Aunque hubo varias entradas muy comentables de hace 5 años ya, me he decidido por revisitar esta de Cárdenas. El programa estaba ya en horas muy bajas en comparación con el pasado (aunque no mal con los niveles actuales de la cadena), pero la marcha de la cadena... iba regular. No es que haya ido a mejor, la verdad. Pero claro, él pasaba de estar luchando por los primeros puestos a luchar por no desengancharse de los programas más escuchados.
Así que, a la desesperada, se agarraba a que su programa era el que más crecía en internet o algo así... Rollo «no saldremos bien en el EGM, pero por internet lo petamos», como si el EGM no incluyera lo de escuchar por internet entre sus opciones.
«Lo que se baja en un sitio se sube en otro», «la gente está teletrabajando»... Era un mensaje para todos aquellos que hacían análisis de radio. Puse este gráfico de cuánta gente escuchaba por internet Europa FM:
Ahora, cómo sería lo mismo... pero 5 años más tarde.
Hay menos audiencia (que es la marcha de la cadena en los últimos tiempos), pero ahí están las audiencias relativas de TDT e internet. Ha ganado internet algo de peso. Curiosamente, Valencia está por encima de Barcelona. Hay que decir que el dial de Barcelona está mucho más fragmentado que el de Valencia.
Bueno... La cosa es que Cárdenas quería convencernos de que salía peor en el EGM porque la gente escuchaba más por internet: como si el resto de emisoras no pudieran escucharse también en internet y como si el EGM no contemplara la opción.
La vida hizo que Cárdenas terminara haciendo un programa parecido por OKDiario. Al principio le daban mogollón de bola, luego menos... y luego, si buscáis, el último programa de dos horas en OKDiario es del 1 de julio de 2024. El programa lo titulan «PRISA se lleva el 65 % de la publicidad institucional de la radio española». Más allá de que esto sea o no cierto, supongo que es una forma divertidísima de despertarse por la mañana. O a la hora que sea, claro.
En este momento veo que están programillas suyos en ivoox. Actualmente son como mini-programitas de unos 20 minutos. Y pillo los últimos programas de febrero: «La izquierda de Málaga se opondrá a vetar el burka en espacios municipales.» «El segundo municipio más poblado de Almería, Roquetas de Mar, alerta de la alta delincuencia y pide el despliegue de la policía nacional.» «Sánchez tacha de "inmoral e indignante" al 10% más rico del mundo cuando él pertenece a ese grupo.» «La audiencia nacional frena la decisión de que un juzgado popular juzgue a Begoña Gómez.» Pues eso, despiértate de buen humor y tal. Veo que tiene más de 28.000 suscriptores en ivoox. Pero a saber si le escucha mucha más gente en otras plataformas.
Aquel día en los comentarios apuntaban, como era típico, a los «siseñores» que se escuchaban siempre por debajo y le daban la razón en todo entre risas. ¡Qué tiempos aquellos! Cuando estaba escribiendo todo esto, me preguntaba si en vez de irse a internet (eso que reclamaba) se hubiera esperado unos años y se hubiera cambiado de radio para hacer el mismo tipo de radio en 2026. ¿Hubiera tenido muchos más seguidores con estos contenidos? Eso sí... entenderle sería todo un reto.


Cárdenas tenía su gracia de reportero televisivo, con Carlos Jesús y demás frikis.
ResponderEliminarEn la radio, su época de Dial, buena, a partir de ahí decaimiento total hasta casi el ostracismo.
Se metió a politiqueo y la cagó, lo raro que no esté de comentarista político con Ana Rosa, que sería la única que la daría trabajo