miércoles, 28 de enero de 2026

¿Interesa el cine?

Os cuento... En agosto me dijeron de ir al cine y dije que vale, que sí. Añadí: «Uf, es que desde la pandemia he ido sólo dos veces al cine». Mi sorpresa fue ver que la respuesta fue «pues yo sólo una». Nos pusimos a comentar cuando en tiempos antiguos íbamos los miércoles porque era más barato, que si eso de la Fiesta del Cine, que se llenan las salas, lo de que han cerrado muchos cines, nos contó una chavala que algunos cines ni ganan dinero ni lo pierden y que se mantienen por cabezonería del que lo lleva... 

Lo típico. Estuvimos hablando de que si vas al cine puede que estés casi solo, de si la gente se porta fatal porque se piensan que están en el salón de su casa y da por saco estar pocos y encima a disgusto, de la gente que parece que va al cine a zampar como para reventar después, de si la gente tiene o no atención a la película y que si sacan el móvil... Bueno, y de más cosas, que esto es un ramillete de temas que para qué. 

Total, que sí, que teníamos la sensación de que antes la gente iba mogollón al cine y que ahora la gente ve mucho cine... en Netflix, pero sobre todo series. ¿Alguien sabe buscar datos sobre pasta que cuesta, lo que se genera, el número de películas...? Es que sería un mundo en sí mismo. Lo que sí me puse a buscar en el EGM, claro está. 

Desde 1982 (cuando iba todo Cristo al cine, un 14 % de la población asistía una vez a la semana al menos), ha habido algunos puntos que me cuesta identificar... Porque no sé las razones. Hay un mínimo en 1991. ¿La crisis económica? ¿La popularización del VHS? No sé... 

La cuestión es que la cosa sube hasta llegar a 2001. Y sí, en aquella época iba bastante al cine. Me siento tan mainstream... La cosa es que desde entonces la cosa ha ido cayendo sin necesidad de crisis económica. El mínimo está en 2013. Luego la cosa se mantiene... y obviamente aparece ese mínimo de 2021, justo el año tras la pandemia. 

No os flipéis. El último punto (el de 2024) lo he dejado para poder comentarlo... Es que sale más de un 6 %... como un revivir loco. Pero no debería haberlo incluido (tampoco el EGM), porque desde ese mismo año empiezan a tabular la gente no que ha ido al cine en la última semana, sino en los últimos 15 días. ¡¡Trampa!! Pongamos que seguimos alrededor del 3 %. 

¿Lo del cine es tan negocio como antes? Parece que no, aunque sólo sea porque ahora va un 3 % de la población y en el 2000, más del 10 %. Casi se ha reducido hasta la cuarta parte la presencia en los cines. Entonces... ¿Qué hacemos con los programas de cine? Los programas de cine en la radio antes eran un clásico, porque la gente quería saber qué ver, querían escuchar hablar de películas que eran de difícil acceso... Costaba un dinero y buscar la cinta costaba un tiempo. Así que, a falta de FilmAffinity y derivados, era lógico el papel del programa de cine, que además no era tan vasto y quedaba muy bien tener cultura cinematográfica. 

El radiochip de hoy, por cierto, del «SER Historia», que no es cuestión de hablar de historia del cine... sino de cine histórico. Por eso de ser algo original. 


Y voy otra vez a lo radiofónico: Antes el cine por la SER iba con un programa genial, con dos horarios (uno antes del Carrusel Deportivo y otro de madrugada, que era la redifusión), aunque ahora tengan dos distintos más pequeños (uno de clásico), la COPE tenía sus programas de cine, RNE por supuesto, el clásico de Radio Marca, luego estaban todas las cadenas de radio que tenían como necesario siempre un programa de cine... Y todos los programas que contaban con su crítico de cine o su sección de comentar películas. Vale, sí, está Boyero, pero si no fuera Boyero no sé si tendrían sección. Y qué decir de Pumares

Ahora lo de los programas de cine... ¿Acaso alguna radio apuesta por tener un programa fuerte de cine? No. No sé si es que la gente prefiere ver internet a ver qué ve la gente, ver qué es lo que se anuncia por ahí y preguntar al vecino qué ha visto... y con eso va tirando. Lo que está claro es que la gente va menos al cine y me da en la nariz que ha pasado a ser un elemento algo desprestigiado. Como si fuera un bien de consumo de poco valor. Se ven menos los Óscar, no le va mal a la gala de los Goya, eso sí... No sé qué opinaréis, pero el cine en la radio también está de capa caída, creo. 

El cine... en los tiempos en que se escuchan las películas y se ve el móvil (en casa) o lo complicado: ver la película sin móvil (en el cine). Igual simplemente es que hay gente que no aguanta. 

1 comentario:

  1. Faltaría esRadio que también tiene su programa de cine actual en la noche de los viernes (00.30), ya sin Arconada desde hace un par de temporadas (hace un programa de entrevistas en profundidad posterior). Por supuesto a las 22.00 sus Cowboys de Medianoche (cine clásico).

    ResponderEliminar