lunes, 18 de octubre de 2010

los Nobel, los innobles y Toharia

Me sabe malo que se diga que en la tele y en la radio "no hay programas culturales". Mucha gente de la gente que dice eso es porque no ha empleado 5 minutos de su tiempo en buscarlos. O sea, que son justo los que menos deben quejarse. Voy a lo que tiene que ver con la ciencia: programas en los que se hable de ciencia hay unos cuantos. ¿Pocos? Sí, pero porque no tienen tanta audiencia como si todos los que se quejan utilizaran su tiempo en escucharlos, verlos, y hablar de ellos a los demás.

Pasando de hablar de los de tele (que esto va de radio), puedes escuchar el programa de Gregori en la SER, el Territorio Gallego con Julia en Onda Cero, el pedazo de programazo de Paco de León también en Onda Cero (si quieres escucharlo, el amigo de nick FunFrock sube al blog del programa los audios), muchas de las pildorillas de Radio 5... y también en el programa de Pepa Fernández en RNE tienen su parte de ciencia.

Me sabe un poco malo que le dan el Nobel a un escritor y le dedican en los periódicos 8000 páginas a ese premio, pero con los de ciencia pasan de puntillas. La primera vez que estuve delante de un tribunal que evaluaba mi trabajo me preguntaron: "¿y cómo no has pensado en hacer una reacción de Heck?". Pues toma Nobel. Igual que las reacciones de Suzuki, que son muy útiles en química... Pero ni a la gente parece interesarle... incluso si dan la noticia dicen quiénes eran los premiados, pero no cuentan qué han hecho. Periodismo científico limitadico. ¿Alguien ha explicado en los periódicos de una manera clara qué es el grafeno? ¿Y para qué sirve? Mucho más se han empleado en hablar de los IgNobel, que sí, son más divertidos... Si quieres conocer los Nobel de ciencia de una manera corta y clara, he aquí el radiochip tohario:

Ir a descargar

El que escuchas con Pepa en el radichip es (ya lo conocerás) Manuel Toharia. Desde 1981 lleva informando de la ciencia a toda España y ha hecho de la ciencia y del periodismo científico su profesión. Lo mejor es su manera fácil de explicar la ciencia. Yo lo empecé a escuchar hace muchos muchos años cuando estaba con Iñaki Gabilondo en la SER. Ahora lo puedes escuchar en RNE. Menos quejarse de Belén Esteban, que la mujer está ahí divirtiendo a un país, y más usar el tiempo hablando de los buenos programas de ciencia que existen. Hacer sólo lo primero es inútil y aburrido. Ver "Sálvame" y "Redes" ó "3,14" no es incompatible, lo juro. No los echan a la vez. En todo caso, siempre queda la radio.

5 comentarios:

  1. Toharia es un gran charlatán... y lo digo como elogio.

    3,14 es superfriki. Demasiado para mi gusto. Creo que en La 2 han prohibido hacer programas divertidos y/o que superen el 3% de audiencia. Redes es otra cosa, aunque solo sea por el frikismo de Punset.

    ResponderEliminar
  2. Redes es un programa extraordinario. Y aunque tenga poca audiencia, buena es.

    Lo del grafeno lo explicaron de una forma genial en la revista Quo de este mes de Octubre (rápido, corre al quiosco antes del día 23!), justo unos días antes de que les dieran el Nobel.

    Y en Catalunya se emite cada lunes "Quèquicom", un extraordinario programa en el que explican de forma didáctica y muy sencilla cualquier tema científico que se tercie, con curiosidades, comparaciones con temas más "reales", etc. Se pueden ver (en catalán, claro) a través de la web de Tv3. Por cierto, el presentador nació en mi ciudad, Terrassa :D

    Ah, como decías al final del post, yo soy un apasionado de GH (sólo de eso en cuanto a corazoneo se refiere) y también veo todo este tipo de programas cuando puedo.

    ResponderEliminar
  3. Coño, salgo nombrao aquí :D

    Que honor :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué interesante! El Vizconde de Brunete tiene un patrimonio jugoso. Cada vez más se parece a su "odiado" Jose María García.

    http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=5404

    ResponderEliminar
  5. Es que no hay que echar la culpa a la pobre Belén Esteban, que, a pesar de tener una preparación y utilidad parecidas a la finalmente elegida, no ha podido ser puesta como ministra de Sanidad. Ay, que me voy totalmente.

    El caso es que, al menos, en TV los programas de ciencia en televisiones comerciales los veo bien lejanos... en radio, por suerte parece que tienen algo más de hueco, aunque por desgracia creo que son algo de madrugada (al menos La Rosa y Partiendo de Cero).

    ResponderEliminar