pongo Anda Ya. No soy sectario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejemplo: El programa de Ana Rosa va genial en audiencia. Sin embargo, la revista se ha dejado de editar.

      ¿Podemos decir que el programa va fatal porque no funciona la revista? Pues no. Es que son dos cosas distintas.

      Eliminar
    2. No soy sectario, PERO... como siempre sacando a relucir lo que uno quiere, pongamos entonces el Estudio que quiere tu colega federiquito que tendrá millones de oyentes

      Eliminar
    3. La radio musical en España se defiende sola porque no tiene defensa alguna por parte de ninguno de nosotros. Es tan mala, tan monótona, tan superficial, tan intrascendente... que si no es por los indicativos, ni nos enteramos si estamos escuchando una emisora musical del Grupo PRISA, COPE o Atresmedia. Las mejores son Radio Clásica y Radio 3, que pasan del EGM, consultoras, modas y de todo.

      Eliminar