Muchas veces, cuando hablo del EGM, mucha gente tiene la impresión de que «poco pasa». Siempre hago la gracia con que los tiempos del EGM son geológicos: tardan mucho los cambios, pero cuando cambian... Y además, vemos si los patrones son los que ya hemos observado. Hace 10 años no campaba Los 40 tanto como ahora, ya que había 4 cadenas arriba: Los 40, la 100, Dial y Europa FM. Esos tiempos.
Y vamos a ver lo más escuchado en cada provincia a estas alturas haciendo la media del último año:
Y vemos que el mapa no es igual al actual... pero seguimos viendo muchos patrones: Dial manda en el centro, Cadena 100 en el oeste, Los 40 en el resto y la costa, y en el sur ahí están Radiolé y, en tiempos, el Fiesta. En Cataluña aparece Flaixbac, y luego había sitios en donde lo petaban más Europa FM... ¿Os dais cuenta de que son los sitios donde tímidamente aparecían terceros hoy? Palencia y Valencia... Y en Guipúzcoa, Gaztea.
Vamos a lo segundo, a ver si seguimos viendo lo mismo:
Vuelve a pasar más o menos lo mismo: Los 40 en los sitios donde delante está Dial o Cadena 100, y en el norte más Cadena 100, y en el sur más de segunda Dial... y Europa FM en este caso. En Gerona aparece Ràdio Flaixbac y luego, en el norte (Álava), Rock FM. Lo de MegaStar en La Rioja... pues que los datos bailan.
Y lo tercero...
Ahí está Radiolé en la zona suroeste, Kiss FM en Cuenca, Flaix FM en Tarragona y Gerona... ¿Os habéis fijado en que en casi todos los mapas en el blog pongo las canarias a la izquierda y que esta vez he usado un mapa a la derecha? Pues no en 2016, pero en 2017 hablaron de eso en M80 Radio por la mañana... Hablando precisamente de las Canarias.
Y se termina entendiendo por qué el programa duró una temporada... Ni que se viera con camaritas, que era el futuro, ni leches.



Pues a saber qué Radiolé es en Huelva, porque quitaron la que era 24/7 para meter SER Condado, si es Radiolé Costa de la Luz no emite a todas horas Radiolé, y Radiolé de la Frontera es para la costa noroeste gaditana.
ResponderEliminar