jueves, 14 de abril de 2011

1000 mañanas con Javi Nieves (en la 100)

Hoy se cumplen 1000 programas de "Buenos Días, Javi Nieves". El programa empezó un 26 de septiembre de 2006, con Javi Nieves y Rosa Rosado. En aquel tiempo la Cadena 100 vivía el peor momento, quizás, de su historia. Por las mañanas, Cadena 100 era sinónimo de Abellán, en aquel momento también sinónimo de Arús... de grandes programas con un equipo gigante y con mucha publicidad. Como yo era más bien fan de Pablo Motos, voy a decir que la historia de Javi Nieves en la 100 es el triunfo de la hormiguita. Como ya he hablado alguna vez del programa, y siendo que últimamente va de EGM la cosa... veamos... hagamos historia.

Javi Nieves había estado en la Cadena 100, y de ahí lo habían cambiado a Rock & Gol. Estaba allí todo feliz hasta que, en crisis total de audiencia (bueno, llevaban 2 EGMs que no habían sido medidos en audiencia por el tema de Abellán...) rescatan a Javi Nieves para Cadena 100, le ponen de compañera a Rosa Rosado (que ya estaba allí) y ponen en funcionamiento un programa "con 4 duros". Porque si comparamos los programas de antes y el de Javi Nieves... ahí menos presupuesto había, fijo.

Y nada, comienza el programa y llegan las primeras audiencias. La audiencia más baja de Cadena 100 desde hacía... buf... ni se sabe, y Javi comenzó sólo por encima de Europa FM cuando era una emisora "renaciente". Hombre... eso sonaría, quizás, a fracasito. Pero comienza el año y casi doblan la audiencia... Tiempo más tarde Rosa Rosado se cambió a Europa FM y la que continuó acompañando a Javi Nieves fue Mar Amate, que había sido un fichaje procedente de M80. Fijaos en el gráfico que habla por sí solo:


Los grandes subidones siempre coinciden con el primer EGM del año. Luego si acaso baja un pelín... y de nuevo, subida. Así desde que empezó. Lo que comenzó siendo un secarral y estando por debajo de Kiss FM, que no tenía despertador ni nada, ahora está imparable y segundo en audiencia de las musicales. Y decimotercer programa de la radio española más escuchado.


Si te interesa conocer un poquitín a Javi, pues debes escucharte el radiochip de hoy. Se trata de la entrevista que le hizo Roberto Pablo en su programa ("Paso de Cebra") a Javi Nieves justo antes de empezar la temporada radiofónica. De paso, escucharás trocitos de programa seleccionados... Radiochip javinevado:


Parece que el tono amable, blanco, más cercano a "padres e hijos" y de "juntar parejas" está funcionando en contraste a "sólo oyentes jóvenes" y de "poner parejas a prueba". Por lo menos, si no es que está más de moda, ha sabido buscar, encontrar y explotar su hueco. Tanto ha funcionado, que ya llevan 1000 mañanas... en la 100. Si sumamos las de Rock & Gol... ¿cuántas saldrían? Por cierto, de nuevo en el radiochip sale el tema The Killers... ¡claro! Qué grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario